Parlem Telecom y Cruz Roja se alían para facilitar la comunicación móvil con sus familias a las personas ucranianas refugiadas en Cataluña - Creu Roja Catalunya
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
-
La operadora y la organización humanitaria impulsan la iniciativa con el objetivo de entregar al menos 1.000 tarjetas SIM a las familias ucranianas que lleguen a nuestro país solicitantes de protección internacional mediante la acción humanitaria del Programa de Acogida de Cruz Roja.
-
Se les quiere garantizar la comunicación por teléfono con sus familias y facilitar las gestiones y comunicaciones necesarias en el país de acogida.
-
Los fondos de la campaña solidaria para las tarjetas SIM se recaudan durante los próximos siete días a través de la plataforma online www.donaunasim.cat y se están implicando a otras empresas del sector TIC catalán para ampliar la iniciativa.
Barcelona, 5 de abril de 2022.- Parlem Telecom y Cruz Roja han unido fuerzas para impulsar la iniciativa solidaria “Dona una SIM”, con la que quieren garantizar que todas las personas refugiadas ucranianas que han solicitado protección internacional en Cataluña puedan comunicarse telefónicamente con sus familias y llevar a cabo las gestiones telefónicas necesarias en todo el Estado. En concreto, se ha puesto en marcha una plataforma online (http://www.donaunasim.cat/) para recaudar fondos que permitan financiar todas las tarjetas SIM que sean necesarias para los miles de personas procedentes de Ucrania que aspiran a instalarse en Cataluña como destino final a través de la acción humanitaria del Programa de Acogida de Cruz Roja.
La campaña, abierta a toda la ciudadanía hasta el 11 de abril, tiene una duración de 7 días y el objetivo es entregar al menos 1.000 SIM para responder a las necesidades de las familias refugiadas. En este sentido, Parlem Telecom está implicando a varias empresas del sector TIC para acelerar al máximo la acción. De hecho, en esta iniciativa se ha calculado que, con una donación de 10 euros, se puede entregar una tarjeta SIM para 3 meses de duración a cada familia ucraniana refugiada en Cataluña. Entre las compañías que se han sumado a la campaña se encuentran SOSmatic, Avante Evolumedia, MST Holding y Kaizenstep, además de las empresas Infoself y Aproop, ambas del Grupo Parlem Telecom.
Cobertura de necesidades básicas de comunicación
Las SIM que se entregarán en esta campaña solidaria permiten realizar llamadas nacionales e internacionales, navegar por Internet y utilizar la mensajería instantánea (como por ejemplo, Whatsapp o Telegram) con una capacidad de 5Gb al mes con llamadas ilimitadas a Ucrania. Están precargadas y activadas durante un período tres meses y otorgan acceso gratuito a los teléfonos 900 y 112, éste último respectivo a emergencias.
Cruz Roja incide en que la desubicación y el impacto psicológico que experimentan muchas de las personas refugiadas que llegan a Cataluña —mayoritariamente, mujeres con niños pequeños— hacen necesario un restablecimiento inmediato de las comunicaciones con sus familias de Ucrania, así como un soporte en las gestiones burocráticas en su nuevo país de acogida. La iniciativa “Dona una SIM” busca ser, por tanto, un apoyo a todas estas personas en sus primeras semanas en Cataluña y se inspira en los Convenios de Ginebra, que reconocen la importancia del restablecimiento de los contactos familiares entre las personas separadas por un conflicto armado, una catástrofe natural o las migraciones.
Actualmente, según datos de la Generalitat de Cataluña, más de 14.000 personas refugiadas han llegado al territorio catalán procedentes de Ucrania, de las cuales Cruz Roja atiende a más de 5.500 ofreciendo alojamiento de urgencia en una treintena de municipios.