• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

Cruz Roja quiere concienciar sobre la relación entre la salud humana y la del planeta - Creu Roja Catalunya

Síguenos

instagram

X

YouTube

Facebook

Flickr

Linkedin

Tiktok

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Cruz Roja quiere concienciar sobre la relación entre la salud humana y la del planeta
Actualidad
abr
07
2022
07 abril Cruz Roja quiere concienciar sobre la relación entre la salud humana y la del planeta
  • Cruz Roja se suma al movimiento “One health”, en el que se interrelaciona la salud humana con la ambiental: “Nuestro planeta, nuestra salud. Nuestra salud, nuestro planeta”.

  • Durante el año 2021, la organización ha atendido a cerca de 60.000 personas en el ámbito de salud y ha realizado unas 85.000 intervenciones en toda Cataluña.

  • La salud mental también supone uno de los grandes desafíos que Cruz Roja pretende abordar en el actual contexto de crisis.

En el Día Mundial de la Salud, Cruz Roja quiere concienciar sobre la importante relación que existe entre la salud física y emocional de las personas y la de su entorno. Es decir, teniendo en cuenta que el medio ambiente es el hábitat natural del ser humano, es necesario que el planeta goce de una buena salud para que nosotros podamos tener una buena salud personal.

Con ese objetivo, ‘Nuestro planeta, nuestra salud. Nuestra salud, nuestro planeta' pretende concienciar sobre la sanidad ambiental, disciplina que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como aquella que comprende los aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores sociales y psicosociales, ambientales, físicos, químicos y biológicos.

La sostenibilidad de los sistemas de salud se pone en riesgo si no se abordan las causas profundas de las enfermedades. Por tanto, hay que trabajar no sólo en las enfermedades sino en la prevención. En base a estas premisas, la campaña 'One health' reconoce que la salud humana está relacionada con la salud del planeta.

La OMS estima que el 23% de las muertes a nivel mundial están relacionadas con el medio ambiente, lo que afecta a 12,6 millones de personas al año, si bien es cierto que no todos los factores ambientes influyen por igual sobre las enfermedades. Cabe destacar que los problemas diarreicos, además de ser una de las enfermedades con mayor impacto sobre la población, tienen una gran parte relacionada con el medio ambiente, así como la exposición al plomo, ahogamientos o intoxicaciones pueden favorecer la aparición de trastornos del desarrollo intelectual.

La salud es uno de los principales ámbitos de actuación de la Cruz Roja. Durante el año 2021, la organización ha atendido a 59.721 en el ámbito de salud y ha realizado 84.943 intervenciones en 78 oficinas de toda Cataluña. Las acciones en este ámbito incluyen tareas de prevención, información y orientación, asistencia y apoyo y acompañamiento para la mejora de la salud física y emocional, incidiendo en la promoción de hábitos de vida saludables y en la prevención de enfermedades, sobre todo en aquellos colectivos en situaciones de riesgo de exclusión y vulnerabilidad y en el entorno comunitario.

 

Ideas para gestionar la salud emocional de forma natural

Aunque los problemas relacionados con la salud emocional y mental no son los más vinculados a los problemas medioambientales, diversos estudios han relacionado que la exposición a neurotoxinas puede influir en problemas cognitivos y emocionales, y demuestran que realizar actividad física, sobre todo en contacto con la naturaleza, reduce el estrés, la depresión y mejora el estado de ánimo.

Algunos consejos para gestionar la salud emocional son:

  1. Reconocer las emociones: saber poner nombre a las emociones y lo que sentimos con cada una nos ayuda a poder controlarlas.

  2. Reducir la cavilaciones: anticipar puede ayudarnos a buscar soluciones, pero quedarnos enganchados en los “y si…” nos perjudica, ya que no buscamos soluciones, sino problemas.

  3. Evitar la sobreinformación: informarnos es necesario, pero debemos seleccionar información verificada y elegir los momentos para recibirla. Evitemos exponernos a información desagradable de forma constante y sin filtros.

  4. Realizar actividades sociales: es necesario compartir con nuestra red de apoyo actividades de ocio y disfrute para favorecer emociones agradables.

  5. Normalizar las emociones: debemos dar valor a lo que sentimos, aunque otras personas sientan cosas diferentes, lo que no implica que sus emociones sean erróneas. Compartir las emociones con el entorno puede resultar una práctica muy saludable.

  6. Evitar los pensamientos catastrofistas: aunque las cosas vayan mal, debemos centrarnos también en lo bueno que pasa a nuestro alrededor.

  7. Reforzar las cosas que hacemos bien: las cosas que debemos hacer también es importante que las reforcemos si las hemos hecho bien.

  8. Evitar el sofabowl: hay que marcarse tiempos fijos para realizar actividades placenteras. Cuanto menos hagamos, menos queremos hacer. Estas actividades las podemos realizar en la naturaleza y así activarnos de forma más natural.

  9. Pedir ayuda: a veces las cosas pequeñas también pueden hacerse “bola”. Pedir ayuda al entorno es importante.

Comparte este artículo:

Actualidad Titulo Home

Noticias