Cruz Roja Girona recibe una donación del GALP Costa Brava para la atención a mujeres víctimas de tráfico de personas - Creu Roja Catalunya
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
-
El Grupo de Acción Local Pesquero Costa Brava dona 1.500 € a Cruz Roja para reforzar la atención a mujeres supervivientes de tráfico de seres humanos.
-
Los fondos se destinarán a garantizar alojamiento seguro, apoyo administrativo y protección a mujeres y niños víctimas de explotación en las comarcas gerundenses.
-
La donación proviene de los beneficios del libro “Las mujeres y la cocina marinera” proyecto colaborativo con el Ateneu Terres Gironines.
Girona, 9 de febrero de 2026 Cruz Roja Girona ha recibido una donación de 1.500 euros del Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) Costa Brava para reforzar su proyecto de atención integral a mujeres supervivientes de tráfico de seres humanos, explotación sexual y prostitución, así como a sus hijos e hijas.
La donación se ha formalizado esta mañana en un encuentro entre el presidente del GALP Costa Brava, Jordi Fulcarà y Mayne, y representantes de Cruz Roja, y se enmarca en el compromiso social del GALP con la cohesión y la protección de las personas más vulnerables del territorio. A lo largo de 2025 se acompañaron un total de 56 personas, un grupo formado mayoritariamente por mujeres (52) y 4 hombres, reflejando la diversidad de situaciones y necesidades que atendimos a lo largo del año.
Fondos procedentes de un recetario solidario
El dinero recaudado proviene de los beneficios generados por el libro “Las mujeres y la cocina marinera: recetas de aquí y de allá con peces del Mediterráneo”, un proyecto editorial cofinanciado por el GALP Costa Brava y la Diputación de Girona. El libro es fruto de diversos encuentros organizados por el Ateneo Terres Gironines e Inspira Gastronomía, entre mujeres de orígenes diversos que, a través de la gastronomía, la cultura y la creatividad, han puesto en valor la preservación de las tradiciones culinarias y comunitarias.
La venta de los ejemplares, impulsada en ferias y medios locales de las comarcas gerundenses durante los años 2025 y 2026, ha permitido destinar estos recursos a un proyecto clave de la Cruz Roja que ofrece acompañamiento, protección y oportunidades de recuperación a mujeres afectadas por el tráfico de seres humanos.
Gracias a esta aportación, se podrán cubrir gastos esenciales como el acceso a alojamientos seguros, la gestión de trámites administrativos o la cobertura de comedores escolares, garantizando una intervención integral orientada a la protección, recuperación emocional y inclusión social.
El presidente de la cofradía, Jordi Fulcarà, ha destacado la labor de GALP y su vinculación con proyectos como éste: «El GALP Costa Brava impulsa proyectos que cumplen la triple sostenibilidad del mar SEA: Social (jóvenes y mujeres), Económica (en el tiempo) y Ambiental (turismo azul sostenible). El proyecto Mujeres y Cocina Marinera y la colaboración con el Ateneu Terres Gironines es una oportunidad de emprender proyectos sociales". Por su parte, Anna Cervià, vicepresidenta provincial de Cruz Roja en Girona ha subrayado que "las donaciones de empresas y asociaciones son imprescindibles para sostener y ampliar la acción social. de gran vulnerabilidad».