¿Qué sabes sobre el acoso escolar? - Ahora
Publicador de contidos
- El bullying sigue siendo una problemática a la que hacer frente. Por esto y por su constante implicación, Cruz Roja Juventud ha organizado una charla por streaming durante su V edición de las jornadas “Generando convivencia frente al acoso escolar” con el objetivo de sensibilizar y promover herramientas para erradicar esta lacra social.
Los insultos, los motes y las burlas son las formas de agresión más mencionadas por parte del alumnado, alcanzando un 88,1%, según el último informe de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) sobre “Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos”. Con este dato se inició el directo por redes sociales dirigido por Lara María Vallés, voluntaria de Cruz Roja Juventud en Cantabria, y Carmen León, psicóloga especialista en acoso escolar como invitada.
El bullying o acoso escolar hace referencia a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Pero, ¿qué tipos de acoso existen?, ¿conocemos las señales para detectarlo?, ¿cómo actuamos ante un caso de bullying?. Estas fueron algunas de las cuestiones que se trataron de resolver de la mano de la psicóloga Carmen León.
Durante la charla se abordaron los tipos de acoso existentes (físico, psicológico, verbal, sexual, social o ciberbullying) y se hizo especial hincapié en la importancia de que el acoso escolar puede ir más allá, puede salir de las aulas y amplificarse, de ahí que el saber detectarlo y ofrecer al niño o niña un espacio seguro sea esencial.
Desde Cruz Roja Juventud, más allá de jornadas como estas que nacieron en 2019, se llevan a cabo campañas de sensibilización, formaciones online sobre sobre bullying, creación y difusión del protocolo de actuación en situaciones de acoso en espacios de educación formal y no formal, seminarios presenciales o digitales; así como materiales didácticos sobre acoso escolar para que la comunidad educativa pueda trabajar y aprender sobre esta temática.
Otro de los puntos que se trataron en el directo fue la importancia de trabajar las emociones y la salud mental desde la infancia, de manera que los niños y niñas se nutran de vínculos y referentes sanos y además, aprendan a gestionar y detectar lo que les sucede. “En la infancia estamos en continuo aprendizaje y es fundamental transmitir a los y las más pequeñas cómo relacionarse saludablemente con otras personas”, apunta la psicóloga.
Además, ser capaces de reconocer, como público activo, una situación de acoso escolar es clave, pero muchas veces el miedo o el desconocimiento puede paralizarnos. En el streaming, la psicóloga Carmen León comentó diferentes señales que pueden ayudar a detectar que estamos ante un caso de acoso escolar, eso sí, no hay que alarmarse precipitadamente, ya que estos indicadores deben aparecer de manera continuada en el tiempo. Existen las señales de carácter físico (marcas en la piel, migraña, dolores de cabeza, autolesiones…), señales conductuales, es decir, observar que el comportamiento del niño o niña no es el habitual; señales emocionales como el miedo, el llanto frecuente, el bloqueo; y por último señales de carácter psicológico.
En definitiva, a lo largo de esta hora de charla, enmarcada en las jornadas “Generando convivencia frente al acoso escolar”, se puso en valor la importancia de hablar sobre el bullying para no silenciarlo. “Es trabajo de todos y todas”, afirmaba la psicóloga. Y con esta idea se concluyó el streaming, con la necesidad de hablar sobre el acoso escolar desde edades tempranas, adaptando la manera de contarlo según la edad, pero con el objetivo común de que la población y sobre todo la infancia sea capaz de reconocerlo, detectarlo y verbalizarlo.
a más gente, compártelo.