• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

Cruz Roja ha realizado más de 47.000 avisos preventivos en playas para evitar conductas de riesgo entre bañistas y embarcaciones - Creu Roja Catalunya

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Cruz Roja ha realizado más de 47.000 avisos preventivos en playas para evitar conductas de riesgo entre bañistas y embarcaciones
Actualidad
sep
20
2024
20 septiembre Cruz Roja ha realizado más de 47.000 avisos preventivos en playas para evitar conductas de riesgo entre bañistas y embarcaciones
  • Este año, la organización ha atendido a más de 3.000 personas en las playas catalanas.

  • La mayor parte de las asistencias han sido de carácter sanitario (2.615), seguidas de las asistencias sociales, como el baño adaptado para personas con discapacidad o la atención a menores y mayores extraviadas.

  • Cerca de 200 personas con diversidad funcional o movilidad reducida han podido disfrutar del baño adaptado con sillas anfibias y otros soportes técnicos.

 

El servicio de vigilancia y socorrismo de Cruz Roja en Catalunya ha atendido este año a 3.041 personas en playas. En todo el estado, la organización ha prestado atención a un total de 41.117 personas, un 4,8% más que en 2023.

La mayor parte de las asistencias a las playas catalanas -un total de 2.615- han sido de carácter sanitario y relacionadas con picaduras (el 44% de las atenciones), contusiones, esguinces y otros cuidados.  También se han rescatado a un total de 64 personas que se vieron en apuros mientras se bañaban o practicaban algún deporte náutico.

En total Cruz Roja ha gestionado 20 playas de 5 poblaciones de toda Catalunya: Tarragona ciudad (playas del Miracle, Arrabassada, Savinosa, Capellans, Llarga, La Móra, Cala Jovera y Tamarit), la Ametlla de Mar (playas del Alguer, Pixavaques, Cala Forn, Sant Jordi y Calafató) y Deltebre (playa y núcleo de Riumar), en la demarcación de Tarragona; Begur (playas de Aiguablava, del Racó, Sa Tuna y Sa Riera), en la demarcación de Girona;  y Caldes d'Estrac (playa de las Barcas y del Kalima), en la demarcación de Barcelona.

El personal de Cruz Roja que este verano ha atendido 3n las playas, siempre en coordinación con la Policía Local y los ayuntamientos a los que presta el servicio, se compone de socorristas acuáticos, patrones de embarcación, personal de enfermería y facultativos.

 

Localización de menores perdidos en la playa 

Una de las tareas que atienden los equipos durante la temporada y que mayor impacto emocional tiene entre las familias es la búsqueda de niños y niñas que se pierden en la playa.

En el momento en que la Cruz Roja recibe el aviso del familiar se pone en marcha un operativo de búsqueda del menor, recorriendo la playa en ambas direcciones desde el punto en que se perdió de vista.
Este año Cruz Roja ha localizado a 17 menores en las playas catalanas donde ha prestado servicio. Además, también ha encontrado a 11 personas mayores extraviadas.

Otro de los servicios fundamentales a los que Cruz Roja también da respuesta cada temporada es la solicitud de personas con diversidad funcional o movilidad reducida que acuden a la playa a bañarse de forma segura. Este año, 198 personas han podido disfrutar del baño adaptado con sillas anfibias y otros materiales y ayudas técnicas, acompañadas por voluntariado.

Cruz Roja también ha realizado 78 rescates y asistencias a embarcaciones a lo largo de la temporada de playas.

 

Información para la prevención

De forma paralela, el personal de playas también ha realizado una importante labor de concienciación con mensajes preventivos: son indicaciones que se dan a pie de arena en la población o desde las embarcaciones. Sólo en esta temporada estival se han hecho 47.031 avisos para evitar zambullidas en zona de roca y espigones, golpes de calor, cortes de digestión y lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución.

Comparte este artículo:

Actualidad Titulo Home

Noticias