• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

Cruz Roja ha atendido a más de 3.100 personas refugiadas en Cataluña en 2021 - Creu Roja Catalunya

Síguenos

instagram

X

YouTube

Facebook

Flickr

Linkedin

Tiktok

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Cruz Roja ha atendido a más de 3.100 personas refugiadas en Cataluña en 2021
Actualidad
jun
20
2022
20 junio Cruz Roja ha atendido a más de 3.100 personas refugiadas en Cataluña en 2021
  • La mayoría de las personas atendidas el año pasado proceden principalmente de Venezuela y Colombia, seguidas de Marruecos, Malí y Senegal.

  • Más de 700 personas han participado en el Plan de Empleo de Cruz Roja y el 38% han accedido a un trabajo.

  • Este año, se añaden las personas refugiadas provenientes del conflicto de Ucrania. Desde febrero, Cruz Roja ha recibido 43.000, de las cuales cerca de 4.800 personas disponen de alojamiento de urgencia en 38 municipios catalanes.

El cierre de fronteras y otras medidas restrictivas para frenar el coronavirus han tenido un enorme impacto en los flujos migratorios. Durante 2021 Cruz Roja ha atendido a 3.136 personas solicitantes de asilo y refugiadas en toda Cataluña (65% hombres y 35% mujeres), una cifra por debajo de las 4.776 personas del año anterior. La mayoría proceden principalmente de Venezuela y Colombia, seguidas de las de Marruecos, Malí y Senegal. En todo el estado, la organización humanitaria ha atendido a un total de 16.376 personas refugiadas con el objetivo de garantizar su protección y su integración social.

Cruz Roja es la entidad con mayor implantación en el ámbito estatal del Sistema Estatal de Acogida (con 47 provincias) y mayor volumen de plazas de acogida (aproximadamente un 30% del total). Forma parte desde hace más de 30 años de este sistema para dar soporte integral y multidisciplinar a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, protección temporal y/o del estatuto apátrida.

El programa de acogida consta de varias fases que cubren desde su primera atención hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante este tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, la primera acogida, la acogida temporal, la asistencia legal y psicológica, el aprendizaje del idioma, la traducción y la interpretación.

Todo esto aplicando la perspectiva de género ya las mujeres no se enfrentan a las mismas formas de acoso que los hombres y durante los desplazamientos son especialmente susceptibles de sufrir violencia o de ser víctimas del tráfico de personas.

Itinerarios de inserción laboral

En 2021 desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se atendieron a 710 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en Cataluña, un 49% de las cuales fueron mujeres.

Con todas las personas se realiza acciones de empleo y la mayoría participan de un itinerario de inserción laboral para mejorar sus competencias y aumentar su empleabilidad y capacitación profesional en diferentes sectores según su perfil competencial. Los que están generando mayores oportunidades laborales son logística, comercio, limpieza y construcción.

A lo largo del pasado año, el 38% de las personas participantes se insertaron en el mercado laboral y accedieron a un trabajo gracias, también, al apoyo de empresas colaboradoras.

Crisis de Ucrania

Este año, para la protección temporal de las personas procedentes de Ucrania, Cruz Roja ha articulado dispositivos especiales de acogida en aeropuertos y estaciones de tren para ofrecer una primera asistencia a las personas refugiadas, así como trasladarlas a otras ubicaciones, o acogida en recursos de alojamiento. El operativo se ha realizado junto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con el Ministerio de Interior.

Ya son cerca de 43.000 las personas que han sido atendidas por la Cruz Roja en algunos de estos dispositivos que hay en Cataluña (estación de Sants, aeropuerto de El Prat, Fira de Barcelona, sedes de la Cruz Roja, La Jonquera y Figueres) , y cerca de 4.800 se encuentran alojadas de urgencia en hoteles y albergues en 38 municipios catalanes. En todo el estado español se han atendido a más de 90.000 personas.

Además, más de 1.400 personas voluntarias hacen que la ayuda de Cruz Roja pueda llegar a través de 7 ejes prioritarios: la cobertura personalizada de las necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de protección internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, los itinerarios de inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida, el fomento de una participación ciudadana igualitaria y el éxito escolar.

También se han instalado en los puntos de llegada y primera acogida actividades de ocio educativo y tiempo libre para menores a través de los Equipos de Sensibilización e Información frente a Emergencias de Cruz Roja Juventud.

Comparte este artículo:

Actualidad Titulo Home

Noticias