Publicador de contenidos

Actualidad Emergencias Internacionales
may
31 mayo Crisis Palestina

La situación humanitaria en Palestina (principalmente en la Franja de Gaza, pero también en Cisjordania y Jerusalén Este) se ha deteriorado de manera muy significativa, llegando a su momento más difícil el pasado 14 de mayo, con la muerte de más de 60 palestinos.

La escalada de violencia se ha traducido en las últimas semanas en un aumento exponencial del número de personas heridas que necesitan asistencia. Las ambulancias y centros sanitarios se enfrentan a problemas de desabastecimiento de medicamentos y material fungible, además de voluntarios y personal desbordados. En palabras de Richard Villar, cirujano del CICR, "Nunca he visto tantos pacientes en un día. El personal se había preparado pero aun así fue completamente abrumador. Sólo los quirófanos de este hospital atendieron entre 120 y 130 personas. Podía llegar un autobús con 40 personas que necesitaban asistencia sanitaria. He visto personas con heridas de bala, pero nunca tantas. Hoy he visto más que en todas mis misiones con el CICR".

Debido a esta situación, la Media Luna Roja Palestina lanzó hace un par de semanas un Llamamiento preliminar de Emergencia, que asciende a un total de aprox. 6 millones de Euros en diferentes líneas (medicinas, material médico, gestión de desastres, logística, comunicaciones, apoyo psicosocial...).

Por parte de Cruz Roja Española, se ha valorado apoyar este Llamamiento centrando nuestra contribución en la compra local de medicinas, material de laboratorio y material fungible médico con un objetivo de 300.000€, que contribuirá a facilitar el abastecimiento de las necesidades sanitarias durante los próximos seis meses.

Comparte este artículo:

CWB - Donación