Cambios en el Ingreso Mínimo Vital: sube un 9% a partir del 1 de enero - Ahora
Publicador de contidos
- El ingreso mínimo vital (IMV) asciende un 9%. De esta forma, el IMV para una persona beneficiaria individual, con esa subida, pasa a ser de unos 7.910 euros frente a los 7.250 euros vigentes en 2024.
El último Consejo de Ministros de 2024 aprobó una revalorización del 9% para el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una decisión que también se aplica a las pensiones no contributivas. Se trata de una medida que asegura el incremento en las ayudas dirigidas a las personas y familias más vulnerables en España y que entrará en vigor el 1 de enero.
El IMV es una prestación económica diseñada para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social en aquellos hogares que carecen de recursos básicos. Es un derecho garantizado por ley que una persona puede exigir dentro de la protección de la Seguridad Social. De este modo, se garantiza un nivel mínimo de renta que permite a las personas beneficiarias cubrir necesidades esenciales y aspirar a una mayor inclusión social y laboral.
En el caso del IMV la cantidad exacta de subida cambia según cada caso porque, a diferencia de otras prestaciones, depende de los ingresos del hogar. Estas son las cuantías que se percibirán este año 2025 según las diferentes unidades familiares:
- Un adulto: 658,59 euros mensuales.
- Un adulto y un menor: 733,85 euros mensuales.
- Un adulto y dos menores: 903,21 euros mensuales.
- Un adulto y tres menores: 1.251,33 euros mensuales.
- Un adulto y más de tres menores: 1.448,90 euros mensuales.
- Dos adultos: 856,17 euros mensuales.
- Dos adultos y un menor: 903,21 euros mensuales.
- Dos adultos y dos menores: 1.251,33 euros mensuales.
- Dos adultos y más de dos menores: 1.448,90 euros mensuales.
- Tres adultos: 903,21 euros mensuales.
- Tres adultos y un menor: 1.251,33 euros mensuales.
- Tres adultos y dos o más menores: 1.448,90 euros mensuales.
- Cuatro adultos: 1.251,33 euros mensuales.
- Cuatro adultos y un menor: 1.448,90 euros mensuales.
El IMV tiene carácter universal para todas las personas residentes en España que estén en situación de vulnerabilidad. Esta situación se acredita por los ingresos y rentas, que deben estar 10 euros por debajo de la cuantía que garantiza el IMV para cada modalidad en función del número de miembros de la unidad de convivencia.
Esta unidad de convivencia es la formada por las personas que conviven en una misma vivienda con hasta el segundo grado de parentesco, lo que incluye hermanos, abuelos, nietos, nueros, cuñados o hermanastros, entre otros.
Además, también es necesario que el patrimonio de la unidad de convivencia, sin incluir la vivienda habitual, no supere ciertos umbrales
Si quieres solicitar el ingreso mínimo vital y tienes dudas, Cruz Roja te acompaña ayudándote con los trámites. También puedes consultar esta guía práctica sobre el IMV
a más gente, compártelo.