Retos y soluciones de la corresponsabilidad empresarial

Bajo el título LA CORRESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, se organizó un interesante debate en el que se abordó el papel de las empresas para la conciliación corresponsable y cuyo objetivo es saber cómo ayudar a las empresas a afrontar los nuevos retos que surgen tras la pandemia.

El pasado miércoles 14 de abril, en el espacio Work Café Santander, el equipo de Cruz Roja, junto con la Fundación Más Familia y Pascual, impartió el primer webinar sobre el estudio realizado, recientemente, para la campaña de ‘El Balance más Positivo’.

Bajo el título LA CORRESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, se organizó un interesante debate en el que se abordó el papel de las empresas para la conciliación corresponsable y cuyo objetivo es saber cómo ayudar a las empresas a afrontar los nuevos retos que surgen tras la pandemia.

En el coloquio, pudimos conocer de primera mano la opinión de tres mujeres implicadas en esta nueva forma de entender la relación persona-empresa.

Margaret Santiago de Irazábal, responsable de la cooperación empresarial para la igualdad de género y de ‘El Balance más Positivo’ del Plan de Empleo de Cruz Roja. Por otro lado, Isabel Hidalgo gerente de comunicación, relaciones institucionales y alianzas, miembro del equipo directivo de la Fundación MásFamilia y cerrando la mesa, Palmira García Antón, directora de talento y liderazgo y desarrollo y fidelización del talento de Pascual.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la corresponsabilidad familiar y empresarial?

Los resultados del estudio realizado por Cruz Roja, junto a la empresa “Telling Insights”, en el que se entrevistaron a 1.418 personas y 314 empresas, han demostrado que la pandemia ha sido un verdadero acelerador en temas de corresponsabilidad familiar y los datos así lo demuestran:

El 72% de los hombres afirma que, tras el periodo de confinamiento, ha mejorado su participación en las tareas del hogar y el 63% de las personas sigue manteniendo los cambios que hicieron en casa.

Pero a pesar de los avances en cuanto al reparto de tareas en el entorno familiar, siguen vigentes numerosas barreras que limitan la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar de las y los españoles:

Como muestra de ello, el estudio arrojó el dato de que tan solo 2 de cada 10 personas entrevistadas este año, se han acogido a alguna medida de conciliación después del confinamiento estricto, y que las mujeres siguen siendo las que más renuncian a sus carreras laborales o reducen su jornada laboral para el cuidado de las personas dependientes.

De las personas que no han podido conciliar declara que no se han acogido a las medidas porque no las conocen o porque no se ajustan a sus necesidades personales. En este último caso, al ser preguntados por las medidas que se ajustarían a sus necesidades, las más demandadas son las relacionadas con la organización del tiempo y la movilidad.

 

Entonces, ¿qué hacemos para ayudar a las empresas a ser más corresponsables?

Isabel Hidalgo, de la Fundación Más Familia, sugiere diferentes propuestas efectivas para que la conciliación corresponsable sea una realidad:

-En línea con las respuestas de las personas encuestadas que atribuyen el 20% de la responsabilidad a las Administraciones Públicas, afirma que es clave una mayor implicación de los políticos, para que creen unas leyes de cara al futuro.

- Gracias al Certificado EFR, avalado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Fundación MásFamilia, reconoce a través de este modelo de gestión a las empresas que promueven el equilibrio entre lo laboral y lo personal, basado en la flexibilidad, el respeto y el compromiso. Cono más en: https://www.masfamilia.org/

-Liderazgo: Todas estas medidas han de venir desde la más alta dirección.

En el caso de Pascual, Palmira García, recalcó la importancia del salario emocional, un nuevo concepto que será clave para las empresas del futuro, ya que cuando las personas se sienten valoradas y reconocidas en la empresa, se quedan, repercutiendo positivamente en la plantilla y en el balance financiero de las empresas. Para ello, hizo hincapié en saber escuchar a las personas para conocer sus necesidades. Esta última se consideró, casi la más importante.

Escuchar lo que necesita la empresa y escuchar lo que necesitan las personas

Cuando estas dos realidades se entienden, es cuando las políticas de conciliación dan verdaderos resultados, tanto en la competitividad de las empresas, como en el bienestar de las personas.

Palmira García recalca que el éxito de las medidas de conciliación reside en escuchar las necesidades de cada empleado de manera personalizada.

Pascual es una empresa familiar que lleva desde 2008 siendo Empresa Familiarmente Responsable y apuesta por una escucha 360 o. Es decir, conocer las necesidades concretas de cada empleado, según su localización y su situación personal y trabajar con los equipos directivos para que las entiendan y para que visualicen los beneficios de las medidas. Para ello el rol del responsable es clave para animar a sus equipos a acogerse a las medidas que les permitan conciliar su vida laboral y personal.

“Corresponsabilidad en el entorno laboral es responsabilizar al empresariado para cuidar los intereses personales de su plantilla y es responsabilizar a la plantilla de las necesidades de la empresa. Es estudiar la mejor forma de repartir la organización del tiempo y del trabajo.”

Acabar con la brecha en la comunicación de las medidas

Retomando los datos del estudio, resulta llamativo comprobar cómo las empresas parecen estar satisfechas con la comunicación de las medidas de conciliación y, sin embargo, solo el 33% de la sociedad general las conoce.

Entonces, ¿qué es lo más importante para que la comunicación sea efectiva y llegue a toda la plantilla? Desde la experiencia ambas coinciden en la importancia de que exista:

-Coherencia desde la dirección y los mandos intermedios siendo parte del ejemplo.

-Una comunicación adaptada a las circunstancias personales de la plantilla y a las dinámicas de cada área de la empresa (reuniones de equipo en el caso de fábricas, mailings, newsletter en el caso de las personas que trabajan en la oficina etc..).

-Herramientas innovadoras, Pascual cuentan con una app para visualizar las medidas que aplican a cada empleado y que gestiona desde el móvil, cómodamente, sin necesidad de comunicarlo a dirección.

En resumen, el futuro de la conciliación es la gestión individualizada de las medidas.

La baja paternidad, ¿una barrera profesional?

“El 34% de los hombres afirma que la nueva ley que equipara la baja de paternidad y maternidad podría suponer una barrera en su carrera profesional.”

¿Qué hace Pascual para promover las medidas entre los hombres de su plantilla?

Para Pascual, las personas son el centro de la compañía y entienden que la conciliación no es solo un tema de mujeres ni está ligado exclusivamente al cuidado de los menores, sino también al resto de la familia, el tiempo libre, los asuntos personales y hay que fomentar que cada persona pueda encontrar ese equilibrio entre lo profesional y lo personal para que el personal esté satisfecho por igual en ambas facetas.

 

Sugerencias:

  1. Estudiando las necesidades de cada colectivo.

  2. `Cambiando el chip´ de los hombres con campañas de sensibilización, donde ellos son los protagonistas.

  3. Igualando los beneficios entre hombres y mujeres. “En Pascual los hombres están totalmente equiparados con las mujeres y tienen más tiempo del que establece la ley para ellos”, afirma Palmira García.

  4. Ejemplificar y que los mandos intermedios tengan integrado en su discurso la importancia que tiene la conciliación por parte de los hombres.

  5. En su caso, al ser una empresa con Certificado EFR, cuentan con la figura del Manager EFR el cual conoce todas las medidas de conciliación disponibles, las transmite y hace que se cumplan, trabajando mano a mano con los responsables directos.

  6. Los mandos intermedios son clave en este cambio de mentalidad, es por ello que son los primeros con los que se debe trabajar. Se logra estando cerca del equipo, escuchando sus necesidades, explicando las opciones, buscando retos profesionales, reconociendo sus esfuerzos y facilitando el equilibrio entre la vida profesional y personal de cada persona.

Apostar por el talento es rentable

“Las PYMES tienen la ventaja de que están creando su cultura corporativa y además en un nuevo contexto. A partir de aquí, todo lo que hagan será positivo” afirma Palmira García.

Está comprobado que las empresas que invierten en bienestar tienen una productividad cuatro veces mayor que la que no lo hacen

Los beneficios en cifras

De la mano de Isabel Hidalgo, se compartieron algunos ejemplos de empresas EFR que han apostado por la conciliación como sistema de gestión empresarial y que actualmente pueden compartir los beneficios que brinda ser una empresa corresponsable con su plantilla:

LABORATORIOS QUINTON: Desde que implantaron las medidas de conciliación han conseguido que las ratios de felicidad de las personas que trabajan en la compañía alcancen el 98%.

SUPERMERCADOS CONSUM: Un ejemplo de conciliación en un sector donde priman los puestos presenciales. En su caso, desde que implantaron las medidas, la productividad ha aumentado en un 21%.

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA: si de rentabilidad se trata, la empresa ha podido comprobar que, por cada euro invertido en conciliación, retornan 2 euros.

Como se pudo comprobar a lo largo de la webinar, cuando las empresas cuentan con las personas, las cuentas siempre salen bien. Y es por eso que desde Cruz Roja seguimos proponiendo ideas y ofreciendo nuestro apoyo para que, juntos y juntas, podamos alcanzar #ElBalanceMasPositivo.

Si tu empresa no cuenta con medidas de conciliación y quieres ampliar la información, te invitamos a acceder a nuestra guía sobre corresponsabilidad.

Para las grandes… para las pequeñas… … para las de un sector… para las de otro sector… para las que tienen plantillas con hijos/as o personas dependientes... para las que tienen plantillas con ganas de disfrutar de su vida personal y tiempo libre… para las que se dedican a vender… para las que se dedican a comprar…

En definitiva, para todas las empresas… hay medidas de conciliación. ¡Encuentra la tuya!

Más entradas de blog

Estudio 2021: Corresponsabilidad empresarial y familiar en tiempos de pandemia

La Corresponsabilidad en el hogar y la Conciliación son cuestiones que comienzan ya a...

Día de la Madre: ¿son las mujeres libres de sus decisiones en el ámbito laboral cuando se convierten en madres?

6 de cada 10 mujeres¹ renuncian a su carrera profesional al convertirse en madres ....

Agradecemos su participación

Gracias a todas las empresas que se han unido a El balance más positivo y están participando en nuestras actividades.

Las Redes se mueven al ritmo de
#ElBalanceMasPositivo

Entra y Participa