Publicador de contidos

Míriam Tirado: "La infancia nos hace de espejo de nuestro propio pasado"
A MIRADA DE
MÍRIAM TIRADO
“La infancia nos hace de espejo de nuestro propio pasado”
MÍRIAM TIRADO
18/12/2024
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Silvia Llorente

Humanidad

18/12/2024
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Silvia Llorente

Humanidad

Periodista y consultora sobre crianza consciente

Hablar de Míriam Tirado es hablar de crianza consciente, un término que en los últimos años se ha ido haciendo más y más popular. Periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza, además de consultora sobre crianza consciente, Míriam sostiene que conectar es clave para educar. Partiendo de esta base, ayuda a madres y padres a comprender a sus hijos e hijas a través de sesiones de consultoría, cursos y talleres, conferencias y libros tan conocidos como la serie Me llamo Goa, El hilo invisible o Infinito ida y vuelta. Hoy hablamos con ella sobre límites, emociones y sensibilidad en esta entrevista.  

¿En qué consiste la crianza consciente? 

Como indican sus palabras, se trata de criar y educar a nuestros hijos siendo conscientes de sus necesidades, de su desarrollo, pero también de nuestras dificultades, heridas o expectativas para intentar que estas no interfieran e influyan en nuestra relación con ellos. Se trata de “trabajarse” y acompañarles en su crecimiento de una forma consciente, respetuosa y amorosa.  

Con toda la información que tenemos a nuestro alcance ahora, ¿es más fácil o más difícil criar en estos momentos? 

Yo creo que criar y educar a los hijos nunca ha sido fácil porque la infancia nos hace de espejo de nuestro propio pasado y esto nos remueve. Además, les amamos un montón y queremos que sean felices, que estén bien… esto hace que cuando aparece malestar nos preocupe y se nos activen miedos, expectativas, dudas, etc. que a veces interfieren muchísimo a la hora de tener una actuación consciente, adulta y responsable. Por suerte, a día de hoy tenemos mucha información que nos ayuda a ir más preparados, a encontrar herramientas y a poderlas aplicar. Así que de alguna forma creo que tanta información, nos ayuda.  

¿Qué son y qué no son los límites conscientes? 

Cuando hablamos de establecer límites conscientes, hablamos de dar estructura, seguridad y habilidades a nuestros hijos para que sepan desarrollarse en esta sociedad. Para que sepan qué sí pueden hacer y qué no, qué es aceptable y qué no, y qué cosas les ayudarán a desarrollarse de una forma saludable y asertiva. Se establecen de forma firme, con constancia, coherencia y de forma respetuosa y consciente de lo que puede comprender y de lo que no.  

¿Cómo podemos acompañar a la infancia, especialmente en sus emociones más negativas? 

Las emociones no son negativas o positivas, simplemente son, pero como las sensaciones que nos hacen sentir en el cuerpo pueden ser desagradables, esto ha hecho que se las haya nombrado negativas o positivas, cosa que luego nos impide tener una buena relación con todas ellas. Debemos acompañar todas las emociones de una forma asertiva y conectada, sabiendo que son temporales, que pasan y que a momentos pueden ser muy intensas y generar mucho malestar. Los adultos tenemos que ser capaces de sostener su dolor, así irán comprendiendo e integrando que el dolor también ellos lo pueden transitar sin miedo y que es normal, a ratos, sentir emociones muy desagradables.  

¿Cómo afrontamos contar desgracias a la infancia, por ejemplo, la reciente DANA en Valencia? 

Con naturalidad y coherencia. La infancia capta perfectamente cuándo les estamos engañando o cuándo no estamos siendo sinceros y entonces se preocupan más porque no les cuadra lo que sienten y perciben con lo que les estamos contando. Así que es muy importante ser coherentes, hablarles con sus términos y con lenguaje entendedor y dando la información que sintamos que son capaces de asimilar. Dependiendo del niño y de su sensibilidad y edad podremos contar más cosas o menos y ahí tenemos que estar muy conectados a ellos para saber qué tipo de información les podemos suministrar y cuál no.  

¿Existen claves o trucos para conectar con nuestros hijos/as? 

“Hablar” su idioma, que es el del juego, el de la imaginación y el juego simbólico. A más juguemos y más mirada en exclusiva les demos, más fácil nos será conectar con ellos. Para poder conectar necesitamos estar presentes en el ahora y aquí y atenderles con cuerpo y alma.  

¿Es la sensibilidad un poder, especialmente en el mundo en el que nos movemos hoy? 

En mi opinión sí… ojalá más personas en el mundo no rechazaran su sensibilidad y la pusieran en valor. Es cierto que en nuestra sociedad se ha tapado mucho la sensibilidad para autoprotección, de alguna forma, pero creo que justamente lo que necesita este mundo para ser un poco mejor es más amabilidad y sensibilidad, sin duda.  

Banner Home

LE O QUE CHE INTERESA
Subscrébete á nosa newsletter e descobre un millón de pequenas historias