courses-detail-module Portlet

ESIE (635174) E-Learning

FECHAS

Inicio: 26/10/2021

Fin: 16/11/2021

Límite de matriculación: 20/10/2021

DURACIÓN

12 horas teóricas.

PRECIO

11.0 € interno.

DATOS GENERALES

Dirigido a: Ser voluntario/a del Programa y pertenecer a CRJ o Salud de la CAM y disponer de acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, navegación web y correo electrónico.

Área: FORMACIÓN CRUZ ROJA JUVENTUD

CONTACTO

Responsable del curso: JULIAN BALTASAR MARTIN

Email de contacto: julian.baltasar@cruzroja.es

Centro de la Cruz Roja: Oficina Provincial Madrid

Teléfono: 915325555

Domicilio: CAL MUGUET 7

CP - Localidad: 28044 Madrid

OBJETIVOS GENERALES

Los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE), serán unidades de voluntarios/as de Cruz Roja Juventud, especializadas en atender de forma precisa y rápida las necesidades de información y sensibilización de la población infantil y juvenil, ante una emergencia, catástrofe, desastre natural o situación de alarma social. Además, serán activados para la animación de la población infantil y juvenil afectada por una determinada emergencia, catástrofe, desastre natural o situación de alarma social dentro del territorio nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo general ¿ Capacitar a un grupo de voluntarios/as de Cruz Roja Juventud que constituirán los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE). Objetivos específicos ¿ Explicar el proyecto ESIE a los/as voluntarios/as que vayan a formar parte del mismo. ¿ Orientar a los/as voluntarios/as en la sensibilización e información ante emergencias, catástrofes, desastres naturales y situaciones de alarma social. ¿ Capacitar a los/as voluntarios/as para ser movilizados/as y organizarse en su ámbito Provincial ante emergencias, catástrofes, desastres naturales y situaciones de alarma social. ¿ Establecer los protocolos necesarios para canalizar de manera eficaz la información de la población infantil y juvenil. ¿ Dotar a los/as voluntarios/as de las herramientas necesarias para una intervención eficaz. ¿ Ofrecer al voluntariado diferentes herramientas y recursos con las que lograr una intervención participativa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para superar el curso, cada una de las personas participantes deberá intervenir en los foros habilitados para ello, entregar y superar las actividades evaluativas propuestas en el entorno virtual y en las fechas indicadas, según se especifica en la guía didáctica del curso. Una vez finalizada la acción formativa, con la evaluación de ¿apto¿, será emitido un certificado.

REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO

Ser voluntario/a en CRJ o Salud de la CAM
Estar dado de alta como voluntario. - Ser mayor de 16 años. - Tener acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, navegación por internet y correo electrónico. En la siguiente url puede conocer con más detalls los "Requisitos de los Equipos Informáticos y Accesibilidad en el Campus Virtual de Cruz Roja": http://www.cruzroja.es/cre_web/formacion/descarga/equipo_accesibilidad.pdf

CONDICIONES DE MATRICULACIÓN

Límite de matriculación: 20/10/2021

- La preinscripción sólo puede realizarse a través de http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion - La preinscripción no determina el acceso al curso. - Se informará a los/las alumnos/as admitidos/as. Los/las alumnos/as aceptados/as en el curso recibirán un día antes de su inicio, a través del correo electrónico, sus datos para acceder al aula virtual, así como información relativa sobre el funcionamiento de la misma. - Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de alumnos/as. Cruz Roja dispone de un "Sistema de Gestión de la Calidad en Formación" conforme a la Norma ISO 9001:2008. Para más información sobre los certificados de calidad en la formación de Cruz Roja, puede visitar la siguiente url: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/calidad

TEMARIO DEL CURSO

Módulo 1: Emergencias Nacionales ¿¿ERIE y Equipos externos. ¿¿Sistema Nacional de Protección Civil Módulo 2: El fenómeno de las Emergencias ¿¿Tipos de emergencias. ¿¿Tipos de desastres naturales y catástrofes. ¿¿Tipos de situaciones de alarma social y cómo evitar los riesgos asociados Módulo 3: Emergencias Internacionales ¿¿ERU y Equipos externos ¿¿Activación de los Equipos (Prealerta y alerta) ¿¿Gestión de emergencias Internacionales ¿¿¿Qué hacemos desde CRE y CRJ? Módulo 4: ESIE (Equipo de Sensibilización e Intervención ante Emergencias) ¿¿¿Qué son los ESIE? ¿¿La Sensibilización sobre Emergencias ¿¿Activación de los Equipos (Información) ¿¿Activación de los Equipos (Intervención en Emergencias) ¿¿Sistemas de Prealerta y alerta ante una emergencia. ¿¿Sistema de comunicación de los Equipos ¿¿Tratamiento de la Información Módulo 5: La comunicación en Emergencias (Coordinación de Equipos y Telecomunicaciones) ¿¿Habilidades básicas de comunicación en la relación de ayuda ¿¿Habilidades para diferenciar escenarios: colectivos de actuación ¿¿Primeros Auxilios Psicológicos y comunicación de malas noticias ¿¿Pautas de autocuidado para profesionales Módulo 6: Zona infantil y Recursos ESIE ¿¿Zona infantil de sensibilización e intervención en emergencias. ¿¿Recursos necesarios. ¿¿Protocolos de uso y cuidado de los recursos del Equipo

PLATAFORMA DE E-LEARNING

El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.

Compartir

Selector de idioma