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La nueva era de la Teleasistencia

REPORTAXES

LA NUEVA ERA DE LA TELEASISTENCIA

La nueva era de la Teleasistencia
Dispositivos que pasan de lo analógico a lo digital, asistentes virtuales, avatares… Todos estos avances tecnológicos también están al servicio de la atención a las personas. Cruz Roja fue pionera en la implementación de la teleasistencia en España y sigue apostando por aquellas iniciativas innovadoras que contribuyan a mejorar la vida de los colectivos vulnerables

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Cruz Roja

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Cruz Roja

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parte 1 repor teleasistencia

La teleasistencia es mucho más que un servicio en la distancia, es el botón rojo que da tranquilidad, seguridad e independencia y que pulsan las personas mayores cuando se encuentran en apuros. Lo fundamental de este servicio son las personas que acompañan en la distancia de forma permanente, a quienes dependen de que estemos al otro lado. En los últimos años hemos logrado que la tecnología también permita escuchar y leer a quienes tienen dificultades auditivas, visuales o de movilidad. Avatares que ayudan a mejorar la adherencia a la medicación; drones que puedan participar en las labores de rescate en caso de necesidad; o GPS, que no solo sirven para ayudar en la conducción de vehículos, sino que nos permiten la localización de personas con deterioro cognitivo que pueden desorientarse o perderse, pero también de cualquiera que sale a la montaña o al campo, o que pueda sufrir un percance, gracias a la teleasistencia móvil, será mucho más fácil que podamos ayudarte. Este servicio, además, aporta tranquilidad a familiares y personas cuidadoras, ayuda a que las mujeres víctimas de la violencia se sientan más seguras y a que personas con enfermedad crónica o convalecientes puedan hacer un seguimiento de su salud desde la comodidad de su hogar.

La teleasistencia constituyó el primer hito de innovación de Cruz Roja

En definitiva, estos servicios ayudan a cualquier persona, independientemente de la edad, que quiera incrementar su seguridad, su tranquilidad e independencia, sabiendo que con solo pulsar un botón, al otro lado hay un equipo humano dispuesto a ayudarle y esto es una garantía, tanto para la persona que quiere valerse por sí misma, como para su entorno.

La teleasistencia constituyó el primer hito de innovación de Cruz Roja, que se convirtió en pionera al empezar a trabajar con ella en la década de los 90. Los dispositivos llegaron desde los países nórdicos y calaron rápidamente en la sociedad española. Desde aquellos terminales telefónicos a los actuales hay toda una historia de avances técnicos que conoce bien Carlos Capataz, director del Área de Servicios Tecnológicos Digitales. Como responsable de Proyectos de Innovación, sabe que no basta con cubrir las necesidades de las personas vulnerables con planteamientos realizados en base a simples pruebas de laboratorio o, de concepto, "hay que hacerlo de manera eficiente, que realmente aporten valor para vivir la vida de quienes las usan y que, además, sean sostenibles", y por ello, sus apuestas pasan por estudiar las necesidades de quienes usan el servicio para cubrirlas. En base a ello, considera que los dispositivos deberían ser "cada vez más proactivos y reaccionar de forma autónoma". 

Pensemos, por ejemplo, en alguien que tiene un servicio que incluye la monitorización de sus rutinas. Si una noche se despierta para ir al baño, pero tarda mucho en regresar a la cama, podría significar que se ha caído. Entonces, sin que la persona tenga que activar ningún pulsador, el sistema avisaría proactivamente aunque la persona no portara el botón rojo. 

Cruz Roja tiene el firme propósito de seguir apostando por los proyectos más innovadores en relación con la teleasistencia, es importante recordar que los servicios de teleasistencia que ofrecemos desde Cruz Roja no tendrían sentido sin la red de personas que hay detrás de la tecnología. Porque, además de la atención y activación de las respuestas cuando se produce la emergencia, también ofrecen apoyo emocional, acompañamiento y preocupación por las personas. “Hay muchas persona mayores que están solas en sus casas y nosotros, una vez por semana o cada quince días, les llamamos para ver cómo van. Somos como una familia”, asegura una de las operadoras del Centro de Operaciones. Pero no pensemos solo en las personas beneficiarias de mayor edad: la teleasistencia también es parte del servicio que ofrece protección a mujeres que sufren violencia de género.

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El elemento diferencial: Cruz Roja siempre está al otro lado

Primitiva Sanabria tiene 70 años y vive sola en Madrid. Sin embargo, afirma que tiene "mucha ayuda de mucha gente" y que está "muy feliz con la familia de fuera de casa". Desde hace cuatro años, es beneficiaria de la teleasistencia de Cruz Roja, que hace más sencillo su día a día. "Gracias a los voluntarios, puedo ir al médico o a arreglar papeles. Cuando estoy en la calle, muchas veces me desoriento, pero con el GPS, ellos me van guiando y me dicen que vaya por esta calle o que gire por aquella otra", explica. Hace unas semanas también llamó porque tenía temblores e, inmediatamente, le enviaron una ambulancia. Por eso, asegura que siente al equipo humano "como si fueran mis hijos o mis nietos". Para Angelina, una mujer de La Bañeza, en León, el servicio de teleasistencia de Cruz Roja también le aporta tranquilidad. “Se portan muy bien conmigo, me llaman muchas veces para preguntarme si me hace falta comida o medicamentos, o si me encuentro bien. Yo estoy contenta porque estoy muy bien. Tengo el medallón con el botón rojo y si algo me pasa, me atienden enseguida”, afirma. 

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En marzo, el proyecto de teleasistencia de la Comunidad de Madrid superó las 12.500 personas atendidas (900.000 en todo el Estado). La explicación a este crecimiento está en el valor añadido. "Una medalla o un teléfono que, al pulsar, te ponga en contacto con otra persona es algo que todos pueden ofrecer. La calidad del equipo humano que hay detrás y las respuestas complementarias que ofrecemos, como acompañamiento a gestiones, visitas domiciliarias, talleres o actividades, es lo que nos hace realmente diferentes", explica Tania Oriol, coordinadora del proyecto en la capital. En este sentido, también precisa: "Queremos romper con la creencia de que estamos ante un servicio orientado solamente a las personas mayores, ya que nuestras modalidades ofrecen respuestas para adolescentes, embarazos de riesgo, personas con discapacidad o deportistas".

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Tipos de teleasistencia

En función del colectivo al que nos estemos dirigiendo, así como a sus necesidades más urgentes, podemos recurrir a una modalidad de teleasistencia u otro. Actualmente, Cruz Roja agrupa sus servicios en cuatro grandes bloques, que están en constante desarrollo:
 

· De autocuidado y prevención (Cuidate+): Para el seguimiento de la salud (control de la tensión, adherencia a la medicación, asistencia a citas médicas…) y la promoción del bienestar físico y emocional. Incluye un sistema que analiza el modelo de vida en función de las rutinas diarias (tiempo en la habitación, en el baño, fuera de casa…), detectando de forma proactiva las situaciones de peligro que puedan producirse en el hogar. ¿Para quién? Es válido para todas las personas que quieran mejorar su bienestar,  personas con enfermedad crónica convalecientes, personas que viven solas o en zonas aisladas...

· De localización (LoPe): Para fomentar la autonomía, ya que aporta seguridad a la persona que lo lleva, pero también da tranquilidad a familiares y personas cuidadoras.  Con una aplicación que se instala en un reloj (smartwatch) o teléfono móvil, el servicio permite visualizar en todo momento la ubicación y el trayecto recorrido. También se pueden configurar alarmas de entrada en áreas de peligro o de velocidad ( en caso de subir a un coche, autobús...). ¿Para quién? Personas con deterioro cognitivo que pueden desorientarse o perderse.

· Teleasistencia en casa: Se trata del servicio clásico en el hogar. Consta de un terminal y un pulsador que conecta a la persona, desde cualquier estancia de la vivienda, con el personal de Cruz Roja. El pulsador, puede llevarse colgado o en la muñeca, incluso en la ducha ya que es impermeable. Además, en algunas poblaciones se ofrecen como valor añadido los servicios de la custodia de llaves y unidad móvil que permiten a nuestro equipo de profesionales autorizados acceder al domicilio en caso de caída, emergencia... agilizando la atención y minimizando los posibles daños. Como extra, es posible contratar los sensores de seguridad, que detectan situaciones de peligro (caídas, humos, gas…).¿Para quién? Personas mayores, convalecientes, personas con enfermedades crónicas, personas convalecientes de accidentes u operación, personas cuidadoras y embarazadas.

· Teleasistencia móvil (+Independencia): Para continuar haciendo lo que más te gusta, tanto dentro como fuera de casa. El servicio se presta, bien en un reloj (smartwatch) o teléfono móvil que facilitamos desde Cruz Roja, o mediante una aplicación que se instala en el móvil personal (smartphone). En caso de necesidad solo hay que pulsar le botón, y conectas con nuestros profesionales quienes avisan a familiares y movilizan a los servicios de emergencia, al disponer de tus datos personales y de salud. Esta modalidad incluye una versión accesible para personas ciegas o con discapacidad visual, personas sordas o con dificultad auditiva o del habla y personas con movilidad reducida. ¿Para quién? Personas mayores que salen a pasear o al campo, personas que viven solas, adolescentes, deportistas...

 

 

· App: un servicio pensado para quienes ante una emergencia,  quieren contar con ayuda inmediata y localización con solo hacer un clic. Esta solución está disponible tanto en App Store como en Google Play.

La página web de Teleasistencia de Cruz Roja cuenta desde hace unas semanas con una versión accesible que permite a las personas ciegas, sordas o con dificultades visuales o auditivas acceder a toda la información del servicio

parte 5 repor teleasistencia

Proyectos para el futuro

La Fundación Tecnologías Sociales  (Tecsos) es una fundación sin ánimo de lucro creada en el año 2002, a través del impulso conjunto de la Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España. Ambas entidades deciden aunar su experiencia en el ámbito social y tecnológico para dar respuesta a las necesidades sociales mediante la innovación y contribuir a la mejora de las competencias de las personas, prestando especial atención a las personas más vulnerables. Desde un avatar afectivo que opera sobre las redes 5G, pasando por proyectos de realidad aumentada para niños y niñas hospitalizadas o drones de rescate para personas que se desorienten son algunas de las ideas con fines humanitarios que han resultado de esta unión que puede facilitar aplicaciones adicionales a la teleasistencia. En 2019-20, también nace una modalidad por la que estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid pueden formarse en Tecsos y colaborar en el desarrollo de la tecnología humanitaria. 

La COVID-19 ha puesto de manifiesto el valor de la teleasistencia, pasando a ser un servicio imprescindible considerando que muchas personas solo pueden relacionarse con el entorno a través de la tecnología. Es por ello que muchos de los proyectos de Tecsos y Cruz Roja que estaban en curso, o que se creían terminados, han adquirido un nuevo impulso. Aunque también hay otros, orientados a las necesidades sociales de larga duración, que siguen su cauce habitual. Veamos algunas de las propuestas que pueden cambiar el futuro en este campo, abriendo líneas de investigación y dándoles una proyección que hasta el momento desconocíamos.


Asistentes virtuales

  • Estado: En curso. Empezó a finales de 2019 y se aceleró en marzo de 2020.

  • Objetivo: Desarrollar las capacidades y funcionalidades de los asistentes virtuales para su aplicación en el ámbito domiciliario y la atención a las personas vulnerables.

  • ¿En qué consiste? Todo empezó con las primeras pruebas de Google Assistant y Alexa, con el objetivo de investigar sobre el potencial del uso de los asistentes de voz en el hogar. A partir de marzo de 2020, en el contexto de la crisis de la COVID-19, se aceleraron los esfuerzos para resolver algunas necesidades y llegar al mayor número de personas posible. Inicialmente, con la Fundación Accenture y con la colaboración de Amazon, se lanzó una skill o funcionalidad que permite a quienes dispongan del asistente Alexa acceder a píldoras informativas sobre cómo prevenir el contagio del virus, reducir el estrés del confinamiento, consejos sobre primeros auxilios o vídeos dirigidos a personas mayores para realizar ejercicio en casa. En la actualidad, este proyecto sigue en fase piloto con el despliegue de más de cien equipos Alexa en domicilios de personas mayores, repartidas por España, para que las personas que los usan y sus voluntarios de referencia validen su experiencia y nos digan que otras funcionalidades desarrolladas por Cruz Roja y Tecsos les gustaría encontrar en este tipo de dispositivos.


Rescates con drones

  • Estado: En curso, dentro del proyecto piloto de tecnología 5G en Andalucía.

  • Objetivo: Mejorar la eficiencia de la operativa de rescate de personas vulnerables con la utilización de dispositivos UAVs (Unmaned Aerial Vehicles) y uso de tecnología 5G.

  • ¿En qué consiste? Aunque puede parecer que se dirige a operaciones complicadas, en realidad sus aplicaciones son bastante cotidianas. Existen cifras alarmantes de desorientación de personas mayores en zonas rurales y, en estos casos, acortar los tiempos de búsqueda es fundamental para evitar la hipotermia, la deshidratación o incluso, el fallecimiento. Los dispositivos UAVs pueden ayudar a agilizar y facilitar la localización de las víctimas. Proporcionan transmisión de video en streaming y algunos de ellos tienen sistemas de cámaras especiales (térmica, visión nocturna…) muy interesantes para las labores de rescate. Gracias a la tecnología 5G, los drones han mejorado la comunicación con el centro de mando y pueden poner datos en común entre los diferentes equipos de batida, así como generar mapas en directo.


Avatares afectivos

  • Estado: En curso. Entre 2020 y 2021, se continúa con el testeo, con personas mayores de la provincia de Sevilla, dentro del proyecto piloto de tecnología 5G en Andalucía en colaboración con la Fundación Vodafone, Huawei, Altran y Red.es.

  • Objetivo: Ayudar a las personas mayores a mejorar su adhesión a la toma de medicación, basado en un vínculo emocional con un ser querido mediante una tablet.

  • ¿En qué consiste? Los problemas en la adherencia a la medicación en personas mayores son una de las grandes preocupaciones del sector sanitario. El Avatar Afectivo es una solución diseñada para ayudar a mejorarla, potenciando las relaciones afectivas. Para ello, se elige a un ser querido, en la mayoría de los casos nieto o nieta, que aparece en una tablet en forma de avatar para realizar comunicaciones a la persona, tales como recordatorios de toma de medicación, citas médicas o eventos familiares. El sistema funciona a partir dos aplicaciones para que se produzca la interacción: una en el teléfono móvil del familiar o persona cuidadora; y otra en la tablet, que porta la persona destinataria del servicio. Según los primeros resultados, hay un gran poder en el vínculo emocional como elemento motivador para el autocuidado, potenciando la implicación de la persona usuaria. 


Realidad aumentada

  • Estado: En curso. Se lanzó como piloto en 2019 en el hospital HUCA de Oviedo y en La Fe de Valencia, pero ahora se está implementado en otras provincias de España. 

  • Objetivo: Desarrollar la creatividad e imaginación de niños y niñas con enfermedades de larga duración, tanto si están en un centro hospitalario como en su propio domicilio, a través de actividades de apoyo escolar y de ocio mediante realidad aumentada.

  • ¿En qué consiste? La aplicación 'entamAR' se desarrolla sobre la plataforma Onirix, de la empresa Neosentec, y se aplica en dos escenarios de uso. En el primero, que se gestiona directamente desde el Área de Cruz Roja Juventud, se concibe una herramienta que mejore las actividades desarrolladas por las personas voluntarias. Para ello, se diseñan diferentes juegos (pistas, cluedo, escape room) en las zonas comunes del hospital con elementos de realidad aumentada. El segundo escenario está más enfocado a la apropiación del espacio del hospital por parte del niño o niña. Tendrán la posibilidad de introducir, de manera virtual, elementos 3D y 2D con el fin de personalizar a su gusto su propia habitación u otras zonas del hospital. Así, no solo se trabaja en el entretenimiento, sino que desarrollan nuevas habilidades.


Interconexión de datos

  • Estado: Terminado, en fase de análisis. El Proyecto Activage se ha desarrollado entre 2017 y 2020 en nueve países de Europa, incluyendo a 700 personas de Galicia.

  • Objetivo: Testar la interoperabilidad de diferentes soluciones tecnológicas para la resolución de problemas concretos en el día a día de las personas mayores.

  • ¿En qué consiste? A lo largo de tres años, se han probado soluciones tecnológicas muy diversas, como sensores y dispositivos de salud en hogares de personas mayores de toda Europa. Así, se han ido recopilando datos y testimonios para determinar cuáles mejoraban sensiblemente analizando las rutinas de los participantes. El objetivo era, por un lado, incrementar la autonomía y la confianza de las personas mayores, para que se sientan seguras durante más años. A su vez, el autocuidado, el recordatorio de las citas clínicas, los avisos sobre tratamientos o la monitorización de sus rutinas, entre otras medidas, alivian la carga del sistema sanitario y de las personas cuidadoras. A partir de ahí, la investigación llevada a cabo ha servido para generar nuevos modelos de atención a través de la  teleasistencia de las que se benefician actualmente  más de 500 personas  permitiendo  diseñar modelos de atención específicos para la situación de emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2.

 

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Volviendo al origen: "Teleasistencia como garantía"

 

Tranquilidad, tanto para quien lo utiliza como para su entorno, seguridad, porque detrás hay un equipo las 24 horas y los 365 días del año, independencia, al poder desenvolverse en el hogar y en el entorno habitual, incluso ahorro, al contribuir a reducir los costes económicos y personales que se derivan de imprevistos y complicaciones son algunos de los beneficios que aporta la teleasistencia a la vida de las personas y sus familiares. En el caso de Cruz Roja, la atención personalizada y el nivel de compromiso con las personas más vulnerables y con la sociedad en general, así como los más de 30 años de experiencia prestando el servicio también son una garantía. Si quieres más información o solicitar el servicio de teleasistencia, puedes llamar al el teléfono gratuito 900 100 333 o en acercarte a cualquier asamblea de Cruz Roja sin que sea necesario cumplir ningún requisito y por menos de 1€ al día podrás disponer de él. En un plazo de entre7-9 días te lo instalaremos.

Además, en su empeño por prestar un servicio accesible e inclusivo, Cruz Roja ha renovado la certificación 158401:2019 que hace referencia a normas de accesibilidad en lo que se refiere a:
 

  • La información de los servicios de teleasistencia.
  •  La recepción de las solicitudes y el alta en servicio.
  • El equipamiento para la prestación de los servicios de teleasistencia.
  • Formación sobre accesibilidad y discapacidad al personal laboral
     

Actualmente las opciones son múltiples, pero en unos años, todavía más. En la medida que dejemos de entender la teleasistencia como un botón de rescate, y logremos integrarla en nuestro día a día, será una ayuda imprescindible gracias a la tecnología que tenemos a nuestro alcance, y lograremos avances inesperados. Porque el desarrollo técnico y digital no solamente es útil para facilitar la vida de las personas más vulnerables y crear una sociedad más justa: todo el mundo obtendrá beneficios, algunos todavía por descubrir.

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