Más de 20.500 personas hacen voluntariado en Cruz Roja para hacer frente a las crecientes demandas sociales de la actual crisis - Creu Roja Catalunya
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
- Mujer, de 44 años, con estudios superiores y que participa en el ámbito de inclusión social: así es el perfil más numeroso de las personas que deciden ser voluntarias de la organización en Cataluña.
- Cruz Roja, la institución con el mayor movimiento voluntario del mundo, recuerda que ante una situación de necesidad su voluntariado siempre responde.
- El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado con el reto de continuar evolucionando e innovando para que Cruz Roja siga siendo referente en el mundo con voluntariado experto, formado, activo y crítico.
Más de 20.500 personas forman parte del voluntariado de Cruz Roja en Cataluña. Como referente en este ámbito, la organización pretende continuar innovando para conocer las inquietudes y causas que orientan y llevan al voluntariado a ofrecer su ayuda a los demás, teniendo claro que en la organización se apuesta por un modelo de voluntariado formado, activo, solidario y crítico.
A través de los proyectos que Cruz Roja Cataluña desarrolla en la actualidad, se ha logrado llegar a más de 700.000 personas el año pasado, una cifra que podría aumentar por la actual crisis derivada de la inflación, el cambio climático y el conflicto en Ucrania.
Por eso, se ha lanzado el llamamiento de emergencia Cruz Roja Reacciona, mediante el cual, con una financiación inicial de más de 800.000 de euros, se atenderán las necesidades urgentes de 10.300 personas (2.500 hogares) en Cataluña en situación de vulnerabilidad.
El perfil del voluntariado
Mujer, de 44 años, con estudios superiores y que realiza la acción de voluntariado en inclusión social: así es el perfil más numeroso de las personas que deciden hacer voluntariado con Cruz Roja en Cataluña. En cuanto a la antigüedad media de las personas voluntarias, es de 5 años y medio.
Entre el voluntariado predominan las mujeres (61%) por encima de los varones (39%). Por su parte, el rango de edad en el que se agrupa el mayor número de personas voluntarias es el comprendido entre los 20 y los 30 años, con 4.719 personas voluntarias (23% del total).
Entre los ámbitos que generan mayor interés a la hora de hacer voluntariado destaca em primer lugar inclusión social; segundo, socorro y emergencias; y en tercer lugar el dedicado a la juventud. Durante este año, más de 3.697 personas se han incorporado en el voluntariado de la organización.
Respuesta ante las distintas necesidades
Para Cruz Roja, todo lo que ocurre se rige por las leyes de la física: al igual que los objetos caen por la gravedad, al igual que la fuerza afecta a los objetos en aceleración, existe la 'Fuerza V', la fuerza que mueve el voluntariado ante una situación de necesidad para responder, para ayudar en su entorno, y en todas partes.
Así lo han demostrado durante el 2022 en situaciones tan extraordinarias como la crisis derivada del conflicto de Ucrania, que en Catalunya ha permitido atender a 57.325 personas, o durante los incendios del verano.
Pero, sobre todo, día a día, acompañando a personas mayores para paliar la soledad no deseada, escuchando a las personas que necesitan un apoyo emocional, orientando y formando a quien necesita un empleo, despertando la ilusión de niños y niñas hospitalizados, interesándose por las personas que no tienen un lugar donde vivir, o entregando bienes y productos de primera necesidad en general a quien los necesita.