Un juguete para cada carta - Ahora
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- ‘El Árbol de las Ilusiones’ es una iniciativa de Cruz Roja Juventud en Salamanca que entrega cartas de niños, niñas y adolescentes con sus juguetes soñados a empresas. El objetivo: que las compañías puedan participar en la campaña de ‘El Juguete Educativo’ y acertar todo lo posible con su regalo.
Que ningún niño, niña o adolescente se quede sin juguetes en estas fiestas tan señaladas es uno de los principales objetivos que persigue la campaña de ‘El Juguete Educativo’ de Cruz Roja Juventud. Para ajustar todo lo posible el regalo a los intereses de cada infante, en Cruz Roja en Salamanca están desarrollando el proyecto ‘El Árbol de las Ilusiones’, que permite que empresas puedan regalar un juguete lo más personalizado posible a niños, niñas y adolescentes.
El cómo: mediante cartas. Niños, niñas y jóvenes han dejado por escrito qué juguete les gustaría recibir y por qué, y Cruz Roja ha ejercido de mensajera para que las empresas puedan hacer ese tipo de regalo. Un juguete, por cierto, que tiene que seguir ciertos parámetros, como que no sea bélico ni sexista y, en cambio, sí sea lo más didáctico y sostenible posible.
Este proyecto supone una novedad añadida a la ya habitual recogida de juguetes que desarrolla Cruz Roja bajo el marco de ‘El juguete educativo’. “Ahora, además de tener opción de comprar un juguete y dejarlo en el punto de recogida, estamos entregando las cartas de los niños y niñas para que dicho juguete sea lo más personalizado posible. A veces se dona a ciegas o no se sabe qué comprar, y gracias a estas cartas es más fácil aportar”, explica Nuria Martín, responsable de Cruz Roja Juventud en Salamanca, que también aborda que mediante las cartas el poder de sensibilización sobre estos temas es todavía mayor. En la carta aparece el nombre, la edad y el regalo deseado, que muchas veces se suele repetir: “Entre los jóvenes de a partir de 12 años se suelen pedir auriculares inalámbricos, relojes inteligentes, ropa, zapatillas; luego, de los 5 a los 12 hay desde coches teledirigidos hasta juego simbólico, como cocinitas”, cuenta Nuria, que estima que se han escrito unas 300 cartas de niños, niñas y jóvenes de hasta 17 años. “Primero, eso sí, tenemos que orientar a la familia, para lo que hacemos una sesión conjunta con papás y niños en la que preparamos la carta”, puntualiza Nuria como paso previo.
"El hecho de saber para quién es, con su nombre, lo hace más personal"
Grupo Andrés es una de las compañías que este año se ha apuntado al proyecto. El anterior ya habían sido punto de recogida, y en esta ocasión les ha parecido una iniciativa “superbonita”, dice Patricia Rodríguez, responsable de Formación, Desarrollo y Selección. La empresa, dedicada a la venta y distribución de neumáticos, ya ha instalado en su recepción un árbol compuesto por estos elementos donde los regalos no dejan de llegar.
“El hecho de saber para quién es, con su nombre, lo hace más personal, más chulo”, explica Patricia, que también cuenta que dentro de la compañía, compuesta por 300 personas, el proyecto ha contado con gran aceptación. “Hemos dado la posibilidad de hacer el regalo por departamentos, por parejas, de manera individual… a la gente le da pena no poder ver la cara del niño o la niña cuando les den el juguete, pero no podemos hacerlo por un tema de protección de datos”, matiza.
En cuanto al proceso, se recogerán todos los regalos del 16 al 20 de diciembre, y se les darán a las familias para que estas entreguen los juguetes cuando consideren necesario a los menores. “Pueden hacerlo ahora, o incluso guardarlo para su cumpleaños”, explica Nuria. En la actualidad, Cruz Roja Juventud en Salamanca ayuda a cerca de 260 niños y niñas en toda la provincia y mediante ‘El Árbol de las Ilusiones’ pretende que estas próximas semanas ninguno de ellos o ellas pierda la sonrisa.
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