Favorecer la inclusión de las mujeres en un sector masculinizado

Si bien es cierto que hemos avanzado lo suficiente como para entender que no existen trabajos para un sexo u otro, y que hombres y mujeres pueden tener la misma capacidad física e intelectual.

Si bien es cierto que hemos avanzado lo suficiente como para entender que no existen trabajos para un sexo u otro, y que hombres y mujeres pueden tener la misma capacidad física e intelectual, todavía continuamos perpetuando roles social e históricamente aprendidos, y este es el principal obstáculo que impide que las mujeres puedan optar a puestos de trabajo tradicionalmente desempeñados por hombres.   

Hallamos las mismas razones cuando intentamos explicar por qué son las mujeres quienes tocan el famoso “techo de cristal” en su trabajo la mayor parte del tiempo. Hemos interiorizado equívocamente que los cargos directivos y las posiciones de gran responsabilidad corresponden solo al hombre y que la mujer no tiene don ni habilidades de liderazgo, aun cuando su formación, experiencia y méritos profesionales puedan estar a la altura o incluso superar a aquellos de los hombres. 

 

¿Cómo ha cambiado la presencia de la mujer en el trabajo?

En la actualidad, la industria se compone principalmente de trabajadores masculinos, mientras que la mujer predomina en los sectores de la asistencia, la educación y los servicios. Con todo, en las últimas décadas hemos observado un crecimiento significativo del porcentaje de mujeres que han conseguido acceder a un puesto de trabajo en los denominados “sectores masculinizados”. 

Por ejemplo, las oposiciones públicas a notario en 2019 se saldaron con un 60% de los puestos de trabajo cubiertos por mujeres, en comparación al 36% de comienzos de la década de los 90. En lo que respecta a la arquitectura y a las telecomunicaciones, las mujeres constituían, respectivamente, el 6,5% y el 4% de la profesión en 1990, creciendo hasta el 20% y el 21% a comienzos de 2019 (según el Consejo General de Arquitectura Técnica y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación). 

 

Plan de Empleo de Cruz Roja

Conscientes y comprometidos con la necesidad de ofrecer oportunidades a las personas en riesgo de exclusión, en Cruz Roja hemos puesto en marcha un Plan de Empleo cuyo principal objetivo es mejorar la empleabilidad y romper la brecha de género en los sectores masculinizados, y en el que Smurfit Kappa ha participado activamente con mujeres españolas de diferentes edades y realidades sociales. Una oportunidad que busca favorecer la inserción sociolaboral de las personas y fomentar la igualdad dentro del entorno profesional. 

Como parte de esta iniciativa, se ha impartido una formación teórico-práctica a 161 mujeres y se le ha dado empleo a 35 de ellas en diferentes sedes de la compañía por todo nuestro país.

 

“Para nosotros es imprescindible fomentar la integración laboral de las personas. Sabemos que todos y cada uno de nosotros, independientemente de nuestra condición, sexo, religión o raza, tenemos algo importante que aportar”. Estas fueron las palabras con las que Ignacio Sevillano, CEO de Smurfit Kappa en España, Portugal y Marruecos, expresaba su entusiasmo y satisfacción con el resultado del proyecto. 

 

Por su parte, Margaret Santiago de Irazábal, Responsable de la Cooperación Empresarial para la Igualdad de Género de Cruz Roja, expresaba: “esta alianza con Smurfit Kappa nos ha ayudado a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de estas mujeres, promoviendo la igualdad de oportunidades en el empleo y contribuyendo a que puedan acceder a un puesto de trabajo que les garantice un medio de vida sostenible para ellas mismas y sus familias”.

Desde Cruz Roja, celebramos esta acción como ejemplo de que es posible generar empleo y oportunidades por igual para hombres y mujeres dentro de cualquier sector profesional.

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