Publicador de contenidos

El VIH en cifras
Actualidad
Actualidad
abr
12
2024
12 abril El VIH en cifras

La Agenda 2030 contempla en uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acabar con el sida y continuar mejorando la calidad de vida de quienes conviven con el VIH. 

El último informe de junio de 2023 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) afirma que 29.8 millones de personas de los 39 millones que conviven con el VIH en el mundo reciben terapia antirretroviral que les puede salvar y mejorar la vida. 

De la investigación también se desprende que el tratamiento antirretroviral evitó casi 21 millones de muertes relacionadas con el VIH entre 1996 y 2022. 
Las recientes estadísticas muestran que los 1,3 millones de nuevas infecciones en 2022, fueron las menores en décadas, especialmente, en las regiones de mayor prevalencia del VIH.

El acceso al tratamiento se ha ampliado masivamente en el África subsahariana y en Asia y el Pacífico, donde residen cerca del 82 % de las personas que conviven con el VIH en el mundo. 

Otro de los datos que ofrece ONUSIDA es que los programas de prevención de la transmisión vertical (de la madre al bebé), implementados desde 2002, han evitado alrededor de 3,4 millones de nuevas infecciones por VIH en niñas y niños. 

 

En España 

Actualmente la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España (descendente desde 2017) está en porcentajes cercanos a los demás países de Europa Occidental, aunque es superior a la media de la Unión Europea. 

Según la información difundida por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en 2022 se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH (48,6% fueron de manera tardía). 

De estas cifras la transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (55,0%), seguida de la
heterosexual (24,5%) y la que se produce en personas que se inyectan drogas (1,9%). 

El relevamiento de los nuevos diagnósticos indica que el 10,9 por 100 mil habitantes son hombres y el 1,7 por cada 100 mil habitantes corresponde a mujeres. Para los hombres, la edad media es de 36 años y la media de las mujeres es de 39.

 

Lo inmediato

Más allá de que todas las estadísticas han mejorado, las enfermedades definitorias de sida acabaron con la vida de una persona por minuto en 2022 y millones de ellas siguen sin recibir tratamiento (aproximadamente 9,2 millones), incluida el 43% de la población infantil. 

Las adolescentes y las mujeres jóvenes aún tienen que enfrentarse a riesgos extraordinariamente altos de infección por el VIH en muchas partes del África subsahariana. En similar situación se encuentran las personas vulnerables en distintos lugares del planeta.

Todavía las desigualdades de género y sociales, junto con la violencia, el estigma, la discriminación y las leyes y prácticas perjudiciales, sabotean sus capacidades para protegerse del VIH. 

Por eso, El camino que pone fin al sida, tal como denominó ONUSIDA a este resumen ejecutivo del 2023, se podrá transitar y dar una respuesta eficaz si se cumplen las siguientes pautas: 

  • Dar prioridad a enfoques que hagan efectivos y protejan los derechos humanos. 

  • Eliminar las desigualdades sociales y estructurales en los servicios, recursos y herramientas relacionadas con el VIH. 

  • Proporcionar servicios accesibles de prevención y tratamiento del VIH para proteger la salud y el bienestar de las personas.

  • Crear y mantener un fuerte compromiso político. 

  • Adaptar enfoques innovadores basados en directrices y en los últimos avances científicos y tecnológicos.

  • Recopilar y utilizar datos fiables, detallados y oportunos. 

 

Fuentes:

Comparte este artículo:

CWB - Donación

Si puedes, colabora.

Ayuda a las víctimas
del conflicto de Ucrania

DONA AQUÍ

Actualidad - Titular

Noticias

Novedades Twitter