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FORMACIÓN DE ORIENTADORES/AS EN LA MEJORA DE COMPETENCIAS (629308) E-Learning

FECHAS

Inicio: 05/10/2021

Fin: 23/11/2021

Límite de matriculación: 27/09/2021

DURACIÓN

35 horas teóricas.

5 horas prácticas.

El horario de cada módulo es flexible; el alumnado lo cursa según su disponiblidad horarioa con un límite semanal o hasta que se pasa al módulo siguiente.

PRECIO

56.0 € interno.

DATOS GENERALES

Dirigido a: Personas, que previamente selecciondas por la Dirección Territorial de Formación, vayan a desempeñar el rol de orientación en la mejora de competencias.

Área: FORMACION POR COMPETENCIAS

CONTACTO

Responsable del curso: RAFAEL JATO ROMERO

Email de contacto: RJR@CRUZROJA.ES

Centro de la Cruz Roja: Oficina Central

Teléfono: 900221122

Domicilio: AV REINA VICTORIA 26

CP - Localidad: 28003 Madrid

OBJETIVOS GENERALES

El curso está diseñado para formar a los orientadores/as que tienen que ayudar a desarrollar a las personas de la organización, en las competencias (comportamientos, conocimientos, actitudes y aptitudes) que son críticas para CRE en el desempeño de sus funciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar al orientador/a para que pueda hacer las siguientes tareas: - Realizar un diagnóstico de la necesidad de mejora de competencias de la persona- - Identificar el perfil actual de las habilidades de la persona y el nivel de desarrollo establecido por Cruz Roja, ayudar a la persona a la adecuada comprensión y la necesidad de alcanzarlo. - Poner en práctica herramientas técnicas que permitan definir los objetivos de la persona, los aprendizajes y cambios de comportamiento necesarios para su adecuada adaptación al puesto y hacer la medición posterior del impacto de la acción en su evolución. - Identificar recursos de aprendizaje y desarrollo disponibles, ya sea de conocimiento libre en repositorios, recursos formales, o bien acciones posibles para ofrecer a la persona un marco-modelo en su desarrollo personal y profesional - Elaborar los itinerarios personalizados para la mejora de competencias, y asesorar a la persona sobre acciones y recursos adecuados para ello. - Aplicar un sistema de seguimiento que revise regularmente el itinerario formativo de la persona e introduzca reajustes según la evolución de su desarrollo competencial. - Ponerle a la tarea todo el compromiso y la pasión necesaria para que realmente funcione de manera efectiva.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al ser una formación totalmente a distancia, es imprescindible la participación del alumno a lo largo de todo el curso, así como la realización de las actividades propuestas por el/la formador/a. Para garantizar un proceso de aprendizaje óptimo, el participante debe conectarse al aula virtual sistemáticamente (aconsejamos diariamente). Para la superación del curso, condición necesaria para ser orirentador/a en la mejora de competencias, hay que sumar 70 de los 100 puntos posibles.

REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO

- Ser voluntario/a o personal remunerado de CR. - Haber acordado con la dirección de formación su implicación en el proyecto de orientación en la mejora de competencias y participar en el mismo como orientador/a - Disponer de un ordenador con una conexión internet adecuada. - Tener las competencias digitales para un adecuado manejo en la plataforma de formación a distancia de CR.

CONDICIONES DE MATRICULACIÓN

Límite de matriculación: 27/09/2021

Las personas que quieran realizar el curso deben preinscribirse a través del buscador de cursos de la web de Cruz Roja. Los alumnos/as aceptados/as al curso recibirán dos días antes de su inicio, a través del correo electrónico, sus datos para acceder al aula virtual. Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de matrículas.

TEMARIO DEL CURSO

1. ¿Qué es un orientador, una orientadora y qué se espera de mí? a) Qué es un orientador, orientadora b) Las relaciones entre la persona orientadora y CRE c) ¿Cuáles son las tareas del orientador, de la orientadora? d) ¿Qué se puede esperar de quien orienta y hasta dónde llegan sus responsabilidades? e) Contrato de orientación 2. En Acción. ¿Qué es y en qué consiste este proceso? Qué es el Proceso de Orientación para la Mejora de Competencias a) En qué consistirá el proceso b) Qué se hace en cada etapa del proceso Prediagnóstico Primera sesión presencial (diagnóstico) Entre sesiones Segunda sesión presencial (confección plan de mejora individual) Seguimiento 3. Cómo me preparo para orientar ¿Qué debo desarrollar en mí? a) Cómo me convierto en un orientador, orientadora, en CRE b) Habilidades para la orientación b) Desarrollo de cada una de las habilidades: Escucha activa Empatía Rapport Feedback Comunicación efectiva 4. Mi caja de herramientas para el proceso de orientación ¿Cómo lo haré? a) Introducción al desarrollo de las competencias b) Técnicas y herramientas a utilizar en cada etapa Para el prediagnóstico. Para el diagnóstico. Desarrollo del plan de mejora. Ideas o sugerencias para mejorar habilidades de quien orientamos.

PLATAFORMA DE E-LEARNING

El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.

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