Empleando Digital +, un innovador proyecto hacia el empleo - Ahora
Publicador de contidos
- María Isabel tiene 52 años, a los 20 años tuvo que dejar la carrera para ponerse a trabajar y tras 28 años como diseñadora gráfica perdió el empleo. A pesar de su experiencia, su edad y su falta de estudios adaptados a lo que se pedía hoy le dificultaban una entrevista de trabajo y el acceso a un puesto de trabajo para salir adelante. Con el tiempo y de la mano de Cruz Roja a través del proyecto #EmpleandoDigital+ pudo formarse en temas tecnológicos, lo que le gustaba y conseguir un trabajo.
#EmpleandoDigital+ es uno de los proyectos de innovación más ambiciosos dirigidos a la población más vulnerable en el mercado de trabajo en nuestro país. El programa viene desarrollándose por Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano (FSG), con el apoyo de Fundación Accenture y el Fondo Social Europeo, desde 2020. El pasado 26 de octubre se celebró en Madrid el acto de clausura y transferencia del proyecto en el que se pusieron de manifiesto los resultados alcanzados.
Este proyecto pretende, por un lado, apoyar la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión sociolaboral atajando a la brecha digital que les afecta y mejorando la empleabilidad en el sector de la tecnología y, por otra vía, mejorar las competencias digitales de los equipos que realizan la orientación y el acompañamiento a través de la adquisición de las mismas, tan necesarias para conectar de la mejor manera a las personas en búsqueda de empleo con las oportunidades laborales de la sociedad digitalizada.
Bajo el paraguas de #EmpleandoDigital+ se ha implicado a 157 empresas del sector tecnológico y digital con el fin de comprender más a fondo sus necesidades de talento. Se ha profundizado en la definición de estos perfiles para mejorar el diseño de las formaciones tecnológicas y emergentes, proporcionar un adecuado acompañamiento a las personas candidatas y fomentar una mayor apertura en las propias empresas del sector tic para acoger a personas con recorridos educativos diversos. “Tuve que dejar la carrera para ponerme a trabajar, después de 28 años trabajando como diseñadora gráfica, perdí el empleo”, comentó María Isabel Caraballo, participante de #EmpleandoDigital+ en Cruz Roja en Sevilla.
Desde el año 2020, tal y como se reflejó el pasado jueves 26 de octubre durante el acto de clausura y transferencia del proyecto, 392 personas en situación de vulnerabilidad social se han formado en ocupaciones tecnológicas y en ocupaciones emergentes, surgidas a causa de los avances tecnológicos, siendo el 47% mujeres. Por ahora, 137 personas han conseguido acceder a mejores empleos, más estables y de mayor calidad. “Gracias a Cruz Roja pude empezar a hacer pequeños cursos de programación y finalmente accedí a un empleo adecuado a mis gustos y preferencias”, afirmó María Isabel Caraballo. Actualmente María Isabel trabaja en la empresa QMA Consultores como programadora, posicionamiento web e informe SEO.
Cuando se alcanzan ciertas edades las posibilidades de acceder a un empleo consecuente con tus estudios o experiencia se complica. “Parecía que por ser una mujer de 52 años no me tenía que gustar la informática, pero las personas no somos estadísticas y cada persona tiene unos gustos y unas habilidades más allá de las apariencias”, apuntó la participante de #EmpleandoDigital+.
Entre los éxitos del proyecto cabe destacar la creación del Marco de Competencias Digitales para profesionales de la inserción laboral, DigCompLabor. Se trata de un trabajo inédito creado para que sea el modelo de referencia estándar de todas las entidades que trabajan por el empleo en nuestro país. En este contexto se ha capacitado a 2.141 profesionales de los servicios de acompañamiento al empleo, tanto de Cruz Roja como de Fundación Secretariado Gitano. “Yo he tenido que ser autodidacta toda la vida y hoy en día tenemos la posibilidad de utilizar todo tipo de herramientas que nos permitan aprender”, cerró la participante de #EmpleandoDigital+, María Isabel Caraballo.
Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, “seguimos adaptando y actualizando la intervención para ayudar a más personas a posicionarse adecuadamente en un mercado laboral en transformación digital. Este proceso de adaptación requiere un conocimiento especializado, e ir de la mano de empresas digitales y tecnológicas para que las personas puedan acceder a las oportunidades laborales de un sector en expansión”, apuntó durante el acto Maika Sánchez directora de área de Empleo de Cruz Roja.
a más gente, compártelo.