• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

Cruz Roja promueve medidas para hacer frente a la emergencia por sequía - Creu Roja Catalunya

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Cruz Roja promueve medidas para hacer frente a la emergencia por sequía
feb
2024
09 febrero Cruz Roja promueve medidas para hacer frente a la emergencia por sequía
  • Se intensifican las llamadas a colectivos vulnerables para facilitarles consejos básicos para reducir los consumos ante la crisis por sequía.

• Equipos de voluntariado salen a la calle para sensibilizar a la población general sobre las medidas para potenciar el ahorro doméstico del consumo de agua.

• A través de las redes sociales, se refuerzan los mensajes para concienciar sobre esta emergencia e informar sobre qué medidas adoptar.

Cataluña está sufriendo la peor sequía desde que hay registros y las previsiones indican que la situación continuará agraviándose durante los próximos meses. Por este motivo, el Gobierno catalán ha decretado la fase de emergencia a 239 municipios donde viven cerca de seis millones de personas.

En este contexto, la Cruz Roja ha decidido promover medidas preventivas y sensibilizar sobre esta situación, tanto presencialmente, como través de redes sociales, o bien mediante llamadas telefónicas, tanto entre la población general como entre los colectivos especialmente vulnerables.

Así, a través de los Centros de Contacto de todo Cataluña se han intensificado las llamadas a colectivos vulnerables, como gente mayor, para recordarles consejos básicos para el ahorro doméstico del consumo de agua.

Además , en varios municipios se está sensibilizando a la población general a través de acciones en la calle por parte del voluntariado de Cruz Roja como, por ejemplo, la explicación de consejos y el reparto de dípticos informativos, entre otros.

Además de estas intervenciones, a través de las redes sociales se están reforzando los mensajes para concienciar una población más diversa y global sobre esta emergencia y sobre las medidas que hay que tomar. En esta línea, la organización pone también a disposición general de la población una píldora formativa gratuita i accesible desde el portal de formación para saber qué hacer en caso de sequía.

5.300 beneficiarios para una mayor eficiencia hídrica

Para afrontar los impactos del cambio climático y el aumento generalizado de los gastos vinculados al consumo hídrico y eléctrico, Cruz Roja trabaja para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad energética a lograr una mayor eficiencia energética y a fomentar hábitos responsables y sostenibles para el planeta.

Durante el año 2023, la organización ha atendido a más de 5.300 personas (más del triple que el año anterior) que sufrían vulnerabilidad energética y de servicios del hogar, como el agua. Para dar respuesta a sus necesidades, les ofrece asesoramiento y formación en eficiencia hídrica y energética, dotación de kits para reducir el consumo energético y de agua (aireadores, cabezales de ducha de bajo consumo, bombillas led...), entrega de electrodomésticos eficientes, rehabilitaciones del hogar y ayudas para el pago de suministros, entre otras acciones.

Consejos ante la sequía

Consejos para ahorrar agua en el hogar

• Si tienes lavavajillas, ¡utilízalo! El lavavajillas con la carga máxima consume 10 veces menos que si lavas a mano. Si no tienes lavavajillas, llena el fregadero con agua para enjuagar los platos en lugar de mantener el grifo abierto.

• Vigila los grifos y tuberías. Un simple goteo puede desperdiciar hasta 30 litros de agua cada día.

• No dejes correr el agua mientras te enjabonas las manos o el cuerpo o te lavas los dientes.

• No descongeles los alimentos con agua caliente, mejor descongélalos durante unas horas en la nevera.

• Duchas en vez de baños. Una bañera llena gasta unos 300 litros de agua, mientras que si te duchas gastas unos 50.

• Coloca un cubo bajo la ducha para aprovechar el agua que sale fría antes de calentarse.

Tecnología para ahorrar agua

• Aireadores para grifos. Este dispositivo mezcla aire con el agua para ahorrar sin perder calidad en su uso.

• Cabezales de ducha de bajo consumo.

• Reductores de caudal. Se colocan en las tuberías o duchas para reducir la cantidad de agua que sale del grifo.

• Mecanismo de doble descarga para inodoros. Se incorpora un doble botón que descarga menos agua.

• Si  no puedes contar con estos métodos, siempre puedes colocar un cubo de agua en la ducha y aprovechar el agua fría para fregar el suelo o limpiar el coche, por ejemplo.

Más información en:

Descárgate el tríptico con consejos útiles

Comparte este artículo:

Actualidad Titulo Home