Publicador de contidos

¿Necesitas una silla de ruedas? ¡Habla con Cruz Roja!
INCLUSION SOCIAL
¿Necesitas una silla de ruedas? ¡Habla con Cruz Roja!
12/04/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Con la llegada del buen tiempo, apetece salir a pasear, pero no todo el mundo puede hacerlo sin ayuda. Muchas personas con problemas de movilidad necesitan una silla de ruedas o un andador para salir a la calle. En muchos casos, adquirir este tipo de material es inviable por su alto coste. Cruz Roja ofrece un servicio de préstamo de material de apoyo para que todo el mundo pueda disfrutar del aire libre. En Zaragoza el servicio está tan consolidado que hay lista de espera.

En Cruz Roja en Zaragoza saben que en cuanto llega la primavera y las temperaturas ascienden, la petición de sillas de ruedas se dispara. Ocurre lo mismo en vacaciones y festivos como la Semana Santa. Es algo que llevan detectando desde 2008, cuando se puso en marcha el servicio de préstamo de material de apoyo que se enmarca dentro del proyecto ‘Cuidando al cuidador’ y que puede solicitarlo cualquier persona que lo necesite. La entrega de productos de apoyo es una respuesta para favorecer la autonomía de las personas mayores y dar apoyo a las personas cuidadoras

Desde muletas a andadores, pasando por sillas de ruedas, pero también camas articuladas –ahora mismo tienen 400 camas– o grúas para poder mover a las personas que no pueden valerse por sí mismas. En estos momentos, entre 4.000 y 5.000 personas en toda la provincia tienen algún artículo, según explica Asunción Gracia, responsable del proyecto ‘Cuidar al cuidador’ en Zaragoza.
 Pero

El servicio de préstamo que ofrecen en Zaragoza está tan extendido que siempre tienen listas de espera –y si eres socio o voluntario tienes prioridad en estas listas–.

“Hemos ido creciendo con los años. Tanto en los hospitales como en los centros de salud, en cuanto una persona tiene un problema, se rompe una pierna por ejemplo, le recomiendan que acuda a Cruz Roja” afirma Asunción Gracia.  Cuando finaliza el préstamo, el material pasa a un taller donde se revisa y se limpia. “La demanda es tal que a veces entra en el taller por la mañana y sale por la tarde para otra persona usuaria”, señala la responsable del proyecto. Además, en el servicio también se incluye el desplazamiento y la entrega del material en el domicilio.

Además del préstamo del material, el servicio se complementa con talleres y charlas dirigidas a las personas cuidadoras. En estas charlas (se celebran de 8 a 10 cada trimestre) se imparten desde técnicas de relajación, conductas de la personas dependientes, aseo del dependiente, organización familiar del cuidado, tratamiento de úlceras o técnicas de movilización (cama, silla y grúa). Los talleres no solo tienen lugar en Zaragoza sino que en ocasiones se organizan en pueblos y localidades que lo requieren. “Lo más importante es que las personas cuidadoras sientan que no están solas, que tienen un apoyo y se sientan acompañadas. Porque en el caso de enfermedades sobrevenidas es muy fácil estar completamente perdido”, concluye Asunción Gracia.

Esta actividad de préstamo se realiza en muchas otras provincias de todo el territorio nacional. Y no solo de productos para la movilidad y el posicionamiento, también hay disponibles productos para el baño y aseo, para el descanso, para la cocina, etc. Si necesitas alguno de estos productos, pregunta en la asamblea de Cruz Roja más cercana por la disponibilidad.  Y recuerda que si tienes alguno de estos productos de apoyo en casa que ya no usas, también puedes donarlo a Cruz Roja.

Humanidad

Imparcialidad

Unidad

Botones Donaciones