• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

Cruz Roja conmemora los 150 años de su acción humanitaria en Cataluña - Creu Roja Catalunya

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Cruz Roja conmemora los 150 años de su acción humanitaria en Cataluña
jul
22 julio Cruz Roja conmemora los 150 años de su acción humanitaria en Cataluña

• El acto, celebrado el 17 de julio en el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona, ha querido rendir homenaje a todas las personas que han formado parte de la organización a través del voluntariado o que le han apoyado.

• Cruz Roja en Cataluña cuenta con más de 21.000 personas voluntarias y 226.000 personas socias que hacen posible su labor humanitaria en los ámbitos de intervención social, salud, atención a la infancia, socorro, empleo y cooperación internacional, entre otros.

El Gran Teatre del Liceu ha acogido el domingo, 17 de julio, el acto de conmemoración de los 150 años de la acción humanitaria de Creu Roja en Catalunya.

Con este evento, al que han asistido más de 2.000 personas entre voluntariado, personas socias, personal laboral y empresas, se ha querido rendir homenaje a todas aquellas personas que han formado parte de la organización en el siglo y medio de historia a través del voluntariado o que le han apoyado mediante donaciones particulares o públicas. Gracias a todas ellas, durante estos 150 años Cruz Roja ha podido trabajar por la dignidad de las personas, para protegerlas y recuperarlas en situaciones de vulnerabilidad, ya sea en emergencias, socorro, conflictos armados, desastres naturales, crisis económicas, y ha estado presente en grandes hechos sociales e históricos.

El acto de conmemoración ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge; la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera; el consejero de Salud, Josep Maria Argimon; la delegada del Gobierno español, Maria Eugenia Gay; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Fuertes; el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, el presidente de Cruz Roja en Cataluña, Josep Quitet y el presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany.

Durante el acto,  presentado por la periodista Rosa Maria Calaf, se ha premiado a los presidentes y presidentas, a la vez voluntarios y voluntarias, que durante los últimos 40 años han presidido la Cruz Roja de Cataluña y también de Barcelona:  Rafel Orozco, Ricard Gutiérrez, Marta Corachán, Pilar Ferran, Salvador Alemany, Josep Marquès, Ramon Vila y Antoni Aguilera.

Posteriormente se ha ofrecido un concierto con la Orquesta del Col·legi de Metges de Barcelona Ars Medica, el pianista Néstor Calderer,  la Coral de la Creu Roja, Singfonia, la Coral del Col·legi de Metges i del Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau y la Coral dels Enginyers.

150 años de la implementación en Cataluña

El 3 de julio de 1872, en el Saló dels Miralls del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, se aprobó la elección de la Junta fundacional de la organización. Meses más tarde, en Mataró, se constituyó la segunda asamblea catalana de Cruz Roja, mientras que en diciembre se creó la asamblea en la ciudad de Lleida. Ésta fue la génesis de la implantación de Cruz Roja en Cataluña.

Para conmemorar el 150 aniversario, a lo largo de todo el año se están llevando a cabo diversas actividades, como una exposición fotográfica y otra artística, diferentes jornadas, así como actos de reconocimiento al voluntariado y a personas y empresas socias, entre otras iniciativas.

Actualmente, Cruz Roja en Cataluña está constituida por 90 asambleas comarcales y locales y recibe el apoyo de 19.700 personas voluntarias y 226.948 personas y empresas socias que hacen posible su labor humanitaria en los ámbitos de intervención social, salud, atención a la infancia, socorro, empleo y cooperación internacional, entre otros.

Comparte este artículo:

Actualidad Titulo Home