Medios de vida: cómo enfrentarse a ellos cuando cambian - Ahora
Publicador de contidos
- En situaciones de crisis, todo aquello que conocemos se desmorona. Sucede ante un desastre natural, un conflicto, o una pérdida humana o material. El Centro de Recursos de Medios de Vida de Cruz Roja Española busca soluciones para enfrentarse a estas situaciones, especialmente más recurrentes en lugares pobres y desfavorecidos.
Cuando los medios de vida (aquello a lo que las personas se dedican para “ganarse la vida”) están garantizados y protegidos, todo lo que existe a su alrededor progresa. Sin embargo, a veces estos medios de vida se ven alterados y afectados por numerosos factores como, por ejemplo, un desastre natural. En ese momento todo cambia, y los medios de vida mutan, cambian y se transforman por completo.
Pero, ¿qué entendemos exactamente por “medios de vida”? Los medios de vida sostenibles se refieren a la capacidad de las personas para generar y mantener una forma de sustento para los miembros del hogar que contribuya a mejorar su bienestar y el de las generaciones siguientes sin perjuicio para los recursos naturales. En otras palabras, estos medios de vida se relacionan con el trabajo, la actividad diaria que realizan las personas para obtener a cambio los recursos necesarios para la vida misma.
En el Centro de Recursos de Medios de Vida (CRMV), concebido por Cruz Roja Española (que lo alberga en nombre de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja y sus miembros), saben bien lo importante que es que estos medios estén protegidos. Su función principal, precisamente, es apoyar al fortalecimiento de capacidades y divulgar las mejores prácticas entre las Sociedades Nacionales de la federación cuando se dan situaciones de crisis que afectan a los medios de vida.
En situaciones de crisis, la ayuda humanitaria resulta clave para recuperar unos medios de vida dignos
“En Vietnam, Cruz Roja Española estuvo apoyando durante casi 10 años un programa de mejora de empleabilidad para personas con discapacidad, acompañándolas durante todo su proceso de formación, mejora de la autoestima, y finalmente en su incorporación en el mercado laboral al acabar su itinerario sociolaboral”, cuenta Nacho Román, responsable del Centro de Recursos de Medios de Vida de Cruz Roja Española. “Más del 90% de las personas que participaron en el programa a lo largo de los años consiguieron trabajo en diferentes sectores”, agrega y resalta que haber sido parte de este programa ha sido una de las “experiencias más positivas” que ha vivido.
Los medios de vida sostenibles que se propugnan desde este centro aumentan la resiliencia de las personas y de las comunidades, puesto que tratan de reducir la vulnerabilidad de las personas que se encuentran en situaciones de pobreza y similares, y contribuyen al empoderamiento y dignidad de la gente. Y es que los desastres naturales, los conflictos, así como las pérdidas de vidas humanas y materiales existen, y por supuesto tienen un impacto en los medios de vida y el futuro de las personas que logran sobrevivir a estas crisis. Situaciones que, por otro lado, agudizan la vulnerabilidad económica y social de los hogares y comunidades y reducen la capacidad para superarlas.
Con todo, el Centro de Recursos de Medios de Vida (CRMV) pretende contribuir a la identificación e implementación de respuestas efectivas en proyectos de medios de vida, tanto en respuesta a emergencias como en las fases de desarrollo para contribuir a que las comunidades sean más resilientes. ¿Cómo? A partir de tres líneas fundamentales de intervención: la formación, las asistencias técnicas y la creación y difusión de recursos de medios de vida. Unos recursos, por cierto, de acceso libre que se pueden encontrar aquí. “Desde Cruz Roja Española siempre hemos apostado por una intervención holística en nuestra respuesta, intentando llegar más allá de una primera intervención de emergencia y proporcionando medios a las personas y comunidades para poder ser partícipes y responsables de su propio desarrollo a medio y largo plazo. Para ello, es absolutamente fundamental proporcionar todo el apoyo posible para la existencia de medios de vida sostenibles, que implica una visión a largo plazo con las comunidades y personas con las que trabajamos”, explica Nacho Román.
A día de hoy, se han formado a más de 3.500 personas de más de 140 Sociedades Nacionales, además de apoyar técnicamente una media de 60 proyectos al año en diferentes aspectos. La importancia del Centro de Recursos de Medios de Vida radica en que es el único centro dedicado a este sector que existe en el Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja y, por tanto, ocupa un lugar destacado como una de las referencias del sector.
En Honduras, Sudán y Tanzania se han apoyado a las comunidades para que puedan adaptarse al cambio climático
Desde este centro se han realizado proyectos de cooperación relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, por ejemplo, en Honduras, Sudán y Tanzania, donde se ha apoyado a las comunidades para que puedan adaptarse al cambio climático, entre otros. Concretamente, se ha trabajado para mejorar la eficiencia energética, así como la reducción del uso de combustibles fósiles, utilizando cocinas mejoradas, y bombas de agua solares e hidráulicas para generar electricidad. No solo eso; también se ha trabajado en la gestión forestal para desarrollar una agricultura y ganadería sostenibles a través de la reforestación y recuperación de terrenos. Además, actualmente se está apoyando más intensamente a países como Gambia, Haití, Senegal, Malí, Níger, Filipinas, Centroamérica y Líbano. También se está colaborando en otros países con demanda de apoyos más puntuales; y, desde el inicio de la pandemia, se ha puesto en marcha un servicio de atención online específico para apoyo de proyectos de medios de vida en el contexto de la COVID-19 al que se puede acceder aquí.
De esta forma, el CRMV auspiciado por Cruz Roja aporta un granito de arena en aquellas situaciones donde más falta hace la ayuda humanitaria. Puedes conocer más información sobre la labor del Centro de Medios de Vida en su página web.
a más gente, compártelo.