Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • No se reciclan y pueden tardar en descomponerse hasta 450 años. Cruz Roja en Guipuzkoa ha puesto en marcha una original campaña de sensibilización para que las mascarillas desechables no acaben en el mar o en los ríos.

Las mascarillas son un elemento de protección frente a la COVID-19 pero también suponen un enorme desafío para el medioambiente si no se gestionan adecuadamente. Según un estudio de Environmental Science & Technology, en el mundo se utilizan aproximadamente 129.000 millones de mascarillas cada mes desde que empezó la pandemia. Muchas de estas mascarillas desechables acaban en el mar o en los ríos si la gestión de residuos no es la adecuada.

En el caso de las mascarillas quirúrgicas, se elaboran con tela no tejida de polipropileno, producido a partir del etileno, que es un compuesto químico derivado del petróleo o del gas natural. En términos medioambientales, las mascarillas quirúrgicas se comportan como una bolsa de plástico y tardan alrededor de 450 años en descomponerse.

Las mascarillas desechables no se reciclan

Ni las mascarillas quirúrgicas, ni las de tipo FFP2 deben depositarse en ningún contenedor de reciclaje. Nunca deben ir al contenedor amarillo. Son varias las razones, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). En primer lugar, las mascarillas desechables son biocontaminantes; además, este tipo de mascarillas no pueden ser recicladas por la dificultad para separar las capas que la componen y reciclar adecuadamente cada componente; por último, los sistemas de gestión de residuos no están equipados para manejar estos artículos. Las mascarillas incluso podrían obstruir la máquina que clasifica los desechos, como suelen hacerlo las bolsas de plástico.

La fragmentación de estos residuos puede constituir una fuente de microplásticos en el medio que agrava más los efectos del abandono de las basuras ya que favorece su introducción en la cadena trófica, especialmente de la fauna marina.  En este contexto, no solo hablamos de un problema medioambiental, sino, además, de un problema de salud pública ya que, recordemos, se trata de un producto biocontaminante.

Por tanto, para eliminar correctamente las mascarillas desechables, estas siempre deben ir al contenedor de rechazo. Es el contenedor para todos aquellos residuos que no se reciclan, pero tampoco pueden usarse para hacer compost. El color del contenedor varía dependiendo de cada ayuntamiento, pero por lo general son de color gris o negro, y en algunos lugares tienen la tapa de color naranja. Este tipo de residuos que no pueden ser reutilizados se depositan en los vertederos o rellenos sanitarios.

“Las mascarillas quirúrgicas se comportan como una bolsa de plástico y tardan alrededor de 450 años en descomponerse”

#PezcarillasNo: la campaña de Cruz Roja en Guipuzkoa para sensibilizar a la población

El derecho a un medio ambiente seguro y saludable está recogido tanto en diferentes declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como en las principales cumbres climáticas de los últimos años. Cruz Roja en Guipuzkoa ha puesto en marcha una original campaña para promover la protección del medio ambiente a través de la sensibilización y concienciación de la población sobre la necesidad de su preservación.

‘#PezcarillasNo’ es el lema de la campaña.  Una llamada de atención para la sociedad de que la naturaleza es fuente de recursos y bienestar, no el lugar en el que depositar nuestras basuras.  Se han colocado carteles informativos de sensibilización en 150 puntos distribuidos en ocho asambleas locales de la provincia de Guipuzkoa en una acción en la que han participado 24 personas voluntarias y se ha informado de manera interna a más de 400 personas. Los carteles en los que se puede ver una mascarilla quirúrgica en forma de pez se han distribuido también por pescaderías de las diferentes localidades. Además, se han repartido a la ciudadanía mascarillas reutilizables.

Cruz Roja, en virtud de su compromiso con los colectivos más vulnerables, fomenta la defensa del medio ambiente dentro y fuera de nuestro país, mediante el desarrollo de actividades de mejora y protección ambiental, así como campañas de sensibilización y formación para lograr un mejor equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza a fin de mejorar la situación de las personas más vulnerables

Botones Donaciones

ahoraRelatedNews

Banner Home