• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

Mobile World Capital Barcelona, Cruz Roja y Nuwe conectan talento digital en situación de vulnerabilidad con empresas tecnológicas - Creu Roja Catalunya

Síguenos

instagram

X

YouTube

Facebook

Flickr

Linkedin

Tiktok

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Mobile World Capital Barcelona, Cruz Roja y Nuwe conectan talento digital en situación de vulnerabilidad con empresas tecnológicas
Actualidad
jul
11
2022
11 julio Mobile World Capital Barcelona, Cruz Roja y Nuwe conectan talento digital en situación de vulnerabilidad con empresas tecnológicas
  • Un hackathon ha dado a 30 personas en situación de vulnerabilidad la oportunidad de demostrar su talento frente a empresas en plena búsqueda de perfiles júnior de Backend y Frontend.

  • Se trata de una iniciativa incluida en el programa BCN Inclusive Coding que persigue el objetivo de formar y conectar con el entorno corporativo digital a 10.000 profesionales digitales durante los próximos 10 años.

La Fundación Mobile World Capital, a través de su programa Barcelona Digital Talent, junto a Cruz Roja Barcelona y Nuwe han organizado el primer hackathon de carácter social, Hackathon BCN Inclusive Coding, en formato híbrido. La iniciativa, dirigida a personas en riesgo de exclusión social, ha contado con la participación de 30 candidatos acompañados por 10 mentores que han podido demostrar sus habilidades frente a empresas como NTT Data, Babel o CaixaBank, que se encuentran en pleno proceso de búsqueda de perfiles junior de Backend y Frontend.

Los 30 participantes, que han sido previamente escogidos de entre más de 140 inscritos, se encuentran en situación de vulnerabilidad y han llegado al sector digital gracias a programas de formación dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social en centros como, por ejemplo, Factoría F5. La mayoría de participantes son alumnos de formaciones gratuitas de alta calidad en programación, en concreto de fullstak development.

Durante el hackathon los participantes se han organizado en cuatro grupos de ocho personas que han trabajado en equipo para resolver un reto social basado en cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico y reducción de las desigualdades. Los mentores han valorado y acompañado a los equipos durante el proceso. Una vez terminada la jornada, las empresas participantes han recibido los currículums para poder realizar seguimiento de los perfiles a través de procesos de selección.

Así pues, con el Hackathon BCN Inclusive Coding, no sólo se ofreció a todos los participantes la oportunidad de tener un contacto directo con las empresas reclutadoras, sino que además se compartirán sus resultados de Hard & Soft Skills con todas ellas. Por su parte, el equipo ganador se llevó una entrada para el Mobile World Congress 2023 como premio.

BCN Inclusive Coding, persiguiendo la inclusión en el desarrollo del talento digital

La iniciativa, que se ha llevado a cabo en la sede de Cruz Roja, está incluida dentro del proyecto BCN Inclusive Coding, un programa de reorientación profesional dirigido a personas en situación de vulnerabilidad para promover la inserción laboral mediante la formación en las competencias digitales más demandadas por las empresas. Su objetivo es formar y conectar con el entorno corporativo digital a 10.000 personas en riesgo de exclusión en los próximos 10 años.

Sus impulsores aseguran que BCN Inclusive Coding nace de la necesidad de conectar a personas en situación de vulnerabilidad, un 26% de la población de Catalunya, con uno de los sectores con mayor capacidad de generar puestos de trabajo de calidad. Y las cifras así lo confirman: la demanda de talento digital ha crecido un 80% en los dos últimos años en Cataluña a consecuencia de la digitalización de las empresas. De hecho, sólo en Barcelona, uno de los hubs digitales más importantes de Europa, existen cientos de empresas tecnológicas y startups que requieren nuevo talento para impulsar sus proyectos digitales. Ofrecer a estos colectivos vulnerables la oportunidad de acceder a programas de formación especializados y de calidad es una oportunidad tanto para ellos como para empresas que buscan talento.
El primer hackathon social ha concluido con gran satisfacción por parte de los participantes y las empresas, que han visto numerosas oportunidades de talento para incorporar a sus equipos digitales. Iniciativas como ésta representan una oportunidad real para avanzar hacia el futuro aprovechando el impacto positivo de la tecnología sin dejar a nadie atrás.
 

 

Comparte este artículo:

Actualidad Titulo Home

Noticias