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Los hábitos alimentarios mejoran con formación nutricional
Actualidad
oct
16
2024
16 octubre Los hábitos alimentarios mejoran con formación nutricional
  • Un estudio elaborado por Creu Roja y la Universitat Internacional de Catalunya entre más de un millar de participantes determina que formar es la estrategia más efectiva para promover hábitos alimentarios saludables.

  • Impartir talleres nutricionales es más eficaz que enviar SMS con información nutricional, aunque estas dos intervenciones son más relevantes que entregar un incentivo económico.

Dotar de información sobre nutrición a las personas en riesgo de exclusión social mejora las compras alimentarias y los hábitos saludables. Ésta es la conclusión del estudio “Impacto de intervenciones para mejorar las pautas de alimentación en familias receptoras de ayudas alimentarias” realizado por la Creu Roja y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

El estudio, dirigido por el Dr. Toni Mora, director del Instituto de Investigación en Evaluación de Políticas Públicas (IRAPP) de UIC Barcelona, ha comparado y evaluado el impacto de ofrecer talleres nutricionales, mensajes SMS diseñados por las nutricionistas-dietistas de Creu Roja, o incentivos económicos a personas usuarias de tarjetas precargadas de Creu Roja.

El estudio se ha centrado en evaluar la intervención más adecuada a la hora de promover el cambio de hábitos en las personas que recibieron tarjetas para comprar alimentos. Las diferentes intervenciones consistieron en:

  • Realización de talleres de hábitos saludables y alimentación emocional.

  • Envío de mensajes SMS con consejos nutricionales y de compra

  • Entrega de incentivo monetario para comprar de forma más saludable  

Los talleres nutricionales, los más eficientes

Los resultados muestran que dotar de información a las personas usuarias mejora sus compras alimentarias, medidas mediante índices nutricionales complementarios. Ahora bien, el impacto es superior con los talleres que enviando mensajes SMS de contenido nutricional, aunque la segunda opción es más coste-efectiva. El menor impacto procede de la provisión de incentivos económicos.

El estudio ha calculado el impacto sobre los hábitos alimentarios mediante tres índices nutricionales complementarios: Índice de Alimentación-Saludable (IASE), Healthy Trolley Index (HETI) y Healthy Purchase Index (HPI). Han participado 1.163 usuarios de toda Catalunya y el método de análisis utilizado ha consistido en una intervención aleatoria controlada, de forma que se han comparado a personas usuarias que han recibido alguna de las intervenciones con personas usuarias de características socioeconómicas similares que no han obtenido ningún incentivo (grupo de control). 

El estudio ha contado con la financiación del Observatorio Social de la Fundació ”la Caixa”.

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