• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

Cruz Roja interviene en Valencia con voluntariado joven especializado en la atención de niños y jóvenes - Creu Roja Catalunya

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Cruz Roja interviene en Valencia con voluntariado joven especializado en la atención de niños y jóvenes
Actualidad
nov
13
2024
13 noviembre Cruz Roja interviene en Valencia con voluntariado joven especializado en la atención de niños y jóvenes
  • Es un equipo de Cruz Roja Juventud que ofrece atención profesional y especializada para acompañar a niños, niñas y jóvenes en situaciones de emergencia.

  • Tiene el objetivo de proporcionar espacios de ocio en los que los niños, a pesar del contexto, puedan disfrutar de momentos de distracción a través del juego mientras las familias realizan gestiones de limpieza y otros trámites necesarios.

Cruz Roja Joventut en Catalunya ha enviado un Equipo de Sensibilización e Información ante la Emergencia (ESIE) a Valencia para apoyar a niños y jóvenes afectados por la DANA. Son equipos integrados por tres personas voluntarias de Cruz Roja Juventud formadas y especializadas en atender las necesidades de niños, niñas y jóvenes en situación de emergencia, principalmente en los municipios de Algemesí (Ribera Alta) y Burjassot (Horta Nord).

Este equipo desplazado ha prestado apoyo en espacios de ocio, como dos ludotecas y albergues, para garantizar que unos ochenta niños, niñas y jóvenes de las zonas afectadas hayan estado acompañados en todo momento y ayudarles a entender qué ha pasado antes de que reanuden las clases en los centros educativos más afectados. De esta forma, se permite a las familias realizar otros trámites relacionados con la emergencia (limpieza, gestiones con aseguradoras, acompañamientos familiares...) mientras los niños y niñas están en un lugar seguro.

Otros equipos de emergencia desplazados

Cruz Roja en Catalunya ha activado desde hace dos semanas en esta emergencia por la DANA 17 equipos especializados en diversos ámbitos para apoyar al dispositivo que la organización tiene desplegado en la Comunitat Valenciana.

Entre otros, ha enviado 5 equipos de emergencias en apoyo psicosocial formados por parejas de psicólogos, trabajadores sociales y socorristas para atender en primera instancia a las necesidades psicosociales de la población afectada, ofreciendo escucha activa y acompañamiento emocional. 
 
También, desde Catalunya, desplazó el jueves 7 de noviembre a Valencia una planta de tratamiento de agua con capacidad de almacenar y distribuir hasta 225.000 litros de agua potable al día en varios puntos, una intervención muy relevante desde la dimensión de salud, promoción de la higiene y prevención de enfermedades.  
  
Además, Cruz Roja en Catalunya envió el sábado 2 de noviembre el Centro Móvil de Operaciones, un espacio de mando avanzado dotado con sistemas de telecomunicaciones por radio y satélite, así como de una red de wifi de uso exclusivo y otra dirigida a la población en general para reforzar las comunicaciones dañadas por la DANA.

Cerca de 5.000 personas movilizadas

Desde el inicio de la emergencia y hasta la fecha, Cruz Roja Española ha llevado a cabo en la Comunitat Valenciana 216.232 intervenciones para atender a los afectados gracias al apoyo de 4.868 personas movilizadas y de 191 equipos de emergencia especializados en rescate, albergue y alojamiento temporal, atención psicosocial, asistencia sanitaria, logística, potabilización de agua o telecomunicaciones.

A través de 28 puntos, se han distribuido 116.249 raciones de alimentos, 32.784 kits de higiene y 3.252 mantas. También se han habilitado 19 albergues (4 propios y 15 compartidos) por donde han pasado cerca de 4.000 personas.

Campaña de captación de fondos  

Cruz Roja sigue manteniendo abiertos varios canales de captación online, telefónicos, Bizum o SMS para recaudar fondos destinados a ayudar a las víctimas de la DANA y las inundaciones. 

No se ha activado ninguna campaña de recogida de ropa, medicamentos o alimentación ni de captación de dinero puerta a puerta. En estos momentos, la forma más eficiente de poder canalizar la ayuda a las personas afectadas es mediante las aportaciones económicas.


 

Comparte este artículo:

Actualidad Titulo Home

Noticias