• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

La Cruz Roja aumenta un 31% la atención de personas en extrema vulnerabilidad en Catalunya en 2022 - Creu Roja Catalunya

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

may
2023
17 mayo La Cruz Roja aumenta un 31% la atención de personas en extrema vulnerabilidad en Catalunya en 2022
  • Durante 2022, se han atendido a 157.656 personas en situación de extrema vulnerabilidad, un 31% más desde 2019. Es la cifra más alta de los últimos 4 años.

• 591.266 personas han recibido apoyo de la organización en 2022: 422.000 personas en Catalunya (57%, mujeres) y el resto son personas atendidas en proyectos de Cooperación internacional.

• El 2022 volvió a poner a prueba la capacidad de adaptación de la institución humanitaria: la escalada del conflicto en Ucrania ha provocado una llegada de personas refugiadas sin precedentes. Se han atendido a más de 42.000 personas ucranianas sólo en Catalunya (el 82% del total de las personas refugiadas).

• Desde el ámbito de Empleo, 3 de cada 10 personas sin trabajo o en situación de precariedad laboral con la que se ha trabajado han encontrado un trabajo. Se han insertado más de 2.000 personas en el mercado laboral, el 80% mujeres.

A lo largo de 2022, la Cruz Roja  ha atendido a 422.324 personas en Catalunya en el conjunto de sus diferentes ámbitos de intervención, el 57% de las cuales han sido mujeres. Si se tienen en cuenta a las personas beneficiarias de los proyectos de Cooperación internacional, la cifra supera el medio millón y alcanza las 591.266 personas.

Cabe destacar que la organización ha incrementado en un 31% el número de personas atendidas en situación de extrema vulnerabilidad. En total, 157.656 personas han recibido apoyo para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene, material escolar, ayudas a hacer frente a los suministros básicos. Se trata de la cifra más alta de los últimos 4 años y refleja un aumento sostenido de la pobreza estructural agudizada debido a la crisis generada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto de Ucrania.

Ante esta situación, la organización ha puesto en marcha durante el pasado año el Plan Cruz Roja Reacciona, una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis que quiere responder a las crecientes necesidades de la población en un contexto de incremento continuado de los precios de bienes y servicios básicos. Sólo en Catalunya se han destinado más de 800.000 euros procedentes de fondos propios y se ha hecho un llamamiento para captar fondos privados y públicos. El objetivo es ofrecer una atención integral a las personas en situación vulnerable, no sólo cubriendo sus necesidades más inmediatas, sino promoviendo su recuperación de la autonomía económica y personal.

En esta línea, la Cruz Roja en Catalunya ha implementado programas de empleo y de inserción laboral a través de los cuales se han atendido a 7.070 personas, de las que 2.051 han sido insertadas en el mercado laboral, el 80% mujeres. Es decir, 3 de cada 10 personas sin trabajo o en situación de precariedad laboral con las que se ha trabajado han encontrado un trabajo.

Respuesta al conflicto de Ucrania

El 2022 volvió a poner a prueba la capacidad de adaptación de la institución humanitaria: la escalada del conflicto en Ucrania ha provocado una llegada de personas refugiadas sin precedentes. Durante el año pasado, la Cruz Roja ha dado asistencia en Catalunya a 42.800 personas llegadas de este país y ha alojado a 20.791 en 41 municipios, en el marco del programa de acogida e integración del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. Actualmente, 2.000 permanecen en los recursos de primera acogida y unas 400 ya están preparadas para la autonomía.

El colectivo ucraniano ha representado el 82% del total de personas refugiadas con las que Cruz Roja ha trabajado durante el año pasado.
Dejando a un lado este grupo, la mayoría de personas atendidas proceden principalmente de Colombia y Venezuela, seguidas de las de Rusia, Georgia, Perú y Honduras. En total, la organización ha atendido a 52.417 refugiados con el objetivo de garantizar su protección y su integración social.

La base social y presupuestaria

En Catalunya, la organización cerró el 2022 con un equipo de voluntariado formado por 20.272 personas, el 61% de las cuales son mujeres; con 222.107 personas y empresas socias, y con una plantilla técnica de 1.670 personas (73,70% mujeres y 26,30% hombres).
En 2022, el presupuesto de la Cruz Roja ha superado los 154 millones de euros, un aumento fruto principalmente de la emergencia de Ucrania y también del crecimiento de las colaboraciones empresariales.

Para desarrollar su labor social y humanitaria, Cruz Roja cuenta con 327 puntos de presencia en todo el territorio catalán. Todas estas actividades y proyectos han sido posibles gracias al apoyo que la organización recibe por parte de la sociedad, empresas, administraciones y ciudadanía en general.

Datos y retos

Accede al Balance completo