• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

Más de medio millón de personas reciben el apoyo de la Cruz Roja en 2023 - Creu Roja Catalunya

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Más de medio millón de personas reciben el apoyo de la Cruz Roja en 2023
may
2024
03 mayo Más de medio millón de personas reciben el apoyo de la Cruz Roja en 2023
  • El 40% de las personas atendidas en Catalunya por la organización se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, un 33% más que antes de la pandemia.

• El 44% de los jóvenes que han participado en proyectos de Ocupación se han insertado en el mercado laboral.

• La organización ha atendido a 109.519 personas en programas del ámbito de Salud. De éstas, 76.840 tienen problemas de salud -el doble de personas que el año anterior- y aumentan un 62% las que reciben ayudas sanitarias.

En 2023 Cruz Roja en Catalunya ha atendido a medio millón de personas a través de su acción social y humanitaria. De este total, 399.966 han recibido apoyo en Catalunya, el 53% de las cuales han sido mujeres, y 102.055 han sido beneficiarias de los proyectos de Cooperación internacional y de Acción Humanitaria en emergencias como LAS DE Ucrania, los terremotos de Turquía, Siria, Marruecos o las inundaciones en Libia.

Pese a los esfuerzos abocados en la lucha contra la cronificación de la pobreza en los últimos años, el 40% de personas que Cruz Roja ha atendido en Catalunya se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Así, 160.139 personas -un 33% más que en 2019- han tenido que acudir a Cruz Roja para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene, material escolar o ayudas para hacer frente a los suministros básicos. Se trata de la cifra más alta de los últimos 5 años, antes de la pandemia de covid-19.

Estos datos reflejan una realidad que ya pone de relieve la última Encuesta de Condiciones de Vida del Idescat 2023 (febrero 2024), según la cual, aunque los índices de riesgo de pobreza y de intensidad del trabajo han mejorado, ha aumentado la privación material y severa en los hogares. La inflación de los precios de los productos básicos, alimentos y suministros serían las principales causas. Según el mismo informe, el 24,4% (0,3% menos que en 2022) de la población catalana se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

Empleo

La inserción laboral se convierte en una herramienta de recuperación de las personas que están recibiendo el apoyo humanitario de Cruz Roja y una vía para reanudar la autonomía económica y la estabilidad que da el hecho de tener un puesto de trabajo. En 2023, 8.397 personas han participado en los proyectos de Empleo, de los cuales 1 de cada 3 se ha insertado en el mercado de trabajo.

El desempleo sigue siendo un desafío social y económico preocupante, que se acentúa en el caso de los jóvenes con niveles educativos más bajos. Por eso es clave llevar a cabo acciones específicas para romper la brecha educativa y laboral que perpetúa la exclusión y la precariedad laboral y contribuir a prevenir así el riesgo de pobreza entre este colectivo.

En esta línea, 1.083 jóvenes han recibido orientación y acompañamiento para la inserción laboral durante 2023, una cifra que ha aumentado un 43,25% respecto al año anterior (756 en 2022). El 44% de estos jóvenes se ha insertado en el mercado laboral.

Ayudas sanitarias y acceso al derecho a la Salud

Durante 2023, Cruz Roja ha incrementado significativamente las acciones de Salud, llegando a las 109.519 personas, ya sea a través de acciones preventivas (como oleadas de calor, de frío y la vacunación de la gripe), como a través de la distribución de ayudas sanitarias a personas que no pueden realizar su copago o a personas con problemas de salud.

En un año casi se han duplicado hasta 76.840 las personas atendidas con problemas de salud. Asimismo, es significativo el aumento de un 62% de las personas que han recibido ayudas sanitarias (copago de la medicación, gafas, audífonos...) y acompañamiento para acceder al derecho a la Salud, que han pasado de 4.150 a 6.707.

También se ha triplicado hasta llegar a 9.719 el número de personas atendidas en acciones de promoción de hábitos saludables relacionados con la alimentación. Por eso, Cruz Roja ha realizado el estudio “Cesta de la compra y ayudas no condicionadas: ¿se puede hablar de alimentación saludable?”, con la Universidad Internacional de Catalunya y el apoyo de la Fundación la Caixa, que demuestra que las personas que han recibido talleres y asesoramiento en el ámbito de la alimentación han mejorado sus decisiones de compra de alimentos.

Por su parte, 1.144 personas han recibido apoyo a través de proyectos de promoción de hábitos saludables relacionados con la salud emocional. Así, se han potenciado las llamadas telefónicas de seguimiento (con especial atención a personas mayores en situación de soledad no deseada), se han organizado sesiones y talleres de formación y prevención y se ofrecen servicios telefónicos de apoyo como “Te Escucha ” y “Te Acompaña” relativos a la salud mental. Éste es un tema prioritario para la organización y por eso hemos iniciado un estudio del Observatorio sobre salud emocional y jóvenes vinculado también al empleo.

Pioneros en la Teleasistencia

Cruz Roja, pionera hace 35 años en la Teleasistencia, sigue apostando por ampliar los servicios tecnológicos a personas vulnerables, como la Teleasistencia domiciliaria (con 14.538 personas) y la Teleasistencia Móvil (641 usuarios),

La atención a personas cuidadoras (1.304 personas atendidas), el acompañamiento en el proceso de un envejecimiento saludable, las ayudas a domicilio (4.993 personas) son también acciones que la Cruz Roja destina a las personas mayores, como la red social “Enrédate” que Cruz Roja ha creado para las personas mayores y que cuenta con 7.195 personas usuarias.

El reto es ahora ampliar y hacer llegar esta tecnología humanitaria a otras personas y colectivos con necesidades especiales, como personas invidentes, con discapacidad, sordas o sordomudas.

La base social y presupuestaria

Para desarrollar su labor social y humanitaria, Cruz Roja en 2023 ha contado con un equipo de voluntariado formado por 19.627 personas (el 61% mujeres), con 218.824 personas y empresas socias, con una plantilla técnica de 1.666 personas (el 74% mujeres y el 26% hombres) y está presente en 343 puntos del territorio catalán.

En 2023 el presupuesto gestionado de Cruz Roja ha sido de 145,4 millones de euros. Todas estas actividades y proyectos han sido posibles gracias al apoyo que la organización recibe por parte de la sociedad, empresas, administraciones y ciudadanía en general.

La prioridad de la Cruz Roja en estos momentos, además de cubrir las necesidades más básicas de las personas en riesgo de exclusión social o de facilitar su inserción laboral, es incrementar la dedicación de recursos para dar más respuestas, continuar en la acompañamiento a derechos fundamentales y a prestaciones -como el Ingreso Mínimo Vital o la tarjeta sanitaria-, y seguir haciendo incidencia con las administraciones públicas, el Tercer Sector Social, mundo empresarial y personas socias para impulsar políticas sociales más eficientes e igualitarias.

Acceso a los materiales:

Comparte este artículo: