Cruz Roja en Catalunya presta apoyo psicosocial a las personas afectadas por la DANA en Valencia - Creu Roja Catalunya
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- Desde Catalunya, este jueves se han desplazado hacia Valencia cinco Equipos de Respuesta Inmediata formados por psicólogos y socorristas con el objetivo de atender a las víctimas de la emergencia.
- Se envía también una planta de tratamiento de agua con capacidad de potabilizar y distribuir hasta 225.000 litros de agua al día y contribuir así a la salud, higiene y prevención de enfermedades.
- Un segundo contingente, formado por personal voluntario de los Equipos de Emergencias, ha marchado esta semana hacia la zona afectada y se une al que desde hace días trabaja en tareas de limpieza y rehabilitación.
- Continúa abierta la campaña de captación de fondos para ayudar a las víctimas de la DANA.
Cruz Roja en Catalunya sigue apoyando el dispositivo de emergencia que la organización tiene desplegado en la Comunitat Valenciana para hacer frente al impacto de la DANA.
Este jueves, se desplazaron hacia la zona afectada cinco Equipos de Respuesta Inmediata integrados por psicólogos y socorristas con amplia experiencia en otras emergencias como La Palma, el atentado de las Ramblas, el 11M, o el accidente de Germanwings.
Las funciones de este contingente interdisciplinario es atender en primera instancia las necesidades psicosociales de la población afectada ofreciendo escucha activa y acompañamiento emocional.
Este grupo se une a los Equipos de Emergencias que desde el pasado fin de semana trabajan sobre el terreno en la limpieza y rehabilitación de la zona afectada. Un segundo contingente salió el martes de Barcelona.
También se ha enviado este jueves hacia Valencia la planta de tratamiento de agua que la Institución tiene preparada en el Centro Humanitario de L’Anoia. La planta tiene capacidad para captar, potabilizar, almacenar y distribuir hasta 225.000 litros de agua al día (para una población de 15.000 personas). Conseguir agua de calidad se convierte, en este contexto, en una intervención muy relevante desde la dimensión de salud, de promoción de la higiene y de prevención de enfermedades.
Cruz Roja en Catalunya también tiene desplazado a Valencia su Centro Móvil de Operaciones, un espacio de mando avanzado dotado con sistemas de telecomunicaciones por radio y satélite, así como de una red de wifi de uso exclusivo y otra dirigida a la población en general.
Campaña de captación de fondos
La organización sigue manteniendo abiertos varios canales de captación online, telefónicos, Bizum o SMS para recaudar fondos destinados a ayudar a las víctimas de la DANA y las inundaciones.
No se ha activado ninguna campaña de recogida de ropa, medicamentos o alimentación ni de captación de dinero puerta a puerta. En estos momentos, la forma más eficiente de poder canalizar la ayuda a las personas afectadas es mediante las aportaciones económicas.