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Unos talleres para evitar el fraude digital
INCLUSION SOCIAL
Unos talleres para evitar el fraude digital
14/11/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Un manejo limitado de las tecnologías, así como una falta de competencias digitales puede hacer que una persona, sin ser consciente de ello, caiga en alguna estafa digital por no contar con ciertos conocimientos que pueden ser de gran ayuda. 

Un 27% de personas mayores de 65 años no utiliza Internet, por tanto, es posible que este colectivo pueda sufrir un mayor número de fraudes o robos vía digital a causa de su desconocimiento o uso reducido de las tecnologías. Para evitar que esto ocurra, Cruz Roja en Elche y entidades bancarias como Santander y el voluntariado de CaixaBank se han unido para enseñar a diferentes colectivos vulnerables a gestionar aspectos como la economía doméstica, así como a prevenir estafas digitales. 

Con el objetivo de sensibilizar acerca de los riesgos que implica el desconocimiento informático y aprovechando que el pasado 1 de octubre se celebraba el Día Internacional de las Personas Mayores, el Banco Santander, como una de las entidades colaboradoras, propuso realizar una conferencia sobre Prevención del Fraude Digital dirigida a este colectivo en concreto. “En esta ocasión ha sido una colaboración puntual, pero vista la buena acogida que ha tenido, no descartamos seguir con dichas charlas, ampliando incluso a otras locales de Cruz Roja”, apunta Yolanda López, directora técnica local de Cruz Roja en Elche.

Talleres como estos se realizan en la sede de Cruz Roja en Elche una vez al mes y quedan integrados dentro de los itinerarios personalizados de las personas usuarias de la Organización con el objetivo de ofrecer una respuesta a diferentes necesidades que los trabajadores sociales detectan. “En el caso de los talleres de economía doméstica, se intenta acercar los términos y la gestión económica de una forma fácil y amena para que aprendan a gestionar su presupuesto mensual, diferencias entre tarjetas de crédito y débito…”, apunta Yolanda López.

Durante el taller de Prevención del Fraude Digital se trató, por ejemplo, de concienciar a los y las usuarias para no remitir el DNI a la ligera si no es un canal fiable y, en caso de duda, poner una marca a la foto que indique los fines para los que puede usarse. 

La Organización, a través de estos talleres o cursos pretende formar a quienes, en este caso, tienen menos recursos o experiencia en el mundo virtual con la finalidad de que sea quien sea pueda y sepa defenderse de un entorno digital que avanza a pasos agigantados.

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