La promocion en el trabajo un tema importante para la igualdad

Ascender, promocionar, sentirnos valorados… es un sentimiento común en todo trabajador, ya seas hombre o mujer, pero en el caso de las mujeres, este pensamiento se convierte en prioritario, contando con todas las dificultades a las que se suelen encontrar desde tiempo inmemoriales.

Y es que los datos que corroboran esta realidad, nos duelen a todos:

• Los hombres cobran un 14,2% más que las mujeres.

• El 73,6% de los trabajos a tiempo parcial, son ocupados por mujeres.

• El 27,8% de las mujeres tienen un trabajo temporal, frente al 25,9% de los hombres.

Además, a toda esta situación, debemos sumarle que hay otros muchos factores que favorecen el ascenso de los hombres. Entre estos elementos destaca la crianza, cuidar de otros seres queridos, y un largo etcétera arcaico en pleno S.XXI.

Así que, las mujeres luchan con dos enemigos: la sociedad y las limitaciones del día a día.

Frente al primero, aunque se ha producido un avance en la igualdad de género en las empresas, antes las empresas representaban el 54,4% y actualmente ya alcanzan el 68,7%, nos seguimos encontrando con dos impedimentos que no nos dejan alcanzar los puestos directivos, tan ocupados por el género masculino: la disponibilidad y los problemas de conciliación.

Pero también es cierto, que muchas empresas ya están poniendo remedio, porque se han dado cuenta de que con estas medidas proporcionan bienestar y equilibrio a su personal.

¿Qué medidas favorecen la rotura del techo de cristal de las mujeres, en la vida laboral?

• Ampliación del permiso de paternidad: permitiendo así que las mujeres puedan incorporase a su puesto de trabajo sin demora, pero a la vez sin desatender el cuidado del menor.

• Permisos retribuidos por cuidados: para reuniones escolares, enfermedades de hijos/as, acompañamiento al médico personas dependientes, etc.

• Horario flexible de entrada y/o salida del trabajo. Además de jornadas intensivas los meses de verano y los viernes.

• Posibilidad de trabajar a distancia.

• Formación online/offline dentro del horario laboral.

• Bolsa de horas.

Actualmente se está trabajando en otras muchas medidas más innovadoras y que se adapten a los tiempos que vivimos, ¿cuál conoces tú o cuál ha implementado tu empresa?

Ponemos un par de ejemplos de empresas que ya se han sumado a esta iniciativa y que te sorprenderán:

Mantequerías Arias: una empresa que nació en 1848, pero que en pleno S.XXI, y en caso de nacimientos, adopciones o acogimientos, ocurridos en el seno de familias formadas por trabajadores y trabajadoras de la compañía, y siendo cónyuges o parejas de hecho, debidamente inscritas, concede 2 días laborables de permiso retribuido al padre (empleado en activo) de la compañía por cada semana completa que le sea cedida por la madre (empleada en activo) del descanso por maternidad.

Mercedes Benz: con un gran equipo a sus espaldas, ofrece la posibilidad de disfrutar de la paternidad durante 26 días a media jornada, con la elección del horario correspondiente. Este permiso se concede al personal de la empresa que lo solicita, sin necesidad de negociarlo previamente.

Pero existen muchos otros ejemplos, independientemente de su tamaño, de su trayectoria, del número de personas empleadas, de su sede… lo que sí es determinante para que una compañía se decida a implementar una u otra medida, es la presencia de mujeres dentro de ésta.
Así, podemos remarcar estas dos conclusiones de dos sectores donde la presencia de mujeres es baja:

• El sector tecnológico y energético coinciden en mejorar el permiso de paternidad antes que el de maternidad y lactancia o la reducción de jornada por guarda legal o cuidado de personas dependientes.

• En cambio, los sectores agroalimentario y de banca/finanzas/seguros, apuestan en mayor medida, por mejorar los permisos de maternidad y lactancia.

Lo que sí es común a todos los sectores, son las consecuencias beneficiosas, de la implantación de medidas de conciliación y corresponsabilidad en las empresas:

• Aumento del número de mujeres en puestos directivos.

• Disminución de la brecha salarial de género.

• Atracción del talento femenino.

Y tú, ¿qué medidas conoces? ¿cuál te gustaría poder disfrutar?