Educativos, no sexistas y no bélicos: juguetes para una sociedad mejor - Ahora
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- Con las fiestas suelen llegar también los regalos o detalles para los más pequeños o pequeñas de la casa. No todos los juguetes, sin embargo, son igual de idóneos. Te contamos cuáles son los más indicados en función de la edad del bebé, niño o niña.
Tipos de juegos y juguetes hay de muchos tipos, y cada uno de ellos potencia o impulsa algo diferente: los sentidos, el desarrollo motor, el desarrollo intelectual, el desarrollo afectivo y emocional, o el desarrollo social. Para cada franja de edad se recomiendan unos u otros de forma, eso sí, orientativa, puesto que cada niño o niña no tiene por qué responder de forma fija a las divisiones por edades.
Para acertar estas fiestas, y afinar la puntería todo lo posible, conviene conocer la siguientes recomendaciones que se incluyen en la guía del juguete educativo de Cruz Roja Juventud. Todo, bajo un principal precepto: los mejores juguetes, aquellos que harán de esta sociedad una sociedad mejor, son los que enseñan y transmiten valores; y aquellos que no son sexistas ni bélicos. ¡Toma nota!
De 0 a 6 meses
Los juegos en esta edad se caracterizan por responder a las diferentes funciones corporales y están muy relacionados con los sentidos del o la bebé, tales como el tacto, la vista o el oído. En esta etapa también resultan fundamentales las caricias, las canciones y el contacto con el adulto o adulta. Los más recomendados son: sonajeros; móviles colgantes de tela; carruseles musicales; lámparas de luces de colores y formas en movimiento; espejos de juguete; trapecios, bolas o anillas; centros de actividades y alfombras en diferentes colores, texturas y sonidos; o mordedores.
De 6 a 12 meses
A estas edades, el niño o la niña comienza a sentarse y a agarrar objetivos, incluso a gatear y ponerse en pie con ayuda. Por ello, predomina aquí el movimiento y la conciencia del yo y del otro. En esta etapa, resulta fundamental que la persona adulta comparta momentos de juego con el niño o la niña. Los juguetes más recomendados son: encajables grandes; juguetes para la bañera; juguetes con sonido y movimiento; libros de tela, plástico o cartón; muñecos y muñecas de trapo; pelotas fáciles de agarrar; balancines de madera o plástico; u objetos que rueden y se desplacen.
De 1 a 2 años
En esta etapa aparecen las primeras señales de autoafirmación, es decir, el niño o la niña quiere llegar a todas partes y tocarlo todo. Tarde o temprano lo conseguirá gracias a sus primeros pasos. El interés pasa del objeto, que deja de tener tanta importancia, al descubrimiento de su propio ser y sus posibilidades. Además, habla e imita sonidos constantemente. Por ello, los juguetes recomendados para esta edad son: triciclos sin pedales; juguetes con sonido y movimiento; pelotas grandes y pequeñas; juguetes de madera, plástico o tela para golpear, apilar o colocar en hilera; juguetes para la arena y el agua; ceras, pintura de dedos; casitas, vehículos, garajes o granjas sencillas; objetos/juguetes complementarios como teléfono, platos o cucharas; libros de cuentos de plástico, tela o cartón grueso plastificado; además de muñecos y muñecas de trapo o plástico blandito y mesa o centro de actividades.
De 2 a 3 años
El niño o la niña ya camina, tiene un mayor dominio sobre su cuerpo y conoce con mayor detalle su entorno. Los juegos más característicos son los de construcciones y los simbólicos, y los que más interés despiertan son los que plantean retos, favorecen el movimiento, o implican actividades como meter, sacar, encajar, explorar… Los juguetes recomendados a esta edad son: pelotas grandes y pequeñas, juguetes más complejos y con personajes; juguetes de madera, plástico o tela; juegos de asociaciones sencillas, como códigos de colores y formas; puzles de mesa y de suelo, ceras, pintura de dos, pizarra, plastilina; disfraces y complementos; columpio y tobogán; triciclos y vehículos grandes sin pedales; juguetes con sonido y movimiento, o instrumentos musicales sencillos; cuentos interactivos y títeres; y juguetes y utensilios para jugar con el agua y la arena.
De 3 a 6 años
En este punto, aparece el juego asociativo, es decir, el que ya busca compañeros/as de juegos, aunque de vez en cuando vuelva al juego solitario. Sigue aumentado el dominio del cuerpo y las habilidades. En esta etapa también surgen los roles a la hora del juego, así como los juegos de movimiento, los de imitación o simbólicos, los de reglas, o los que son en grupo. Algunos juegos en esta línea son: bicicleta o patines; accesorios deportivos como balones o canastas; coches y trenes teledirigidos; peonzas visuales y sonoras; caleidoscopios sencillos y de figuras grandes; instrumentos musicales; cuerdas de saltar; casas y tiendas indias; magnetófonos; juguetes para encajar y construcciones; puzles y mosaicos de hasta 30 piezas; juegos para modelar; dominó, cartas, preguntas y respuestas, oca o parchís; juegos de bolos o anillas; diana con pelotas y velcro; y libros de historias cortas y dibujos.
De 6 a 9 años
En estas edades toma más importancia el juego colectivo, es decir, en el que el niño o la niña considera a sus amigos o amigas como iguales. Los juegos propios de esta etapa son aquellos en los que puede colaborar y realizar acciones conjuntas, los motores y de ejercicio físico que ayudan a liberar la tensión, los de reglas y juegos de mesa o los que favorecen actividades manuales. Los más recomendados para esta edad son: videojuegos; juegos interactivos en dispositivos electrónicos; bicicleta y patines; aros hula-hops, yo-yo o peonzas; lápices de colores; plastilina y pastas para modelar; muñecos y muñecas; escenarios como barcos piratas, castillos o circo; marionetas de guante o dedo; vehículos en miniatura; disfraces y complementos; puzles y mosaicos de entre 50 y 100 piezas; construcciones; bolitas, cuentas, abalorios; juegos de mesa clásicos y de estrategia; juegos de magia sencillos; o juegos de habilidad como las canicas o dianas.
De 9 a 14 años
Las pandillas y los grupos firmes, que fomentan el nosotros frente al yo, son predominantes en estas edades. Es el momento también de las competiciones, de las amistades más duraderas y la figura del o la mejor amigo o amiga. Por ese motivo, los juegos de reglas que ayudan a asumir aspectos fundamentales para sus relaciones sociales, como la competición sana o el sentimiento de grupo, serán muy acertados. Los juguetes más recomendados a esta edad son: experimentos científicos sencillos; diábolo, platos chinos o cometa; futbolín, ping-pong y billar; bolos, petanca y bádminton; vehículos teledirigidos; videojuegos; juegos interactivos en dispositivos electrónicos; modelismo; colecciones de cromos, monedas o rocas; instrumentos musicales; muñecos, muñecas y maniquíes; disfraces; puzzles y mosaicos de hasta 300 piezas y rompecabezas; construcciones; juegos de creación artística como abalorios, alfarería o estampación; juegos de mesa como las cartas, el parchís o el dominó; juegos de magia, de memoria, de azar, o de deducción; juegos matemáticos, de vocabulario y lenguaje; u ordenadores infantiles con juegos de habilidades motrices, preguntas y respuestas sobre vocabulario y lenguaje, operaciones matemáticas, conocimientos, etc.
Más de 14 años
La adolescencia es una etapa crucial en la construcción de la identidad y del proyecto de vida de la persona. Una etapa en la que es fundamental la comunicación que la persona adulta establezca con el o la adolescente. En esa línea, es importante no alejarnos del entorno que le interesa y de él o ella. Los juegos y juguetes, por tanto, son más complejos, deben estimular las aficiones adquiridas o poner a prueba sus competencias físicas o sociales. Algunos de los juegos o juguetes recomendados son: bicicleta, patines o patinetes; diábolo, platos, chinos o pelotas; videojuegos; juegos interactivos en dispositivos electrónicos; pinturas y caballetes; vehículos teledirigidos; karaoke; disfraces; puzzles y mosaicos de más de 300 piezas; construcciones; juegos de creación artística; experimentos científicos; rompecabezas; juegos de mesa clásicos; juegos matemáticos; juegos de cartas coleccionables; futbolín, ping pong y billar; bolos, petanca o bádminton; o libros.
Puedes ahondar más en estas cuestiones aquí, en la guía del juguete educativo de Cruz Roja Juventud.
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