La expresión artística como herramienta de integración en jóvenes migrantes - Ahora
Publicador de contidos
- Llegar a un país que no conoces y abrirte camino no es una tarea fácil, pero qué hay mejor que el arte para conectar, relacionarse y desarrollarse personalmente. TransmigraArts y el proyecto CRECE de Cruz Roja han recogido esta idea para realizar un taller innovador con la música, el teatro y lo visual como punto de partida.
El taller, titulado 'Confiando en el Otro y en el Grupo: Un Espacio Seguro y de Acogida', ha tenido como objetivo proporcionar a la juventud herramientas creativas y de empoderamiento personal a través de las artes. Durante la actividad, se buscaba fomentar la expresión individual, la integración social y el desarrollo de habilidades comunicativas y emocionales a través del teatro, la música y las artes visuales.
El programa TransmigrArts, gestionado por Escuela TAI, se centra en transformar la situación de vulnerabilidad de personas migrantes mediante la creación de talleres artísticos. Y el proyecto CRECE, que se gestiona desde Cruz Roja, tiene como objetivo paliar la soledad no deseada y contribuir a la transformación de los modelos de apoyo y cuidados de larga duración.
Desde las ganas y el esfuerzo por fomentar la integración y el desarrollo personal de jóvenes migrantes, TransmigrArts y el proyecto CRECE han unido fuerzas para llevar a cabo un taller innovador de cinco sesiones. Esta unión entre la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI y Cruz Roja ha sido un ejemplo inspirador de cómo la cooperación entre organizaciones puede crear un impacto significativo en la comunidad.
Esta colaboración ha supuesto grandes beneficios entre los y las participantes. “Hemos aprendido a tener paciencia, a comunicarnos y en mi caso, a utilizar la cámara que antes no sabía”, explica una joven participante del taller. Zona CREO, el canal de actualidad de contenidos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, ha dado visibilidad a la historia.
El taller 'Confiando en el Otro y en el Grupo: Un Espacio Seguro y de Acogida' no solo les ha ayudado en su integración social, sino también a nivel personal donde han ganado confianza en sí mismos y han aprendido a expresar sus emociones y pensamientos de manera constructiva. Contar con un espacio seguro cargado de creatividad ha sido fundamental, ya que la juventud se ha sentido valorada y conectada con su comunidad reduciendo así la sensación de soledad no deseada u aislamiento que, a menudo, pueden padecer.
Esta iniciativa ha creado un espacio artístico donde los y las jóvenes migrantes han podido conocerse, florecer y caminar hacia un futuro lleno de oportunidades.
a más gente, compártelo.