Las rebajas en la factura de la luz y la factura del gas para familias vulnerables se prorrogan hasta el 2025 - Ahora
Publicador de contidos
- El Gobierno ha prorrogado el llamado 'escudo social' vigente en materia energética para proteger a los colectivos más vulnerables. No se podrán cortar los suministros de luz, agua y gas en caso de impago hasta final de año, mientras que el Bono Social Térmico y el Bono Social Eléctrico se extienden hasta el 30 de junio de 2025.
La factura de la luz supone un gasto importante para las economías familiares, especialmente en las épocas de más calor o de mayor frío. Un gasto que para muchos hogares en situación de vulnerabilidad puede suponer una parte significativa de sus ingresos. En los últimos años, los hogares en situación de vulnerabilidad y vulnerabilidad severa se ha beneficiado del descuentos adicionales del bono eléctrico, con rebajas del 40 y el 85% en el coste de la luz. El Consejo de Ministros acordó hace unas semanas mantener las ayudas del bono social eléctrico para los hogares que tengan bajos ingresos, con una normalización gradual hasta junio de 2025.
No han sido las únicas medidas en materia energética anunciadas por el Ejecutivo. También se ha aprobado una norma por la que queda prohibido el corte de suministros de agua, electricidad y gas en los hogares vulnerables desde ahora hasta final de año, además de hacerse permanente la tarifa regulada del gas que se creó específicamente para ayudar a las comunidades de vecinos a pagar la calefacción, la TUR4, que de otro modo habría acabado este 30 de junio.
La extensión de las ayudas y cuándo terminan
- Las ayudas del 65% para consumidores vulnerables y del 80% para consumidores vulnerables severos, se mantendrán hasta el 30 de septiembre de 2024.
- Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024 el descuento será del 57% para consumidores vulnerables, y del 72,5% para consumidores vulnerables severos.
- Del 1 de enero al 31 de marzo de 2025 el descuento para los primeros citados serán del 50% y del 65% para los segundos; y del 1 de abril al 30 de junio de 2025 será del 42,5% y 57,5% respectivamente.
- Por último, a partir del 1 de julio de 2025 el descuento será del 35% para los consumidores vulnerables, y del 50% para consumidores vulnerables severos, con carácter indefinido.
Aunque la pobreza energética se asocia más al frío que al calor, lo cierto es que muchas familias en España tienen dificultades para mantener una temperatura adecuada de sus hogares. Ese tipo de pobreza supone una manifestación más del fenómeno general de la pobreza y la exclusión social en nuestro país. El estudio ‘El impacto de la pobreza energética en la vulnerabilidad social de la población atendida por Cruz Roja en el contexto de la crisis inflacionaria’ presentado el pasado 1 de julio en Madrid revela la incapacidad de más del 60% de las personas encuestadas de mantener el confort en sus viviendas tanto en invierno como en verano. Ante este escenario, “más de un 25% de los hogares experimentaron retrasos en el pago de facturas en mayor proporción que en años anteriores lo que confirma la conexión entre este miedo a la factura con la creciente situación de incomodidad térmica de estos hogares”, explica María Cortijo, del Área de Datos, Estudios y Calidad de Cruz Roja Española.
Por eso, la Organización trabaja para luchar contra la pobreza energética con el objetivo de ayudar a aquellos colectivos en riesgo o en situación de extrema vulnerabilidad que padecen problemas energéticos en la vivienda, ya sea por no comprender la factura de la luz, o por no disponer de recursos para poder optimizarla. En algunos casos, se toman medidas como la rehabilitación de hogares o la distribución de electrodomésticos para dar un impulso a estas familias más vulnerables.
a más gente, compártelo.