El Departament d’Esports y Creu Roja impulsan la campaña solidaria “L’esport català amb València” - Creu Roja Catalunya
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
- La iniciativa busca la movilización de la gran base social del sector deportivo catalán para recaudar fondos para las personas damnificadas por la DANA en la Comunitat Valenciana.
El Departament d’Esports y Creu Roja impulsan la campaña “L’esport català amb València”, en solidaridad con las personas damnificadas por la DANA en la Comunitat Valenciana. La iniciativa cuenta con la colaboración del sector del deporte catalán y el mundo local y busca la movilización y participación de la ciudadanía, deportistas y entidades del ámbito del deporte y la actividad física para recaudar fondos frente a la emergencia provocada por las inundaciones hace unos días.
El conseller de Deportes, Berni Álvarez, y el presidente de Creu Roja en Catalunya, Josep Quitet, han presentado una campaña que se pondrá en marcha del 23 de noviembre al 31 de diciembre. Las aportaciones de personas y entidades se pueden hacer a través de este sitio web oficial de Creu Roja: https://cercadeti.cruzroja.es/esportscatalaxdana
"Como Departament d’Esports teníamos claro que teníamos que aportar nuestro granito de arena y hacerlo de la mano de una institución de referencia como Creu Roja", ha trasladado el conseller Álvarez, poniendo también énfasis en el agradecimiento por la pronta respuesta de todos los colaboradores que se han sumado a la campaña. "Hemos querido articular la campaña de una manera sencilla y con una imagen que genere esperanza a través del deporte, con una mano, de color naranja, marcada en la pelota, que simboliza el color de la tierra valenciana", ha remarcado.
El presidente de Creu Roja en Catalunya, Josep Quitet, ha destacado por su parte que “esta iniciativa se trata de una acción solidaria colectiva que marcará una gran diferencia en la vida de las personas damnificadas por la DANA en Valencia. Así podremos proporcionar ayuda humanitaria directa a las personas damnificadas, cubrir sus necesidades más acuciantes y acompañarlas en la reconstrucción de sus vidas”.
El acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de Creu Roja, en Barcelona, ha contado con la asistencia de representantes de las entidades que apoyan la campaña: Unió de Federacions Esportives de Catalunya, Unió de Consells Esportius de Catalunya, Associació d'Empreses de Catalunya d'Activitat Física i Fitness, Associació Catalana d’Entitats de gestores e instalaciones deportivas públicas, Federació de Municipis de Catalunya y Associació Catalana de Municipis.
El llamamiento va dirigido a los 9.200 clubes, las 72 federaciones deportivas y los 43 consejos deportivos de Cataluña, así como a otras asociaciones deportivas, centros deportivos municipales, ayuntamientos que promueven programas municipales en equipamientos, entornos deportivos al aire libre, parques, frentes marítimos y entornos naturales y población en general, a fin de promover la recaudación de fondos los días que acojan competiciones o actividad física deportiva en estos espacios.
La respuesta de la Cruz Roja por la DANA
Desde el inicio de la emergencia, hace 3 semanas, Creu Roja ha movilizado a más de 6.200 personas para llevar a cabo 236.000 asistencias a las poblaciones afectadas, ha alojado a cerca de 4.200 personas en albergues provisionales, distribuido casi 33.000 kits de higiene y ha entregado más de 3.200 mantas. También, ha ofrecido más de 128.000 manutenciones a personas afectadas e intervinientes.
En la fase inicial de emergencia en la que se está trabajando ahora, las principales tareas que lleva a cabo Creu Roja en las zonas afectadas con la población damnificada son:
- Entrega de alimentos, bebidas y bienes de primera necesidad, abrigo, higiene y medicación para personas enfermas.
- Atención sanitaria y colaboración con la red de transporte sanitario.
- Intervención psicosocial y dispensación de primeros auxilios psicológicos.
- Montaje y gestión de infraestructuras de albergue provisional.
- Restablecimiento de redes de comunicaciones.
- Limpieza y desescombro de espacios públicos y viviendas.
Hasta ahora, Creu Roja ha recaudado en todo el estado más de 43 millones de euros de 500.000 donantes particulares y 30 millones de euros de unas 1.200 empresas y fundaciones. Estos fondos se destinarán inicialmente a la ejecución de un plan de recuperación a 3 años, con el objetivo principal de contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas.