• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

25 años del Plan de Empleo de la Cruz Roja en Catalunya, un camino compartido hacia la inclusión laboral - Creu Roja Catalunya

Síguenos

instagram

X

YouTube

Facebook

Flickr

Linkedin

Tiktok

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

25 años del Plan de Empleo de la Cruz Roja en Catalunya, un camino compartido hacia la inclusión laboral
Actualidad
nov
05
2025
05 noviembre 25 años del Plan de Empleo de la Cruz Roja en Catalunya, un camino compartido hacia la inclusión laboral
  • Durante estos años, la organización ha acompañado a más de 106.000 personas en el proceso de búsqueda de empleo para contribuir a hacer realidad su derecho al trabajo.

  • Casi 45.000 personas se han formado para mejorar su cualificación profesional y se han firmado 21.647 contratos de trabajo.

  • Se han establecido más de 19.400 alianzas con cerca de 6.000 empresas que han participado en acciones formativas y de orientación, prácticas laborales, procesos de selección y contrataciones.

Con el lema “25 años conectando oportunidades. Empleo que transforma vidas”, Cruz Roja en Catalunya ha celebrado el martes, 4 de noviembre, en Barcelona los 25 años de su Plan de Empleo, un programa de intervención sociolaboral que durante este tiempo ha apoyado a más de 106.881 personas en situación de vulnerabilidad para favorecer su incorporación al mercado laboral. 

A lo largo de estos 25 años, el Plan de Empleo ha llevado a cabo acciones de orientación, formación, intermediación laboral y acompañamiento, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y promover la igualdad de oportunidades de colectivos en riesgo de exclusión social, como jóvenes en búsqueda de primer empleo, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas migradas, mayores de 45 años en paro de larga duración y personas con dificultades sociales y económicas.

Como balance, 44.781 personas han recibido formación para desarrollar sus competencias profesionales y personales, mientras que el acompañamiento personalizado en la búsqueda de empleo ha permitido que se hayan firmado 21.647 contratos.

Durante el acto de celebración, Josep Quitet, presidente de la Cruz Roja en Catalunya, ha destacado que detrás de estas cifras "hay historias que nos recuerdan que el trabajo es un derecho fundamental que transforma vidas" y ha destacado que el balance de estos 25 años "es un éxito colectivo y un camino compartido que no habría sido posible sin el voluntariado, los profesionales, las empresas, las administraciones y las entidades sociales."

Paco Ramos, secretario de Trabajo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, ha señalado que es necesario trabajar en coordinación con actores públicos y privados y ha defendido políticas con una visión más interseccional y que den una respuesta lo más integral posible a las personas. En este sentido, ha destacado el trabajo que se hace desde el Tercer Sector y desde entidades como Cruz Roja.

En el marco de la jornada, Marta Colomé, coach, educadora y mentora en competencias, ha compartido su visión sobre el papel del Tercer Sector y ha señalado la importancia de visibilizar su acción social, establecer un diálogo "ácido" con las administraciones y analizar y repensar mecanismos de transformación.

Por su parte, Bárbara Díaz, coordinadora de Cruz Roja en Catalunya, ha recordado también que las políticas de empleo y de bienestar social necesitan "una nueva mirada más interseccional y basada en los derechos, que permitan a las personas desarrollarse con seguridad y oportunidades reales". Antònia Giménez, directora del ámbito de Ocupación de la Cruz Roja en Catalunya, ha remarcado que "la inclusión laboral es una cuestión de derechos. Necesitamos políticas que afronten la pobreza laboral, la brecha digital, la regularización migratoria y la salud mental. Y hay que hacerlo con más colaboración, más financiación estable, más formación adaptada y una cultura empresarial más inclusiva”.

Cruz Roja inició los programas de inserción laboral en 1999 como respuesta al paro estructural y la precariedad laboral y, progresivamente, fue adaptando su actuación a los cambios sociales y nuevas demandas del mercado de trabajo. Así, a partir de 2010, con la extensión de las TIC, la organización integró las competencias digitales en sus itinerarios formativos.

La crisis de la COVID-19 supuso la reformulación y el refuerzo de los programas de ocupación y el impulso de nuevos recursos en un momento en que el empleo se consolidaba como eje de recuperación social.

Colaboración con el mundo empresarial

El apoyo del mundo empresarial ha sido clave para mejorar la calificación profesional y favorecer la inserción en el mercado de trabajo. A lo largo de estos años, se han establecido 19.481 alianzas con 5.917 empresas socialmente comprometidas, que han permitido realizar acciones de formación y asesoramiento, prácticas laborales, procesos de selección y contrataciones.

Las seis ediciones de la Feria de Empleo-Networking, que se han organizado en los últimos años, son un ejemplo más de la apuesta de Cruz Roja por generar alianzas empresariales a la hora de acompañar a las personas más vulnerables en el acceso al mercado laboral. Las cifras reflejan así esta implicación activa: 1.200 asistentes, 120 empresas, más de 300 ofertas de trabajo y 3.000 entrevistas laborales a participantes en proyectos de empleo.

Además, cabe destacar especialmente el trabajo de sensibilización con las empresas para fomentar la conciencia sobre las barreras de acceso al mercado laboral relacionadas con la edad, el género y el origen.

Reconocimientos

Durante el acto, se ha reconocido la labor de varias personas y entidades a lo largo de estos 25 años. Se han entregado reconocimientos a:

 

  • Caprabo por su trayectoria, desde 2001, como empresa pionera en la colaboración con los programas de empleo de Cruz Roja, facilitando la inserción laboral de colectivos vulnerables.
  • Esther Juan (Barcelona), Sara Gómez (Girona), Yolanda Somoscarrera y Neus Orduna (Tarragona) y Judith Febas (Lleida), en representación de todo el personal técnico del área de empleo, por su dedicación, experiencia y compromiso con la inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Anouar Addoul Allouch (Girona), Maria Alejandra Quintero (Lleida) y Carmen Espinosa García (Barcelona), en representación de todas las personas participantes en los programas de Empleo, por su constancia, esfuerzo y capacidad de superación.
  • María Pilar Torres Serra (Barcelona), Jesús Castañeda Camarero y Salvador Tomàs Muntó (Tarragona), en representación de todo el voluntariado vinculado al área de Empleo, por su constancia, compromiso y apoyo.
  • Xavier Trabado, presidente de la Taula del Tercer Sector, en representación de las entidades sociales de la Taula por su labor de incidencia y defensa de los derechos sociales, especialmente en el ámbito del empleo inclusivo.
  • Paco Ramos, secretario de Trabajo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Catalunya, en representación de las administraciones públicas por su compromiso institucional con las políticas activas de empleo y el apoyo a los programas de inserción sociolaboral.


Compromiso de futuro

AActualmente, Cruz Roja desarrolla proyectos de Ocupación en 37 asambleas locales y comarcales de toda Catalunya. Así, ante los retos sociales actuales, el Plan de Empleo de Cruz Roja mantiene su compromiso con la promoción del trabajo digno, la igualdad de oportunidades y la colaboración con el tejido empresarial e institucional para asegurar oportunidades laborales dignas reales.

 

Galería de fotos del acto de los 25 años de Empleo

Comparte este artículo:

Actualidad Titulo Home

Noticias