• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

La Cruz Roja realiza cerca de 500.000 llamadas a personas en riesgo de exclusión social para paliar su soledad no deseada en Catalunya - Creu Roja Catalunya

Síguenos

instagram

X

YouTube

Facebook

Flickr

Linkedin

Tiktok

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

La Cruz Roja realiza cerca de 500.000 llamadas a personas en riesgo de exclusión social para paliar su soledad no deseada en Catalunya
Actualidad
ago
18
2023
18 agosto La Cruz Roja realiza cerca de 500.000 llamadas a personas en riesgo de exclusión social para paliar su soledad no deseada en Catalunya
  • A través de 65 centros de contacto de todo el territorio, en 2023 se han realizado medio millón de llamadas de seguimiento a personas en situación de riesgo de exclusión y de soledad no querida, para saber su situación y darla los consejos de salud y por la ola de calor.

  • La Cruz Roja promueve proyectos para hacer frente a la soledad no querida. Se atienden a 26.500 personas en esta situación, especialmente personas mayores, con el objetivo de reforzar su red social, crear nuevos vínculos, romper la brecha digital e implicarlas en la comunidad de forma activa.

  • Una red de atención directa y local contribuye a paliar la soledad no deseada ya identificar nuevos casos. El pasado 2023, se realizaron un total de 575.743 llamadas a toda Cataluña.

  • El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha visitado hoy varios proyectos sobre la soledad no deseada en verano con personas en situación de riesgo de vulnerabilidad de la Asamblea Local de Sabadell.

Hasta este agosto, la Cruz Roja ha realizado 490.003 llamadas a personas usuarias de toda Catalunya, mayoritariamente personas mayores, para su seguimiento, recordarles consejos básicos para evitar los efectos de la ola de calor, paliar la soledad no deseada y detectar necesidades. En 2022, se realizaron 575.743.
 
Este acompañamiento telefónico se ha llevado a cabo a través de los 65 Centros de contacto que la Cruz Roja tiene distribuidos en todo el territorio y del Centro de Operaciones situado en la sede de la ciudad de Barcelona. Buena parte de las personas contactadas son usuarias del servicio de Teleasistencia, de proyectos para personas mayores y de otros colectivos vulnerables a los que Cruz Roja llama regularmente para conocer su situación. Este contacto cercano y continuado permite también detectar nuevos casos de soledad no deseada.
 
Para tratar de primera mano la respuesta humanitaria de la Cruz Roja a esta problemática social, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha visitado varios proyectos de soledad no deseada en verano con personas en situación de riesgo de vulnerabilidad que se llevan a término en la asamblea local de la Cruz Roja en Sabadell.
 
Proyectos para hacer frente a la soledad no deseada
 
En cuanto a los proyectos específicos de Soledad no querida, se han atendido a 26.445 personas en todo el territorio catalán en lo que llevamos de año.
 
Por eso, aparte de la atención telefónica, la Cruz Roja promueve también diversos recursos y servicios para hacer frente a la soledad no querida, especialmente entre las personas mayores. Programas como 'Enreda't' (5.699 personas atendidas, 24.152 intervenciones), 'Siempre acompañados' (680 personas atendidas en 7 municipios catalanes), 'Rompiendo la brecha digital' 'Reforzando vínculos' (250 personas atendidas en 3 municipios), o el proyecto en proceso de implantación 'Crece', entre otros, fomentan que las personas puedan relacionarse con el entorno comunitario y fortalecer la red social, empoderarse, crear nuevos vínculos y romper la brecha digital. Al mismo tiempo, se pretende sensibilizar a la población sobre esta problemática e implicar a la comunidad de forma activa.
 
Adicionalmente a todos estos recursos, la Cruz Roja trabaja de forma integral y transversal desde todos sus programas para seguir cuidando y fomentando la participación comunitaria que, al mismo tiempo, repercute en las relaciones interpersonales y evita la soledad y sus consecuencias.
 
De hecho, 8 de cada 10 personas atendidas por la Cruz Roja en Catalunya experimentan algún tipo de soledad, según pone de relieve el último informe sobre Soledad no deseada del Observatorio (septiembre 2022). El documento también señala que las personas que pertenecen a colectivos más vulnerables (migrantes, personas con enfermedad o discapacidad, paros, madres monoparentales...) presentan unos indicadores de soledad superiores a la media.
 
Por estos motivos, desde la Cruz Roja, además de trabajar con estos colectivos las causas de los problemas que provocan situaciones de vulnerabilidad, se abordan los factores condicionantes que pueden agravar el riesgo de sufrir soledad.

Comparte este artículo:

Actualidad Titulo Home

Noticias