• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

Cruz Roja atiende a más de 2.100 refugiados ucranianos en la demarcación de Girona - Creu Roja Catalunya

Síguenos

instagram

X

YouTube

Facebook

Flickr

Linkedin

Tiktok

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Cruz Roja atiende a más de 2.100 refugiados ucranianos en la demarcación de Girona
Actualidad
abr
21
2022
21 abril Cruz Roja atiende a más de 2.100 refugiados ucranianos en la demarcación de Girona
  • Cruz Roja ofrece alojamiento de urgencia a más de 630 personas refugiadas en 8 establecimientos de 7 poblaciones gerundenses.

  • Más de 100 personas técnicas y voluntarias prestan ayudas básicas de primera necesidad, orientación jurídica, soporte en tráfico y alojamientos si es necesario.

 

Cruz Roja está prestando alojamiento de urgencia a 633 personas refugiadas por el conflicto de Ucrania en la demarcación de Gerona. Las desplazadas se encuentran alojadas en 8 establecimientos de 7 poblaciones, Lloret de Mar, Gerona, Roses, Playa de Aro, Viladamat, Vall d'en Bas y Estartit actualmente.

La labor que se lleva a cabo en estos hoteles es de orientación jurídica, trámites de salud, distribución de productos higiénicos, soporte emocional y acompañamiento en general en todo lo que sea necesario. Esta tarea se realiza a través de un equipo de integradores, trabajadores sociales, abogada e intérpretes voluntarios.

Desde el 5 de marzo Cruz Roja ha atendido en Cataluña a 26.432 personas llegadas de Ucrania y ha alojado a 5.524 en 34 municipios, en el marco del programa de acogida e integración del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social . Un total de 3.438 personas, entre voluntariado y equipo técnico, se han movilizado para dar respuesta a esta emergencia.

En la demarcación de Girona y desde el inicio de la emergencia humanitaria Cruz Roja ha atendido a más de 2.100 personas llegadas o en tránsito a Girona debido al conflicto de Ucrania y ha alojado a más de 630, la mayoría mujeres y niños. “Nuestra primera función es proporcionar seguridad a las personas desplazadas y cubrir sus necesidades básicas. Esto incluye la gestión del acceso a la sanidad pública a través de la expedición de la tarjeta sanitaria y la compra de higiene básica y de alimentación como pañales, compresas, leche y alimentación infantil, etc.”, apunta el coordinador de Cruz Roja Gerona.

“A partir de aquí trabajamos toda la parte de asesoramiento y acompañamiento legal para poder realizar los trámites correspondientes y que las personas refugiadas puedan obtener la protección temporal y pedir el asilo en su caso”.

Para facilitar el tráfico de personas que provienen de la crisis de Ucrania y en colaboración con el Estado, se ha habilitado un Punto de primera atención a pie de la AP-7 en el Alt Empordà que funciona como espacio de avituallamiento, descanso e información. Este Punto consta de 3 módulos en los que ofrecemos comida y bebida a las personas desplazadas, un espacio con juegos infantiles y también un punto administrativo para movilizar los recursos necesarios para hacer más fácil el camino pendiente. La media de cuidados es de 50 personas diarias y se han cubierto más de 150 puestos de acción voluntaria en tabas de las asambleas de las comarcas de Girona hasta el momento.

“Este dispositivo se ha demostrado eficaz por la gestión de autobuses y otros vehículos sin un destino claro. Nuestro personal ayuda a buscar un destino donde las personas puedan descansar y les transmiten confianza y seguridad después de un largo trayecto nada fácil” explica Martori.

Dentro de este apoyo a las personas en tránsito y en colaboración con ADIF, voluntariado de la Cruz Roja se desplaza a las estaciones de trenes de alta velocidad de Figueres-Vilafant y Girona, donde realiza parada trenes procedentes de Francia con personas refugiadas y que hacen transbordo a otros trenes con destinos como Madrid, Barcelona, Andalucía, Portugal, etc.

En estos dispositivos, el voluntariado proporciona ayuda logística, facilita el transbordo y suministra comida, bebida, productos higiénicos y otros tanto a las personas como a los animales de compañía si es necesario. Más de 80 personas de la institución han participado en este operativo que “acompaña, orienta y mujer calor” detalla Martori.

“En esta emergencia, ha sido fundamental la incorporación a todos los dispositivos de voluntariado traductor para facilitar la comunicación y atención a las personas refugiadas, siempre teniendo en cuenta la vertiente emocional y facilitando el contacto más directo. Como en otras emergencias, la población se ha acercado a Cruz Roja con el objetivo de canalizar su voluntad de ayudar a lo que más lo necesita y 20 intérpretes se han incorporado en estas semanas.
Además, desde la Cruz Roja Juventud se han puesto en marcha recursos educativos y lúdicos por si es necesario proporcionar a los niños y jóvenes un entorno amable y que sus tutores puedan realizar los trámites correspondientes”.

Para las próximas semanas el coordinador provincial de Cruz Roja en Girona afirma que “es una situación tan complicada y de tanto volumen que es difícil saber cómo puede evolucionar, pero sí que debemos tener algunas posibilidades presentes como la llegada de personas sin red , la necesidad de continuar con procesos más estructurales en una fase que debe ser más de integración y no de urgencia o el trabajo necesario para alcanzar el mayor bienestar emocional posible”.

Cruz Roja atiende a las personas con protección temporal procedentes de Ucrania en base a los siete ejes prioritarios del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que la entidad gestiona en la demarcación de Girona (con un nivel de intensidad reforzada para los perfiles de mayor vulnerabilidad), consistentes en: la cobertura personalizada de las necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de sol solicitud de Protección Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, la creación de itinerarios para la inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida y el fomento de una participación ciudadana igualitaria, y el refuerzo y soporte en la escolarización para garantizar el éxito escolar de los menores.

 

Comparte este artículo:

Actualidad Titulo Home

Noticias