Publicador de contidos

Lo que hay detrás del éxito escolar
EDUCACION
Lo que hay detrás del éxito escolar
24/10/2024
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • El proyecto de ‘Éxito Escolar’ de Cruz Roja Juventud no aborda únicamente temas académicos, sino que también trata cuestiones tan importantes como la gestión emocional o el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Hoy desgranamos más esta iniciativa tan importante.

Decía Nelson Mandela que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Proyectos como el de ‘Promoción del Éxito Escolar’ de Cruz Roja Juventud no hacen sino afianzar esta inspiradora promesa. La iniciativa, que se dirige a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad entre los 6 y 16 años, no solo incluye apoyo académico, sino también otro tipo de acompañamiento como la promoción de hábitos saludables, espacios de ocio, mejora del bienestar, crecimiento personal y desarrollo del pensamiento crítico.

“Este proyecto no son solo clases de ayuda al estudio: va más allá”, expresa Rodrigo Giménez, técnico autonómico del equipo de Cruz Roja Juventud en la Comunidad de Madrid. Es por ese motivo por el que, aunque una parte importante del tiempo se dedica a reforzar temas académicos, momento en el que se realiza un trabajo más individual por parte de los menores de edad, también hay tiempo para muchas otras actividades después de la entrega de meriendas, una acción que también completa el proyecto. “Nuestra filosofía es dejar que se relacionen como quieran y que tengan libertad”, explica, por otro lado, Marta Sánchez, voluntaria y referente del proyecto en la asamblea de Cruz Roja en Parla (Madrid). 

Eso sí, no se pasan por alto las posibles dificultades u obstáculos que puede ser interesante abordar, siguiendo esa premisa inicial de tratar cuestiones importantes para su desarrollo. “Estamos mucho tiempo con ellos y notamos cuáles son sus dificultades. Por ejemplo, en general gestionan mal la frustración; pues montamos una dinámica en la que se van a frustrar para que aprendan a gestionarlo. Cualquier necesidad que detectamos la intentamos trabajar”, cuenta Marta, que también detalla que, a través de las dinámicas sociales, talleres y juegos la intención es siempre formar una comunidad. “Nos gustaría que sientieran que Éxito Escolar o CRJ es para ellos un grupo de amigos”, recalca.

“Trabajamos en el desarrollo personal, las habilidades sociales y otros aspectos que son fundamentales para su crecimiento”, agrega Rodrigo, que también menciona que es importante adaptarse a lo que necesita cada grupo en cada momento, desde temas de salud hasta otras habilidades sociales o temas de gestión emocional. “Las necesidades educativas no son las mismas, y tampoco vas a trabajar igual habilidades sociales o frustración con niños de 6 años que con adolescentes de 16”, expone. De ahí algo elemental del proyecto: la flexibilidad y capacidad de adaptación. 

¿Niños, niñas y adolescentes agradecen este tiempo compartido? “Es totalmente implícito y hay que aprender a leer las señales. No suelen decir ‘gracias’ directamente, pero te lo van transmitiendo de otras maneras y, como voluntaria, por supuesto que es algo que nos anima a continuar”, considera Marta. 

Un voluntariado joven lleno de convicciones

El proyecto de ‘Promoción del Éxito Escolar’ cuenta con un pilar indispensable: el voluntariado, en su mayoría, personas de menos de 30 años que quieren aportar su granito de arena. Marta Sánchez quiso hacerse voluntaria durante la pandemia de la covid-19, pero en aquel momento tenía 15 años y su edad supuso un impedimento para este proyecto en concreto. “En cuanto cumplí los 16 seguía con la espinita clavada, y al final entré como voluntaria en Cruz Roja Juventud”, dice.

“Me considero una persona muy comprometida con el tema de la educación. Siempre me ha gustado la idea de dedicarme a la enseñanza y me ha frustrado ver las carencias que muchos niños, niñas o compañeros míos de colegio tienen en los estudios”, señala en relación a por qué se decantó por este proyecto. Para Marta, además, sus convicciones no son una minoría: “Casi toda la gente de mi edad que conozco está involucrada en temas sociales. Se preocupan muchísimo e intentan tomar parte de algo para cambiar cómo son las cosas”, concluye. 

En 2023, el proyecto de ‘Promoción del Éxito Escolar’ ha ayudado a 14.122 niños y niñas, y ha contado con 6.102 personas voluntarias en 50 provincias de nuestra geografía. En cuanto a cómo acceder al proyecto, las familias llegan a este a través de la derivación de servicios sociales o centros educativos, así como a través del proceso de acogida y valoración que se ofrece desde Cruz Roja. En este proceso se tiene en cuenta la atención integral al niño/a o la familia para detectar si es necesaria la atención únicamente desde este proyecto o es necesaria la coordinación con otras áreas y proyectos para cubrir las vulnerabilidades detectadas.

Humanidad



Botones Donaciones

Banner Home

LE O QUE CHE INTERESA
Subscrébete á nosa newsletter e descobre un millón de pequenas historias