Conciliar compensa y las empresas lo saben

Sí, compensa tanto a las personas que trabajan como a las empresas, y cada vez podemos dar más fe de ello, ya que cada día son más las organizaciones que se suman a esta forma más saludable y productiva de gestionar el trabajo.

Crear una familia, cuidarla, relacionarnos, atender a nuestros mayores o simplemente, relajarnos para dedicarnos tiempo nos ayuda a ser más felices. Esto repercute directamente en la motivación y el rendimiento de la plantilla.

El confinamiento ha abierto la puerta a una nueva realidad que parece arrojar un poco de luz sobre la conciliación laboral. Muchas empresas han sido conscientes de la situación personal de sus trabajadores y trabajadoras, al tener que enfrentarse a un día a día que incluía trabajo, familia y hogar en una sola ecuación, muy complicada de resolver. En este escenario, la flexibilidad ha supuesto una herramienta clave en las compañías para avanzar en esta época tan compleja.

La conciliación ha llegado para quedarse y el bienestar, también

El trabajo en remoto ha sido una de las soluciones que ha cambiado las rutinas de muchas personas de manera muy positiva. Al evitar los desplazamientos al puesto de trabajo, muchas han podido organizar mejor los tiempos y poder así invertir tiempo de calidad en lo personal y familiar. Además, este beneficio va más allá, ya que impacta positivamente en la gestión de equipos, favoreciendo tipos de liderazgo más productivos e innovadores basados en la confianza y profesionalidad del personal, que miden la productividad por con criterios objetivos y no por tiempos el número de horas trabajadas.

Así mismo, para los trabajos presenciales, la flexibilidad ha supuesto un desahogo importante, ya que se han podido adaptar las jornadas a la situación en el hogar, reduciendo el estrés de las familias.

En definitiva, estamos avanzando; y no solo la pandemia ha sido la responsable de este punto de inflexión. Las empresas cada vez notan más los beneficios de conciliar en la motivación y la productividad de las personas y optan por medidas que benefician tanto al equipo, como a los resultados de final de año.

Sin duda la conciliación nos hace más felices, porque nos ayuda a organizarnos con menos estrés y nos deja tiempo para dedicarnos no solo al trabajo; también a la familia, ocio y, por supuesto, a cuidarnos.

Un extra de salud mental y física

Que la conciliación laboral impacta de manera muy positiva en el bienestar de la plantilla, no es ningún secreto. ¿Pero qué tanto se sabe del impacto en la salud tanto física como mental de empleados y empleadas?

Diversos estudios establecen una relación directa entre el estrés y la aparición de determinadas patologías cardiovasculares como infartos, anginas de pecho e ictus. Según datos de la Fundación Española del Corazón -FEC- un 43,6% de los accidentes laborales con resultado de muerte son consecuencia de un infarto o de un accidente cardiovascular.

Además, el 41,9% de la población trabajadora no realiza ningún tipo de actividad física y el 34,3% desarrolla un trabajo sedentario. Junto a ello, los malos hábitos alimenticios en la sociedad actual, donde el 28% de la población no consume las cantidades de fruta y verdura recomendadas.

Cuando las empresas invierten en el bienestar de su plantilla, están ganando en salud, reduciendo considerablemente las posibilidades de que padezcan enfermedades cardiovasculares.

El tiempo: una de las cosas más valiosas

La mayoría de las medidas de conciliación tienen que ver con este preciado tesoro. Cuando tenemos tiempo, tenemos vida. Veamos algunas de las que se vienen aplicando desde hace tiempo.

• Flexibilidad horaria para que los trabajadores y trabajadoras puedan decidir su propio horario laboral y adaptarla a sus necesidades personales y familiares.

• Elección de los días de vacaciones, de descanso o días de asuntos propios para realizar gestiones puntuales.

• Introducción de jornada intensiva.

• Trabajo en remoto o semipresencial para facilitar la conciliación familiar y los cuidados a terceros.

• Uso de las tecnologías para evitar desplazamientos y viajes de trabajo.

• Aplicar medidas especiales para embarazadas y trabajadoras lactantes.

• Baja paternal

• Facilitar las reducciones de jornada y excedencias laborales

Cada vez más empresas y personas se benefician de la conciliación, disfrutando de una vida más saludable y positiva. En el futuro, estas medidas serán imprescindibles para que trabajar para vivir sea la única respuesta ante el nuevo panorama laboral, en el que perseguimos que cada vez haya más “empresas felices”. Este concepto es uno de los principales de nuestra campaña ‘El Balance más positivo’ y hace referencia al bienestar de los empleados que, por ende, consigue una empresa agradable, acogedora y productiva.

Un gran ejemplo de esto es Solunion Seguros, empresa referente de #ElBalanceMasPositivo que valoran la diversidad como fuente de riqueza y talento. Son conscientes de las diferencias, las entienden y las aprecian. Es una empresa convencida de que la diversidad se basa en el respeto a la individualidad de las personas, el reconocimiento de su heterogeneidad, la igualdad de oportunidades y la eliminación de cualquier conducta excluyente y discriminatoria. Fomentan un espacio de convivencia generacional y cultural donde trabajadores y trabajadoras cuentan con medidas de conciliación como la flexibilidad horaria y espacial, pudiendo llevar una vida personal más plena cuyos frutos recoge no solo la persona, también la empresa

VER VÍDEO

En Innovation Strategies, empresa referente de #ElBalanceMasPositivo y reconocida como #GreatPlaceToWork2020 saben que salir de la zona de confort es una apuesta segura al crecimiento, la innovación y las respuestas ágiles que benefician tanto a la empresa como al equipo y sus clientes. Bajo una cultura empresarial ágil, flexible, confiable y con un fuerte carácter innovador donde la DIVERSIÓN forma parte de sus 4 pilares principales.

“Disfrutar en el puesto de trabajo, compartir buen humor en todos los momentos con todas las partes implicadas”

Para ello, ofrecen a su personal una gran variedad de opciones para hacer que su jornada más amigable adaptándose a sus necesidades personales.
Aquí, José Manuel Casado nos cuenta como pudo mover los días de vacaciones para alargar la baja de paternidad.

VER VÍDEO

Con medidas como estas, las empresas no solo favorecen el ámbito interno al promover el bienestar laboral, sino también el externo, impulsando la salud pública. Por ello, es importante que desde las organizaciones fomentemos la implantación de políticas en este ámbito, para beneficiar a la empresa, al equipo y a la sociedad en general.

Desde #ElBalanceMásPositivo, seguiremos dando voz a cada nueva iniciativa de las compañías y ofreciendo herramientas para implementar con éxito las medidas que aportan bienestar. Con una plantilla sana y feliz, se consiguen empresas felices.

¡Súmate a contar con las personas para que las cuentas te salgan bien!