23 de marzo - Día de la Corresponsabilidad y Conciliación: Un llamado a la reflexión y a la acción para lograr el Balance más Positivo.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, establecieron el 23 de marzo como el Día Nacional de la Corresponsabilidad y la Conciliación en 2018, para hacer un llamamiento para ser parte del cambio, con un especial énfasis en el papel de las empresas y AAPP, entendiendo la conciliación como un derecho de las personas trabajadoras.

La corresponsabilidad es una tarea todavía pendiente para muchas empresas y familias. Permite que mujeres y hombres puedan dedicar su tiempo tanto al trabajo remunerado como al personal y doméstico, además de disponer de tiempo propio para el autocuidado, formación y diversión. ´

Es por esto, que desde Cruz Roja y de la mano de la empresa de investigación “Telling Insights”, se ha elaborado un estudio para conocer el impacto de la pandemia en la corresponsabilidad empresarial y familiar en la que han participado 314 empresas y 1.418 personas,  y estos son algunos de sus datos:

Con la pandemia, la desigualdad que existe en el reparto de tareas del hogar y los cuidados se acentuó. Un 56% de las mujeres tuvo que asumir nuevas responsabilidades respecto a sus hijos/as menores y un 45% adquirió más obligaciones en casa sin dejar su empleo o reducir su jornada laboral.

Muestra de esta desproporción del reparto de tareas y cuidados es que el 53% de las personas entrevistadas no cambió nada relacionado con la corresponsabilidad familiar e incluso el 11% de personas la disminuyeron, a lo que se suma que solo 2 de cada 10 personas entrevistadas se han acogido a alguna medida de conciliación después del confinamiento.

 

Esta situación nos invita como sociedad, a seguir trabajando en fomentar y concienciar de la importancia de la corresponsabilidad familiar para la participación efectiva de las mujeres en el mundo laboral.

Por otro lado, destacamos que en aquellos hogares donde se han repartido las tareas domésticas y el cuidado de menores y adultos, su compromiso se ha mantenido y se mantendrá. El 65% de las personas entrevistadas que se sumaron a la corresponsabilidad familiar, mantiene actualmente todos o la mayoría de los cambios que hicieron durante la cuarentena para distribuir mejor las tareas, y el 44% afirma que los mantendrá dentro de 2 años posteriores. 
Esto nos hace ver que la corresponsabilidad ha sido beneficiosa y así lo afirma el 78% de quienes han dado un paso más en el reparto del cuidado y las tareas domésticas.

En cuanto al tejido empresarial, a pesar de que un 81% de ellas considera que adoptar medidas de conciliación es muy beneficioso para la empresa y un 92% cree que lo es para las personas trabajadoras, solo el 33% de las personas trabajadoras entrevistadas cree conocer todas las medidas de conciliación disponibles en la empresa o institución en la que trabaja.

Por otro lado, El 92% de las empresas que han implementado medidas adicionales durante el 2020, en cuanto a la organización del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar, tienen una plantilla de más de 250 personas. Por lo que si tenemos en cuenta, que la mayoría de las empresas españolas son PYMES queda mucho por hacer para lograr el #BalancemásPositivo.

Para conocer más sobre el estudio de “Corresponsabilidad empresarial para la conciliación” el próximo mes de abril, se darán a conocer los principales resultados, conclusiones y principales recomendaciones para las empresas.


Beneficios de la corresponsabilidad para las empresas

Las empresas corresponsables amplían y mejoran la normativa en materia de conciliación, promueven medidas para horarios y turnos flexibles, fomentan que los hombres utilicen las medidas de conciliación, aproximan los servicios de cuidado a menores y dependientes… Y esto les aporta grandes beneficios:

  • Aumentan su productividad. La flexibilidad permite planificar una jornada sin tiempos muertos, enfocada a la consecución de objetivos y con los recursos optimizados.

  • Reducen el absentismo y rotación del personal, ya que permiten que las personas organicen sus horarios sin tener que faltar al puesto de trabajo para atender necesidades familiares.

  • Mejoran el ambiente de trabajo y potencian la motivación, implicación y compromiso del personal de la compañía. Conciliar de manera más igualitaria disminuye el estrés y, con ello, el clima es más tranquilo y ameno, potenciando el trabajo en equipo y los procesos eficaces.

  • Favorecen la igualdad entre hombres y mujeres.

  • El gasto en las medidas, si es que lo hay, se recupera y se traduce en beneficios. Al mejorar la calidad de vida de las personas, se incrementa la productividad, competitividad y rentabilidad. Es, por tanto, una inversión.

Beneficios de la conciliación para las personas

Mejora su calidad de vida y disminuye el estrés, al poder disponer de tiempo libre y tener un equilibrio entre la vida familiar, personal y laboral.

  • Aumenta la estabilidad laboral. Tanto hombres como mujeres pueden promocionar y desarrollar su carrera profesional, independientemente de las responsabilidades familiares y personales, sin tener que interrumpirla o abandonarla. 

  • Potencia la autoconfianza, autoestima y equilibrio emocional, al sentirse realizados en el terreno personal, laboral y familiar.

  • Disminuye la exclusión social. Sin medidas de corresponsabilidad, la persona que debe abandonar su empleo puede verse sin independencia económica, en riesgo de pobreza o con problemas para reincorporarse al mundo laboral.  

¿Quieres ser una empresa corresponsable o saber más sobre la corresponsabilidad empresarial?

  • Participa en #ElBalanceMásPositivo y empieza a percibir todos estos beneficios en tu compañía y equipo de trabajo.

  • Empieza a implementar medidas para un reparto igualitario de tareas en tu entorno más cercano.

  • Descubre los testimonios de empresas que ya cuentan con ellas y conoce las ventajas que han percibido tras incorporarlas.

Es esencial seguir avanzando en la implementación de medidas de conciliación que terminen con el acceso limitado de las mujeres a la esfera laboral y que potencien la implicación de los hombres en la privada/doméstica.

 

¡Sé parte del cambio y consigue El Balance Más Positivo!

Más entradas de blog

Diagnóstico de la mujer joven en la España de hoy

“Diagnóstico de la mujer joven en la España de hoy”. 2019. Madrid: Gobierno de España,...

Estudio 2021: Corresponsabilidad empresarial y familiar en tiempos de pandemia

La Corresponsabilidad en el hogar y la Conciliación son cuestiones que comienzan ya a...

Agradecemos su participación

Gracias a todas las empresas que se han unido a El balance más positivo y están participando en nuestras actividades.

Las Redes se mueven al ritmo de
#ElBalanceMasPositivo

Entra y Participa