• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

Cruz Roja propone medidas para optimizar el consumo energético y hacer frente al desperdicio alimentario - Creu Roja Catalunya

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Cruz Roja propone medidas para optimizar el consumo energético y hacer frente al desperdicio alimentario
Actualidad
ene
14
2022
14 enero Cruz Roja propone medidas para optimizar el consumo energético y hacer frente al desperdicio alimentario
  • Ante la cuesta de enero, la organización recomienda optimizar el consumo energético para ahorrar en la factura de la luz y promover el cuidado medioambiental. 

  • Durante 2021 Cruz Roja en Cataluña ha atendido a más de 1.600 familias ofreciéndoles asesoramiento personalizado sobre eficiencia energética en el hogar. 

  • El fomento de hábitos de vida saludable a través de una alimentación consciente también repercute en un ahorro directo en el tique de la compra semanal.

Ante el aumento del coste de la energía y de la subida del IPC, Cruz Roja propone una serie de medidas para promover la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, hacer frente al desperdicio alimentario potenciando un consumo alimenticio consciente.

En el contexto de pandemia el número de familias que tienen dificultades para hacer frente a los recibos de la luz, el agua o el gas sigue aumentando. Durante 2021, Cruz Roja en Cataluña ha atendido a más de 1.600 familias ofreciéndoles asesoramiento personalizado sobre eficiencia energética en el hogar (1.214 informaciones medioambientales y 386 visitas presenciales/virtuales para realizar auditorías ambientales) y repartiendo 1.015 kits de microeficiencia y 300 electrodomésticos. Además, se han capacitado a 716 personas y se han llevado a cabo rehabilitaciones energéticas.

A través de proyectos como 'Alimentación consciente' o actuaciones en las áreas de Intervención social y Medio Ambiente, Cruz Roja quiere reducir la vulnerabilidad de las personas que no pueden hacer un uso eficiente de la energía y disfrutar de condiciones energéticas confortables a la vez que pretende contribuir a una alimentación adecuada, saludable, de proximidad y sostenible.

Por otro lado, la serie audiovisual de Cruz Roja 'Un paisaje en la cazuela', une salud, sostenibilidad y conocimiento en una serie documental que cuenta con un chef, un productor de la zona y un nutricionista que hablan de productos de temporada, de cocina de aprovechamiento, de agricultura y consumo de proximidad, y de evitar el desperdicio, con el objetivo de elaborar platos nutritivos, sostenibles y económicos que también son accesibles a todas las personas a través de Youtube.

 

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

El ahorro energético, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, supone una reducción del importe de la factura de la luz. Las instalaciones de calefacción (46%) y agua caliente sanitaria (21%) suponen el 67% del consumo energético de los hogares. Reducir este consumo optimizando los suministros se puede notar considerablemente en la factura de la luz:

  1. La base del ahorro es un buen aislamiento. Cerrar persianas y cortinas para evitar pérdidas de calor también contribuye al aislamiento. En los más de 1.000 kits entregados durante 2021 se han incorporado elementos de ahorro energético como burletes, ribetes bajo puerta y thermo cover, que han permitido minimizar los puentes térmicos y filtraciones de los cierres precarios.

  2. Ten en cuenta que por cada grado que aumentamos la temperatura de la calefacción se incrementa el consumo de energía en un 7%. Mantener el hogar entre los 19 y 21 grados es suficiente durante el día y entre los 15 y 17 grados por la noche, o durante las ausencias de varias horas.

  3. Puedes ahorrar entre un 8% y un 13% colocando válvulas termostáticas en radiadores o con termostatos programables. La mejor colocación de radiadores, por motivos de confort, es debajo de las ventanas, haciendo coincidir la longitud del radiador con la de la ventana para favorecer la difusión correcta del aire caliente por la habitación. Es conveniente no tapar ni obstruir los radiadores para aprovechar al máximo el calor que emiten.

  4. Los sistemas de acumulación tipo caldera son los más recomendables para el suministro de agua caliente mientras que los eléctricos son los menos recomendados para el agua o la calefacción. Racionalizar el consumo de agua significa también reducir el consumo de energía (cerrar durante el afeitado o el cepillado de dientes; tomar una ducha en lugar de un baño reduce el consumo hasta cuatro veces; evitar fugas y goteos supone un ahorro de 100 litros de agua al mes, utilizar cabezales de ducha de bajo consumo consume la mitad de agua…). Se han entregado durante 2021 un total de 2.030 perlizadores y 100 reductores de caudal para los grifos y duchas que han reducido en un 50% el consumo de agua doméstica en el hogar de las familias.

  5. Instala placas fotovoltaicas que cubran las necesidades energéticas de la vivienda.

  6. Utiliza equipos con etiquetado energético de clase A que consuman sólo la energía que necesita la vivienda y mantén los aparatos en estado óptimo.

  7. Utiliza lavavajillas y lavadoras termoeficientes: ahorran energía, dinero y tiempo. Lavar la ropa con agua fría o tibia por debajo de 30ºC con el tambor lleno de ropa.

  8. Utiliza regletas y apaga por completo -sin dejar lucecitas encendidas- los televisores, equipos de audio, vídeo, routers, ordenadores y monitores, para evitar consumos fantasmas que significan un 7% del total de la factura de la luz. No dejes el cargador del móvil conectado.

  9. En los puntos de luz que estén encendidos más de una hora al día, instala luces de bajo consumo. Cambia las bombillas no eficientes por leds que consumen hasta 10 veces menos electricidad o por tubos fluorescentes. Examina si puedes regular su uso con detectores de presencia o temporizadores y aprovecha la luz natural.

  10. Revisa y adecua la potencia eléctrica contratada en casa. Por cada tramo de potencia que reducimos pagaremos unos 60€ menos al año por este concepto en la factura de la luz.

  11. Regula el termostato del frigorífico a 5ºC-6ºC en la parte refrigerador y con un tenedor de entre 15ºC/-18ºC en la parte congelador. El refrigerador es el aparato eléctrico que más luz consume en casa ya que está conectado 24 horas los 365 días del año.


Consejos para ahorrar a la hora de realizar la compra

Planificar la compra y seleccionar alimentos de calidad, sin necesidad de que tengan un coste elevado, son retos que Cruz Roja propone en el marco del proyecto de 'Alimentación consciente'. 

A esta selección de productos, hay que añadir la capacidad de conservarlos bien, evitar el desperdicio, reutilizar los alimentos cocinados y no consumidos, y elegir productos de temporada para obtener las principales claves de una alimentación consciente.

Todo esto, además de proporcionar una dieta sana y equilibrada, aportará una reducción del gasto en el carrito de la compra:

  1. Ve al supermercado con la lista de la compra. Ésta es la mejor manera de evitar comprar lo que no se necesita.

  2. Evite hacer la compra con hambre. La probabilidad de comprar por impulso alimentos que no necesitas y poco saludables aumenta cuando se tiene hambre.

  3. Ve al supermercado con tiempo. Compara los precios del mismo producto en diferentes supermercados y entre marcas.

  4. Opta por productos de marca blanca, garantizan buenos resultados por menos dinero.

  5. Aprovecha las promociones en productos no perecederos.

  6. Opta por productos de temporada, principalmente las frutas y las verduras. Si es posible, compra en mercados municipales.

  7. Evite comprar comida precocinada, ya que no es una buena opción ni para la salud ni para el bolsillo.

  8. Utiliza aplicaciones móviles contra el desperdicio alimentario ya que ayudan a conseguir alimentos seguros y buenos a precios muy bajos. Utiliza estas aplicaciones principalmente en las fruterías, donde puedes obtener un paquete de alimentos saludables.

  9. Haz un presupuesto y organiza una lista de alimentos básicos de cada grupo de alimentos. Así disfrutarás de una alimentación variada.

  10. Opta por comprar más alimentos de proteína vegetal, como las legumbres (principalmente lentejas y garbanzos) y apuesta por hacer más platos vegetarianos. Así comprarás menos carne y pescado, hecho que además de ser bueno para el bolsillo, también lo es para la salud.

Comparte este artículo:

Actualidad Titulo Home

Noticias