Cruz Roja presenta a las empresas “El balance más positivo” en un evento en Madrid

El 1 de octubre, Cruz Roja Española celebró en Madrid un evento dirigido a las empresas en el que ha presentado la campaña “El balance más positivo”., una iniciativa para la promoción de la corresponsabilidad en materia de conciliación cofinanciada por el FSE en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

La igualdad entre mujeres y hombres y concretamente, la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, es uno de los grandes desafíos al que llevamos enfrentándonos desde hace 20 años en Cruz Roja con nuestro Plan de Empleo, en el que impulsamos a quienes lo tienen más difícil para acceder al mercado laboral. Y lo sabemos muy bien porque de las casi 700.000 personas con las que hemos intervenido desde el año 2000, más del 60% son mujeres. La falta de corresponsabilidad repercute negativamente en su acceso, mantenimiento y promoción en el mercado de trabajo.

La solución a este desafío corresponde a toda la sociedad y las empresas juegan un papel importante. Por ello, Cruz Roja pone en marcha esta iniciativa dirigida a promover espacio de diálogo y encuentro con las empresas para:

Identificar necesidades y reunir distintas prácticas de diferentes empresas que puedan servir de inspiración para otras.

Promover que las medidas de conciliación también sean tomadas por los hombres: la solución no pasa por proponer solo medidas de conciliación dirigidas a mujeres o que sean tomadas por ellas.

Destacar los beneficios de ser una empresa corresponsable.

En el balance más positivo hay sitio para todas las empresas tanto las que ya tienen un largo camino recorrido en corresponsabilidad como las quieren comenzar a recorrerlo.

El evento contó con una ponencia inaugural (incorporar la ponencia pinchando en ponencia) a cargo de  Pilar Rojas, representante de Repsol en el Comité Ejecutivo de ClosinGap y subdirectora de Cultura Corporativa en Repsol.

ClosinGap es una plataforma constituida por Merck ,Repsol, MAPFRE, BMW Group, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, L’Oréal, Meliá Hotels International, Vodafone, Inditex, Bankia y PwC con el fin de analizar el coste de oportunidad que tiene para la sociedad las desigualdades entre mujeres y hombres.

Se han centrado en los siguientes ámbitos: conciliación, empleo, educación, ocio, movilidad, consumo, rural, salud, digital, turismo y pensiones.

Elaboran distintos informes que profundizan en el análisis de las brechas de género en estos ámbitos y las consecuencias económicas que suponen para “identificar y compartir buenas prácticas, generar iniciativas conjuntas, impulsar la cooperación de políticas públicas”.

Durante el evento profundizaron en el informe sobre las brechas de género en conciliación aportando un excelente diagnóstico de la situación y sus consecuencias para la economía y la sociedad

A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda, en la que participaron empresas como Grupo Eroski, Mutua Madrileña, RED Soluciones Logísticas Avanzadas y RCI Bank (Grupo Renault). Durante el transcurso de la misma se destacaron diversas medidas que estas empresas han puesto en marcha:

  • RED Soluciones Logísticas Avanzadas, ha incorporado a su empresa a mujeres en riesgo de exclusión social y ha dado a conocer el observatorio de violencia de género a través de las firmas de correo electrónico. Recalcó el haber ampliado el número de mujeres en su plantilla, ya que, al ser una empresa dedicada a la logística, estaba compuesta en su mayoría por hombres.Su CEO destaca que “hay que educar a las personas y a las familias desde pequeños para que el día de mañana pueda haber igualdad entre hombres y mujeres”. Ver presentación
  • Grupo Eroski cuenta con una amplia batería de medidas de conciliación corresponsable. Lleva realizando desde 2005, con motivo de la Ley de Igualdad en el País Vasco, una campaña interna de conciliación para hombres y mujeres. Recalcó el papel de las mujeres en su empresa de manera que tienen un protocolo para víctimas de Violencia de Género y dicen que “quieren sensibilizar internamente tanto a hombres como a mujeres de la importancia de la igualdad entre todos”; “No es un tema de medidas, sino de valores”. Ver presentación
  • Grupo Renault RCI cuenta con más de 60 medidas en distintas áreas. Recalcó aquellas relacionadas con el apoyo a la familia como una de las claves fundamentales para una buena calidad en empleo y la importancia del compromiso de la alta dirección como mecanismo para garantizar la implantación del valor de la corresponsabilidad. “Queremos dar a cada cual los medios para encontrar su lugar en la empresa y conseguir un desarrollo pleno en ella”. Ver presentación
  • Mutua Madrileña cuenta con más de 70 medidas. Recalcó la importancia de una cultura de la compañía basada en la confianza, la meritocracia y la orientación a resultados, entre otros, así como la importancia del seguimiento y monitorización de las medidas. “Para que las medidas de conciliación sean útiles la individualización es la clave. Cada persona, debido a sus circunstancias, necesita medidas que se adapten a su realidad para dar respuesta a sus necesidades”. Ver presentación

 

 

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