Una oportunidad laboral que llegó para quedarse - Ahora
Publicador de contidos
- Hace más de un año, María y Taoufik se encontraban en una situación laboral muy distinta a la que se encuentran a día de hoy. Sus historias son ahora un ejemplo para otros y otras jóvenes que sueñan con encontrar un empleo, a pesar de que la vida no se lo haya puesto fácil en el pasado.
Taoufik nació en Marruecos con el sueño de ser informático. Al tiempo, y después de pagar a una mafia para llegar a España, su vida empezó a cobrar un poco más de sentido. La adaptación fue compleja, pero finalmente su camino y el de Cruz Roja se empezaron a encontrar. “Yo estaba muy perdido, no sabía qué hacer, me había apuntado a un grado medio de Informática y no me habían cogido. Estaba desmotivado y de repente me llegó un correo de la Organización ofreciéndome un curso”, explica Taoufik.
Una de las premisas que persigue el Plan de Empleo de Cruz Roja es que todas las personas, con independencia de su situación, tengan acceso al mercado laboral. En esta ocasión, la formación que recibió Taoufik era para “Técnico/a de Sistemas Microinformáticos” fue un respiro y una oportunidad para él y para cuatro jóvenes más.
“Llegué a Cruz Roja a través de un correo electrónico y al estar inscrita en el paro y en la bolsa de jóvenes sin empleo, me llegó un correo del curso de la Cruz Roja y como tenía estudios relacionados al curso llamé para inscribirme”, cuenta María, otra de las jóvenes que accedió a la formación.
Antes del curso, María acababa de salir de una Formación Profesional y se encontraba buscando empleo. Todo empezó con un periodo de aprendizaje y unos meses de prácticas en Formación UNITEL. Por suerte o mejor dicho, gracias al esfuerzo de los chicos y chicas la situación no quedó así. “Se supone que aquel día íbamos a recoger un certificado, jamás me hubiese imaginado que nos iban a dar la oportunidad de incorporarnos al equipo, fue una sorpresa y una alegría”, dice Taoufik.
Con el apoyo de la Comisión Europea y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Proyecto de Activación, Orientación y Acompañamiento a la inserción para jóvenes de Garantía Juvenil del Plan de Empleo de Cruz Roja incide en la activación de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación para su incorporación al mercado laboral o a la formación.
Todas las actuaciones constituyen en sí una medida para fomentar la no discriminación, la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la diversidad. En particular el proyecto lucha específicamente contra la discriminación por edad que sufren los y las jóvenes en el mercado de trabajo.
Ahora, un camino que hace un año veían lejano y cargado de obstáculos se ha convertido en un puesto fijo en la empresa UNITEL. “Es muy importante darles a los y las jóvenes oportunidades de empleo para demostrar que valemos para el trabajo aunque no se tenga experiencia en ello, que estamos dispuestos a trabajar y tomar todas las oportunidades que nos den”, concluye María.
a más gente, compártelo.