• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

Josep Quitet renueva mandato en la Presidencia de Cruz Roja en Cataluña - Creu Roja Catalunya

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Josep Quitet renueva mandato en la Presidencia de Cruz Roja en Cataluña
may
03 mayo Josep Quitet renueva mandato en la Presidencia de Cruz Roja en Cataluña

Josep Quitet Torner (Manresa, 1955) ha sido nombrado para un segundo mandato como presidente de Cruz Roja en Cataluña, cargo que ocupa desde mayo de 2019, cuando sustituyó a Antoni Aguilera y Rodríguez.

Josep Quitet ha sido renovado en la Presidencia de Cruz Roja en Cataluña por la reciente nombrada presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo Giménez, con fecha del 28 de abril de 2023, atendiendo a la propuesta del Comité autonómico en Cataluña.

Un mandato marcado por la pandemia y Ucrania

En los cuatro años del primer mandato de Josep Quitet como presidente, Cruz Roja en Cataluña ha tenido que realizar la mayor movilización en la historia moderna de recursos, personas y capacidades para dar respuesta a las necesidades sociosanitarias derivadas de la pandemia de la Covid -19, desde inicios de 2020. En este período, Cruz Roja, a través del Plan Cruz Roja RESPON, atendió a cerca de 5,5 millones de personas en todo el estado, unas 775.000 de ellas en Cataluña.

Desde finales de febrero de 2022, a raíz del conflicto de Ucrania, se ha producido el mayor y más rápido movimiento de personas refugiadas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha atendido a cerca de 15 millones de personas en esta emergencia internacional. En Cataluña, Cruz Roja ha atendido a más de 46.000 personas refugiadas -125.000 en todo el Estado Español- y ha alojadas de urgencia a más de 20.700 en el marco del programa de acogida e integración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Hoy, unas 2.000 personas refugiadas siguen en acogida de emergencia y más de 400 ya están en fase de autonomía en Cataluña.

A finales de 2022, se lanzó el Plan 'Cruz Roja Reacciona', una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis dejada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto ucraniano, que tiene como objetivo atender las necesidades de más de 2.500 hogares en Cataluña en una primera fase.

Retos para el nuevo mandato

La lucha contra las crecientes desigualdades y contra la degradación del medio ambiente y la necesidad de actuar frente a la lacra de la soledad no deseada son ahora algunas de las prioridades a abordar desde la entidad humanitaria en la actualidad.

Por ello, para continuar atendiendo a las personas más vulnerables a la organización humanitaria y promover su empoderamiento y autonomía personal, deberá seguir acompañándolas en el acceso a los derechos.

La soledad no deseada y el aislamiento social están afectando a grupos de población donde hasta ahora no se habían manifestado, provocando, entre otros factores, una grave afectación al bienestar ya la salud física y mental de las personas, en especial el colectivo de jóvenes. Con ello, la salud mental será uno de los ejes que moverá la intervención de Cruz Roja en los próximos años.

Otro eje de intervención es la lucha contra el cambio climático a través de acciones de prevención y sensibilización, pero también de capacitación de las comunidades en la intervención para minimizar el impacto fenómenos meteorológicos adversos, migraciones…

En definitiva, se impulsarán nuevas formas de participación institucional en las que se incluyen la igualdad y la perspectiva de género y de alianzas con el sector privado y público adaptadas a una sociedad cambiante, con especial atención a la población más joven.

Voluntario desde hace 45 años

Quitet está vinculado como voluntario a la organización humanitaria desde 1978, cuando ingresó como voluntario en la Asamblea Local de Sant Celoni donde desempeñó diversas tareas de dirección. De los años 1992 a 2015 asumió la presidencia de la Asamblea Comarcal de Sant Celoni y Baix Montseny.

En 2006 fue nombrado vicepresidente de la Cruz Roja en Cataluña, cargo voluntario que, desde 2007 y hasta 2019, compaginó con el de presidente del Comité Provincial de Barcelona. También es miembro del Comité Nacional de la Cruz Roja Española y vocal de la Asamblea General.

Josep Quitet Torner nació en Manresa en 1955. Ha trabajado en el sector de la banca durante más de 35 años y también como corresponsal de prensa comarcal durante 5 años.

Comparte este artículo:

Actualidad Titulo Home