Cruz Roja Juventud repartirá juegos y juguetes a 16.000 niños en situación de vulnerabilidad - Creu Roja Catalunya
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
-
La 34ª Campaña de Juguetes se pone en marcha el jueves 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de la Infancia.
-
Con el lema 'Sus derechos en juego', la campaña pretende conseguir 48.000 juegos y juguetes nuevos, educativos, no sexistas, no bélicos y que promuevan el juego cooperativo para garantizar el derecho al juego de los niños en situación de exclusión.
-
Se podrán dar juguetes nuevos en los espacios de recogida habilitados en toda Catalunya o hacer aportaciones económicas para que la organización pueda comprar las que necesite.
-
La sección juvenil de Cruz Roja hace un llamamiento a ciudadanía, empresas, comercios y entidades para que colaboren a través de diferentes fórmulas como donación de juguetes, aportaciones económicas o cesión de espacios.
-
Varias iniciativas de la sociedad civil colaboran en todo el territorio con la campaña como el reto solidario 'Cap nen fora de joc', en el que un corredor llegará a diversos campos de fútbol de Catalunya para recoger juguetes; la Cronoescalada, en Montjuïc; el concierto 'Actua amb Cor', en la sala Luz de gas, y la fiesta solidaria del RCD Espanyol, entre otras.
Con el lema 'Sus derechos en juego', Cruz Roja Juventud pone en marcha la 34ª Campaña de Juguetes en Catalunya con el objetivo de conseguir 48.000 juegos y juguetes nuevos, educativos, no sexistas, no bélicos y que promuevan el juego cooperativo que se entregarán a principios de año a las familias de 16.000 niños en situación de vulnerabilidad que no tienen garantizado el derecho al juego.
Además de la recogida y distribución de juguetes, la campaña quiere sensibilizar sobre el valor pedagógico y la importancia educativa del juguete, entendiéndolo como un elemento vehicular para trabajar la tolerancia, el respeto y la igualdad.
Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas o a relacionarse con el entorno. Aquí reside la importancia de que cada niño tenga un juguete, y la familia y el entorno entiendan por qué esta tipología de productos deben ser adecuados a cada niño, edad y capacidades.
Esta campaña se enmarca en el proyecto 'El juguete educativo', que se lleva a cabo a lo largo de todo el año para informar y sensibilizar sobre la importancia del hecho de jugar en el desarrollo infantil, con acciones que buscan promover una visión del juego no sólo como entretenimiento, sino como un derecho fundamental y un recurso para aprender, crear y crecer.
Desde hoy, 20 de noviembre, la red de voluntariado en todo el territorio se pone en marcha para recoger y clasificar los juguetes recibidos para poder entregarlos a las familias de estos 16.000 niños en unas fechas tan señaladas como son Navidad y Reyes.
¿Qué juguetes se recogen?
El derecho a jugar es igual para cualquier menor de edad sea cual sea la capacidad de su familia y, por eso, Cruz Roja Juventud reitera cada año la necesidad de que todos los niños y niñas puedan tener la oportunidad de estrenar un juguete nuevo, no usado.
Es por este motivo que se piden juguetes nuevos, educativos, no bélicos, no sexistas, sostenibles y cooperativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, y transmitir valores como la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad.
Y dentro del compromiso de la Organización con el medio ambiente, no falta la sensibilidad sostenible incentivando la donación de productos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.
¿Cómo dar o colaborar con la campaña?
Como en anteriores ediciones, los juguetes se podrán entregar en las asambleas de Cruz Roja. Si se opta por una donación económica, ésta se podrá hacer por Bizum en el número 03282, de forma directa en Sus derechos en juego. Campaña de Juguetes 2025 o a través de retos colaborativos personalizados.
Varias iniciativas de la sociedad civil colaboran en todo el territorio con la campaña, como el reto solidario 'Ningún niño fuera de juego', impulsado por la Federación Catalana de Fútbol, en la que un corredor llegará a varios campos de fútbol de Catalunya para recoger juguetes (13 de diciembre); el concierto 'Actua amb Cor', en la sala Luz de Gas, con la Gay Men's Chorus (5 de diciembre), y la fiesta solidaria del RCD Espanyol (21 de diciembre). También habrá espacio para otras propuestas como, por ejemplo, la Cronoescalada de Montjuïc (27 de diciembre), de la mano de Corredors.cat.
Implicación empresarial
Además de solicitar la implicación de la ciudadanía, Cruz Roja Juventud pide la colaboración de empresas, comercios y entidades. Este soporte puede adoptar diferentes fórmulas: desde la donación de juguetes, hasta aportaciones económicas, cesión de espacios para la recogida, voluntariado corporativo o patrocinios, entre otros.
Cruz Roja Juventud quiere poner el acento en el papel de las empresas como agentes de cambio social para generar una red de colaboración estable y sostenible en la que participen de forma continuada y contribuyan a cubrir la necesidad del juego en cualquier época del año.