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Endesa y Cruz Roja lanzan la campaña 'Cita bo social' en las calles de Hospitalet de Llobregat para asesorar y acompañar a personas en situación de vulnerabilidad para obtener el bono social - Creu Roja Catalunya

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Endesa y Cruz Roja lanzan la campaña 'Cita bo social' en las calles de Hospitalet de Llobregat para asesorar y acompañar a personas en situación de vulnerabilidad para obtener el bono social
Actualidad
mar
10
2025
10 marzo Endesa y Cruz Roja lanzan la campaña 'Cita bo social' en las calles de Hospitalet de Llobregat para asesorar y acompañar a personas en situación de vulnerabilidad para obtener el bono social
  • La iniciativa llega hoy lunes a la segunda ciudad más poblada de Catalunya con el objetivo de promover esta ayuda en la factura de la luz entre las familias en situación vulnerable.

  • Cruz Roja, con el apoyo y formación por parte de Endesa, asesorará a las familias sobre los requisitos del bono social, las ayudará a gestionar la solicitud y les proporcionará kits de eficiencia energética para sus hogares. Además, el proyecto detectará circunstancias especiales que requieran acompañamiento adicional.

  • Dos semanas de atención personalizada: esta semana (del 10 al 14 de marzo) el asesoramiento se realiza en una carpa instalada en el acceso del Mercat de La Florida, y la siguiente semana (del 17 al 21 de marzo), en el Mercat de Collblanc

  • En Catalunya, hay más de 153.800 familias que disfrutan de este descuento en la factura de la luz, de las cuales 5.500 son de Hospitalet de Llobregat

Endesa y Cruz Roja ponen en marcha en Catalunya una iniciativa piloto para informar, ayudar y acompañar en la solicitud del bono social a personas y familias vulnerables. El proyecto “Cita bo social”, que se estrena hoy lunes en Hospitalet de Llobregat, se alargará 2 semanas con el objetivo de asesorar de forma presencial y personalizada a todas aquellas personas susceptibles de cumplir los requisitos necesarios para poder obtener esta ayuda directa en la factura de la luz.

En concreto, esta semana –entre el 10 y el 14 de marzo– la campaña se realiza en una carpa temporal ubicada en el acceso al Mercado de La Florida por la avenida de la Primavera, mientras que la semana siguiente –entre el 17 y el 21 de marzo– se hará en el acceso de Mercado de Collblanc por la calle Doctor Jaume Ferran y C. En ambos lugares, el horario de atención será entre las 2/4 de 10 de la mañana y las 2/4 de 2 del mediodía, y de 3 a 5 de la tarde. 

En estos puntos, personal técnico y voluntariado de Cruz Roja atenderá a la ciudadanía que se acerque para asesorarla sobre los requisitos y condiciones del bono social y, en base a su factura de energía y sus circunstancias personales, valorar si puede optar o no al bono social. 

Para poder realizar este asesoramiento, equipos de atención al cliente de Endesa realizaron hace unos días una formación en el local de la Asamblea local de Cruz Roja en Hospitalet de Llobregat, donde explicaron sus características y condiciones, además de resolver las dudas de los asistentes.
Además, también se entregará un kit de eficiencia energética a cada persona atendida y se hará un seguimiento de la iniciativa para valorar su efectividad. 

Por otra parte, en estos encuentros también se pretende detectar casos específicos que requieran un acompañamiento posterior, ya sea para conseguir la documentación necesaria, como puede ser acreditar circunstancias específicas y especiales, o bien por ser personas mayores con movilidad reducida, con dificultades en su capacidad comunicativa o que tienen situaciones personales complejas. En estos casos, el voluntariado las acompañará personalmente tanto a las oficinas comerciales de las empresas energéticas como a las de las administraciones públicas que sean necesarias, con el objetivo de solicitar de forma óptima estas ayudas. 

Pese a que las carpas estarán instaladas durante 2 semanas, primero en el barrio de La Florida y después en el de Collblanc, el proyecto tendrá una duración de 3 meses: la primera fase es la que justamente se inicia ahora y, la segunda, será de asesoramiento y acompañamiento, que también contará con el apoyo del equipo de atención al cliente de Endesa para solucionar y orientar sobre casuísticas específicas.

Esta actuación, que hace unos meses ya se lanzó en otras poblaciones del Estado en alianza con Cruz Roja con buenos resultados, se enmarca en uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa, que persigue propiciar el acceso a la energía a personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, uno de los principales focos son las iniciativas para informar, formar y apoyar la tramitación del bono social entre los colectivos vulnerables, ya que es una de las medidas que mayor impacto tiene en la reducción de la factura eléctrica. Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el bono social por parte de la población, además de que su tramitación puede ser compleja para determinados segmentos.

Los clientes de Endesa en Catalunya con bono social han crecido un 75% en 5 años

El número de beneficiarios, clientes de Endesa, que gozan del bono social en Catalunya ha crecido un 75% en los últimos 5 años y se sitúa en cerca de 154.000 familias. Así se desprende de los últimos datos disponibles de la Compañía a cierre de 2024, una cifra que ha ido in crescendo de forma sostenida desde 2020, el año en que estalló la pandemia.

El mayor incremento ha sido en el último trienio, con cerca de 38.000 nuevos beneficiarios. Se trata de una ayuda que actualmente reduce entre un 50 y un 65% la factura de luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), en función de si son personas con vulnerabilidad o vulnerabilidad severa. Del total de hogares, 68.600 son familias en vulnerabilidad y cerca de 85.200 sufren vulnerabilidad severa. 

En L'Hospitalet de Llobregat actualmente existen alrededor de 5.100 familias que disfrutan del bono social, de las cuales unas 2.250 se encuentran en situación de vulnerabilidad y más de 3.260 sufren vulnerabilidad severa. Respecto a hace 5 años, hay 1.400 beneficiarios más (un incremento del 35%).  

El aumento de beneficiarios del bono social es, en buena parte, consecuencia del paso del coronavirus y la crisis energética posterior —agravada por la guerra de Ucrania—, así como de las medidas y renovaciones automáticas que se están implantando desde que entró en vigor el Real decreto ley 6/2022 y del asesoramiento proactivo a los organismos e instituciones que se están ofreciendo desde la compañía con el objetivo que el bono social llegue a todos los hogares que lo necesitan.

Acto de presentación de la campaña

La campaña se presentará el miércoles, 12 de marzo, a las 11.30h en la carpa ubicada en el acceso al Mercado de La Florida por la avenida de la Primavera. Intervendrán, por parte de Endesa, Miquel Funes, director de Atención al Cliente de Endesa en Catalunya, y Clara Mentuy, de Relaciones Institucionales en Catalunya. Por parte de Cruz Roja, Jesús Solores, presidente de Cruz Roja en Hospitalet, Laura Bisbal, referente técnica de esta asamblea local, y Alexandra Gabarró, responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja en Catalunya. El Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat también estará presente de la mano de la teniente de alcaldía del área de Ciudad de Derechos, Laura García Manota.

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