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Tendiendo puentes con el mundo digital
INCLUSION SOCIAL
Tendiendo puentes con el mundo digital
04/02/2025
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • El manejo de las tecnologías puede ser algo sencillo e incluso automático para muchos y muchas. Pero lo cierto es que todavía existen personas que se sienten muy alejadas del mundo digital suponiéndoles esto un problema a la hora de relacionarse e interactuar con el entorno.

Para reducir esta brecha digital, Cruz Roja en Granada ha puesto en marcha Click_A, un proyecto que ya ha tenido recorrido en otras provincias de Andalucía y que pretende mejorar las competencias digitales de aquellas personas que se sienten alejadas de este ecosistema tecnológico. El personal voluntario de la Organización se encarga de facilitarles todos los medios necesarios así como la capacitación en habilidades y conocimientos para que aprendan a desenvolverse de manera autónoma, eficaz y segura. “Nuestra labor es ayudar a la persona usuaria a conocer elementos básicos del día a día en el mundo digital. Es decir, les enseñamos a manejar el móvil, distintas aplicaciones más comunes como el WhatsApp, el banco electrónico, así como algunos juegos de memoria e incluso gafas virtuales”, explica Rocío Gutiérrez, voluntaria del proyecto.

Por desgracia, la brecha digital afecta a numerosos colectivos, por ello, el proyecto está dirigido a personas de cualquier edad, preferentemente en situación de vulnerabilidad social y que precisen mejorar su inclusión digital. “Acompañamos a personas de todas las edades, especialmente mayores, personas con discapacidad, jubilados, así como niños y niñas”, detalla la voluntaria. 

Las personas mayores son uno de los colectivos más afectados por este distanciamiento digital, pero además la soledad no deseada es un ingrediente añadido que hace que su participación en la comunidad disminuya. Por este motivo, para muchos usuarios, como es el caso de Bernardino, estos encuentros van mucho más allá de un aprendizaje digital. “Estoy encantado de participar, nos entretenemos, activamos nuestra memoria y pasamos un buen rato con el resto de compañeros”, cuenta el usuario.

Cruz Roja en Andalucía lleva más de 15 años gestionando esta red de voluntariado digital en 45 localidades andaluzas. Contar con este equipo humano permite a las personas usuarias del proyecto Click-A sentirse mucho más respaldadas, escuchadas y acompañadas en este proceso, a menudo complejo para ellos y ellas. “He aprendido a valorar más la importancia de ayudar a los demás. Cada vez que participo en una actividad siento que estoy contribuyendo a hacer diferente la vida de las personas, lo cual es muy gratificante”, concluye la voluntaria Rocío.

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