Tras la pandemia, se fomentan las medidas de movilidad dentro del entorno laboral

“No tengo tiempo”. ¿Cuántas veces has dicho esa expresión? ¿Es correcta? Desde El Balance Más Positivo, creemos que hace falta una buena gestión del tiempo para poder realizar una conciliación adecuada y resolver todo lo que tengamos por delante.

¿Quieres saber cómo mejorar la gestión del tiempo en el trabajo? ¡Sigue leyendo!

La segunda medida que se impuso por motivo del confinamiento fue la Organización del tiempo del trabajo, pero ¿por qué?, ¿por qué llegó tras la pandemia y no antes?

Una de las cuestiones que dio a conocer esta epidemia, fue que, en materia de conciliación familiar, todavía quedaba mucho trabajo por hacer, pero eso no era excusa para no ponerse manos a la obra y traer consigo, un cambio de escenario en materia laboral.

Dadas las circunstancias que se vivieron, se tuvo que facilitar el teletrabajo y con ello, la movilidad de la plantilla.

Esto supuso que muchas empresas tuvieran que desarrollar las TIC - Tecnologías de la Información y la Comunicación - con anterioridad, para que se convirtiera en una opción viable.

Además, dentro de la segunda medida que se implementó, se tuvieron que fijar unos términos de flexibilidad horaria, para que las personas trabajadoras pudieran continuar con su conciliación.

¿Quieres conocer algunos tips para poder gestionar mejor tu tiempo? ¡Aquí te dejamos una práctica solución que poner en marcha cuanto antes!

• Utiliza una agenda, ¡una al año, no hace daño!

• Divide tus tiempos en bloques, por temáticas, por dificultad o por importancia.

• Fíjate metas diarias, ¡pero realistas!

• Prioriza tus tareas, seguro que sabes qué es lo más importante.

• Sé realista con los tiempos, ¡no es infinito!

• Evita la simultaneidad de tareas ¡dos cosas a la vez NO!

• Descansa ¡que no se te olvide!

Ambas medidas, trajeron una serie de ventajas, tanto para la persona trabajadora, como para la empresa, como para la sociedad, ya que nos hizo avanzar hacia un futuro más conciliador.

Pero, a pesar de todo, muchos sectores no pueden teletrabajar, siendo así que todavía la mitad del sector empresarial necesita adoptar medidas en este sentido.

Consulta las medidas referentes al tema: conciliación familiar

Así se ha llegado a conseguir que el 81% de la población, considere que adoptar medidas de conciliación e igualdad sería muy o bastante beneficioso para la empresa. Y tú, ¿eres de los que se suma a esta opinión?

Por esto, desde el año 2020, se han ido implementando medidas para la conciliación familiar. También, algunas empresas implementan medidas adicionales en el año siguiente.

Algunas de estas medidas son:

• Flexibilidad horaria.

• Bolsa de horas: puedes acumular horas extra, y así, ampliar las vacaciones.

• Días de asuntos propios.

Con esto, desde la pandemia, se ha conseguido incrementar en 19 puntos, que las mujeres se hayan podido acoger a estas medidas de conciliación.

Es importante que las mujeres y los hombres puedan conciliar, pero lo que realmente supondrá un paso de gigante para la igualdad es que las medidas de conciliación favorezcan la corresponsabilidad.  Si las mujeres concilian para seguir siendo las que asumen las tareas domésticas y el cuidado de menores, y los hombres siguen sin disfrutar de la crianza de sus hijas e hijos, la conciliación solo servirá para incrementar esta brecha de género. Hombres y mujeres tienen que asumir por igual las responsabilidades en el ámbito doméstico para poder acceder al ámbito público con una gestión del tiempo igualitaria.

A partir de aquí, en 2021, algunas empresas han implementado medidas adicionales a los planes obligatorios como:

• La organización del tiempo de trabajo: esta es la medida más extensiva, alcanzando un 88% de implementación.

• Movilidad.

• Formación en horario laboral.

• Formación online.

• Permisos por cambio de domicilio.

• Beneficios sociales.

Si deseas consultar todas las medidas adicionales implementadas consulta el estudio completo aquí.

Pero, ¿sabes cuál es el porcentaje de empresas que, según la muestra, no tienen ninguna medida implantada? Un 27% de la muestra de 314 entrevistas, distribuidas según ubicación geográfica de la sede principal (C.C.A.A.), sector de actividad y tamaño no tiene medidas implantadas y tampoco tienen previsto adoptarlas.
Dentro de este porcentaje, podemos diferenciar entre dos tipos de empresas principalmente:

• Microempresas (1 a 9 personas empleadas)

• Las formadas sólo por hombres o solo por mujeres.

Este tipo de empresas son las que menos tienen implantado el teletrabajo y medidas de conciliación, sin embargo, las que tienen a partir de 50 personas en plantilla, son las que más cuentan con planes de conciliación y medidas adicionales a dichos programas.
A esto se le suma que el sector servicios, seguido del industrial, son los que mayor aplicación de medidas de corresponsabilidad tienen implementadas.

Sabemos que no es lo mismo cambiar los horarios de un banco, que hacerlo en una cadena de restaurantes, por eso cada sector avanza a su ritmo.

Pero para poder llegar a un escenario de implementación de medidas de conciliación pleno que permita y favorezca la corresponsabilidad, es necesaria la colaboración de todas las empresas, todas las personas y de la sociedad en general. Por eso, en la última encuesta realizada, se determinó que el 68% de las personas encuestas, opinaba que debíamos colaborar para que la sociedad avance. Por ello, todas las medidas de conciliación que se tomen, deben ir de la mano de la ciudadanía, teniendo en cuenta los 22 sectores de actividad existentes y las más de 360 empresas españolas.

¡A cada sector, su medida! ¡Sigamos trabajando en ello!