Publicador de contenidos

Actualidad Comunicados
ago
14 agosto En más de 1.000 eventos velando por tu seguridad este verano

Fiestas populares, conciertos, festivales, eventos deportivos, son algunos ejemplos de situaciones en las que se producen grandes aglomeraciones de personas, fundamentalmente en la época de verano. Para que todos ellos se puedan disfrutar con seguridad es fundamental contar con medidas preventivas y de actuación en caso de emergencia.

Cruz Roja cubrirá más 1.000 eventos de grandes aglomeraciones durante el verano a lo largo de todo el país. En 2018, la Organización asistió a más de 250.000 personas en este tipo de actos.

Para ello, cuenta con servicios preventivos que se tratan de actuaciones de organización y atención socio-sanitarias, fruto de la planificación y dimensión previa que realiza, para la cobertura de un acto o evento donde existen riesgos previsibles debido a la gran afluencia de personas o a las especiales características del evento.

Para organizar estos servicios, la Organización tiene en cuenta el aforo previsible, el lugar de celebración, la edad de las personas que acudirán, etc. Y en función de toda esa información y de la legislación vigente, pone en marcha los recursos necesarios para actuar en caso de emergencia sanitaria o de seguridad, y hacerlo del modo más rápido posible.

Ante este tipo de eventos, Cruz Roja recomienda a las personas asistentes identificar siempre las salidas de emergencia y los servicios sanitarios a los que poder acudir.

El papel del voluntariado en los servicios preventivos

El voluntariado juega un papel fundamental en los servicios preventivos de Cruz Roja. La mayor parte de las personas que forman parte de los equipos que intervienen en este tipo de eventos son voluntarias que están formadas de forma continua y especializadas en esta materia.

Estos son algunos de nuestros servicios preventivos en eventos tan relevantes como la Fería de abrl en Sevilla:

O la maratón en Valencia:

‘Espacio propio’, un lugar al que acudir en caso de agresiones machistas

‘Espacio propio’ son puntos de información de Cruz Roja Juventud, que nacen con el objetivo de informar, sensibilizar y prevenir a la población juvenil sobre la violencia de género, así como atender a aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de agresión machista en festivales, fiestas populares u otro tipo de eventos de grandes aglomeraciones que se producen dentro del ocio de los jóvenes.

Cuando se produce una agresión, se activa un protocolo de seguridad y a la mujer afectada se le recomiendan una serie de pautas de actuación que puede seguir, con el acompañamiento del equipo de ‘Espacio propio’.

Actualmente, este proyecto está presente en 21 provincias del país.

Por otro lado, desde Cruz Roja Juventud se realizan diversos proyectos dirigidos a la sensibilización y prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas entre la población juvenil. Muchos de ellos se desarrollan en los propios lugares de ocio nocturno, donde haya grandes aglomeraciones de personas. Este entorno permite acercase a los jóvenes, investigar sobre sus patrones de consumo, y así poder proporcionarles información para prevenirlo o reducir el riesgo. También, se promueven actividades de ocio saludable.

En 2018, se trabajo con alrededor de 10.000 jóvenes en este sentido, a través de más de 170 actividades.

Otros recursos audiovisuales:

Brutos y totales de Iñigo Vila, jefe de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, Lara Gavilan, referente de proyectos de género de Cruz Roja Juventud y Sofía Domínguez, técnica de Cruz Roja Juventud:

Comparte este artículo:

CWB - Donación